Bucay responded

No disfruto de mi vida sexual ¿Cómo dar seguridad a mi hija? Me arrepiento de mis decisiones

Jorge y Damián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de recuperar el placer por la sexualidad, de superar los remordimientos por las decisiones tomadas y de cómo mejoramos la autoestima de los niños.

1 / 3
dudar-decisiones

1 / 3

¿Me equivoqué de camino?

Hace cinco años tomé una de esas decisiones vitales que hacen que la vida tome determinado rumbo. A día de hoy en general soy feliz, pero eso no impide que, cuando me sien­to algo triste, fantasee con lo que sería ahora mi vida de haber elegido la otra opción y entonces pienso que me equivoqué y me hundo. ¿Cómo puedo evitar estos pensamientos?
Sofía, Toledo

Estimada Sofía:

  • Tu tristeza es fruto de la idea de que te has equivocado en aquella decisión, pero el hecho de fantasear con “qué hubiera sido si...” no es de ningún modo un signo de que el otro camino fuera el acertado.
  • Si hubieses elegido lo contrario, seguramente te estarías preguntando cómo hubiera sido esa otra vida –la que tienes hoy–, idealizándola y sintiendo lo mismo que ahora: que el otro camino era el mejor.
  • Es un mecanismo frecuente pero engañoso de nuestra mente. Fantasear con las vidas que no elegimos vivir es un modo de saborearlas por un momento, pero no debemos creer, por eso, que nos hemos equivocado.

Nunca podemos saber a ciencia cierta “qué hubiera sido” y, por ello, debemos ocuparnos en mayor medida de lo que “es”.

represion-sexualidad-placer

2 / 3

No disfruto de las relaciones sexuales

Últimamente no disfruto de las re­laciones sexuales con mi pareja. Me bloqueo, empiezo a pensar en que no me entiende y que solo se preo­cupa de su disfrute. Aunque intento explicarle cómo me gusta a mí, al final estoy tan bloqueada que solo tengo ganas de llorar e, incluso, sien­to rencor hacia él. ¿Qué puedo hacer para que vuelva a ser como antes?

Rita, Madrid

Querida Rita:

  • Sería conveniente que te preguntases qué ha cambiado en vuestra relación que afecte de esta manera a vuestra sexualidad. Nos da la impresión de que esas dificultades sexuales podrían ser el reflejo de algún cambio en otro ámbito.
  • ¿Ha pasado ya algún tiempo desde que estáis juntos y no habéis sabido adaptaros a la disminución de la pasión inicial? ¿Ha sucedido algo en concreto que ha hecho que veas a tu pareja de un modo diferente? ¿Os habéis embarcado en algún proyecto común?
  • Encontrar el punto de inflexión entre el hoy y ese “antes” del que nos hablas será fundamental para pensar cómo actuar en consecuencia. Aun así, creemos que pones demasiado énfasis en que él te entienda.

Tal vez no sea tan mala idea que él se ocupe de su disfrute... y tú del tuyo.

  • Asume esta tarea y ocúpate tú de buscar los modos en que disfrutas: pide lo que te gusta, rechaza lo que te desagrada e intenta hacer de las cosas que te dan disfrute algo placentero para ambos.
Nutrientes para el cerebro de los niños

3 / 3

Cómo transmitir seguridad a los hijos

Mi hija de seis años es muy insegura. En la escuela nos dicen que ponga­mos en práctica el refuerzo positivo, animándola a hacer las cosas y felici­tándola por sus progresos. Pero esto lo llevamos haciendo en casa desde siempre y, aun así, su inseguridad si­ gue ahí. ¿Qué más podemos hacer?
 

Querida Carolina:

  • Dado que felicitar a la niña por sus progresos no es suficiente, os proponemos que la felicitéis por sus errores.
  • Si solo se refuerzan sus aciertos, irá comprendiendo que lo que os gusta es que las cosas le salgan bien. Es muy posible que esto le genere más presión respecto a los resultados y, por ende, mayor inseguridad.

Nos parece que sería bueno que aprendiera que, si las cosas salen mal, no es algo terrible; debe estar segura de que no perderá amor ni valoración si no obtiene el resultado deseado.

  • Otra manera de enseñar que los errores no son temibles es que os equivoquéis vosotros. Toda la familia puede jugar a equivocarse: ponerse dos zapatos diferentes, marcar un teléfono en el mando a distancia...

Mostradle que podéis reíros de vosotros mismos cuando os equivocáis.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

Cómo superar la ansiedad.¿Por qué no soporto estar sin pareja? Mi hijo tiene celos

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?