Bucay responde

¿Cómo superar que los hijos se marchan? Encontrar la seguridad en uno mismo. ¿Puedo soltar el peso de la familia?

Jorge y Demian Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cómo soltar a los hijos, de superar la presión de la familia y de encontrar la seguridad en uno mismo

1 / 3
Mi hijo se marcha a trabajar a otro país

1 / 3

Mi hijo se marcha a vivir a otro país

Hace un año, mi hijo se fue becado a Estados Unidos. Lo que iban a ser unos meses, se ha convertido en un año y la semana pasada me dijo que no quería regresar; tiene un trabajo bien remunerado y una relación amorosa. La noticia me dejó descolocada y triste. Lo llevo tan mal que incluso he llegado a desear que lo despidan para que, así, vuelva a casa. ¿Cómo puedo quitarme estas ideas y estar contenta por él?
Susana, Madrid

Estimada Susana:

  • Nos parece que te enfrentas al que es, seguramente, el mayor desafío al que tenemos que enfrentarnos los padres: dejar ir a los hijos. Nos preguntas cómo puedes alegrarte por él..., pues comprendiendo que lo que está sucediendo es exactamente aquello por lo que con tanto empeño has trabajado, día a día, educando a tu hijo.
  • Que él sea capaz de elegir la vida que desea, que sea capaz de sostenerse sobre sus propios pies, que sea capaz de mantenerse y elegir a la persona que ama, y que sea capaz también de separarse de vosotros, todo eso, no es más que una prueba de que habéis hecho un gran trabajo.

Es una prueba de que no solo le habéis llevado de la mano, sino de que también le habéis enseñado a andar.

  • Es cierto que la distancia duele, pero a todos los padres nos toca ver que nuestros hijos nos dejan para llevar a cabo su propia vida.

¡Qué malo sería si renunciaran a sus deseos para no causarnos dolor! Seguro que no querrías eso para él.

recuperar-confianza. Recuperar la confianza

2 / 3

Recuperar la confianza

Tengo 31 años y dos hijos. En mi vida he sufrido muchos reveses. desde niña me enseñaron que tenía que exigirme mucho para lograr las cosas. Pero no he logrado nada, siempre me he sentido sola, sin cariño, y ahora cada vez me siento más hundida, pues mi familia me dice que si estoy mal es porque me lo he buscado. No quiero estar así. ¿De verdad me merezco todo lo que me pasa?
Judith (e-mail)

Querida Judith:

  • Déjanos decirte que creemos fervientemente que nadie “busca” sentirse mal. No creemos que las personas se arruinen la vida o tomen malas decisiones intencionadamente.
  • Es posible que se equivoquen y escojan rumbos equivocados. Eso puede suceder y, de hecho, es probable que a todos nos haya ocurrido en un momento u otro.
  • En ocasiones, también sucede que, aunque uno haya tomado la decisión adecuada, las cosas, simplemente, no salen bien.

Eso es algo que quizá no te enseñaron y, en consecuencia, acabas creyendo que “te mereces” lo malo que te sucede o que “te lo has buscado”.

  • Estas creencias te complican las cosas porque te hacen desconfiar de ti misma. En lugar de culparte, pregúntate si hay algún aspecto en el que te puedas haber equivocado. Si lo encuentras, podrás planificar tus acciones de ahora en adelante, intentando conducirte de un modo distinto.
Familia

3 / 3

El peso de los problemas familiares

Somos una familia numerosa y bien avenida que siempre nos hemos preocupado los unos por los otros, tanto que, ahora que tengo mi propia familia, me cuesta no asumir sus problemas. Mis hermanos están en paro y mis padres llegan a final de mes con apuros. Yo ayudo en lo que puedo, pero no dejo de pensar en ellos y empiezo a estar obsesionada y triste. ¿Cómo puedo actuar?
Rosa, Madrid

Querida Rosa:

  • Desligarse un tanto de la familia de origen es un paso difícil pero necesario para la buena constitución de la familia electiva.

Evidentemente, desligarse no quiere decir desentenderse.

  • Sin embargo, sería importante que intentaras que estos problemas no condicionen tu vida cotidiana hasta el punto de que te impidan estar presente y a gusto con la familia que has construido.
  • Puedes acompañar a tus padres y a tus hermanos con sus problemas, contenerlos y ayudarlos hasta donde puedas, pero no puedes solucionarlos por ellos ni ahorrarles todo el sufrimiento.
  • Acompáñalos, pero no dejes que ello oscurezca todas las demás cosas que hay en tu vida, pues con ello no les harás favor alguno, sino todo lo contrario.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

ser-muy-espontanea

¿Cómo afrontar la muerte de la pareja? Relaciones con mucha diferencia de edad ¿Tengo déficit de atención?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?