Bucay responde

Mi ex se ha vuelto cruel conmigo. ¿Cómo salir de la soledad? Tengo miedo por mi bebé

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de los temores que nos asaltan con la llegada de un hijo, de las complicadas relaciones tras una separación y de cómo encontrar sentido a la vida cuando se marchan los hijos..

1 / 3
resolver crisis pareja

1 / 3

Mi ex se ha vuelto cruel conmigo

Tras ocho años juntos, mi mujer y yo hemos decidido separarnos de mutuo acuerdo. Sin embargo, desde que hemos tomado la decisión, ella ha emprendido una cruzada en mi contra. Me desprestigia continuamente y he notado el distanciamiento de ciertos amigos. Yo no sé cómo reaccionar, y me da mucha pena dejar así las cosas. ¿Qué actitud debería tomar?
Valentín, Murcia

Estimado Valentín:

  • La decisión de terminar un matrimonio, aunque sea compartida, siempre es muy dolorosa y genera mucha impotencia.

Es muy probable que ella se sienta desilusionada y herida, y agredirte sea la única manera que encuentra de defenderse de ese dolor.

  • Creemos que podría ser beneficioso hablar con ella sin rodeos, contarle cómo te hiere su actitud y lo mal que te sientes con la separación.

Una cosa es segura: entrar en discusiones, contestar sus ofensas con otras ofensas o desprestigiarla tú solo empeorará más la situación y aumentará el dolor.

  • Intenta ser paciente. Y respecto a tus amigos, habla con ellos y diles cuánto te importa su amistad, y pídeles que intenten no tomar partido por ninguno de los dos.
beso-mama-bebe

2 / 3

Miedos en la crianza de mi segundo hijo

Hace dos meses he sido madre por segunda vez, esta con más conciencia (la primera vez tenía 18 años), pero con muchos miedos, como que me pasará algo y no podré ver crecer a mi bebé. Cuanto más lucho contra estos pensamientos, con más fuerza se presentan. Estoy triste y lloro a menudo. Pienso que si lo imagino, puedo atraerlo, y me siento peor.
Pilar (e-mail)

Querida Pilar:

  • En primer lugar, déjanos decirte que no creemos en modo alguno que pensar en un mal pueda atraerlo. Es cierto que los pensamientos negativos tienen consecuencias, pero estas son las de tu inquietud y tu dificultad para disfrutar del niño.
  • Creemos que lo que te ocurre tiene que ver con lo que nos explicas sobre la mayor conciencia con la que has vivido este segundo nacimiento. Imaginamos que la crianza de tu primer hijo, siendo tan joven, fue difícil para ti y quizá no pudiste disfrutar de él como hubieras querido.
  • Si fue así, es natural que esta vez quieras una especie de “revancha”. Pero cuando uno pone demasiadas expectativas en algo, puede aparecer el miedo a que finalmente no suceda.

Cuanto más intentas alejar estos pensamientos, con más fuerza regresan. Nos parece que sería beneficioso que intentaras disminuir tus expectativas.

  • Criar a un niño es maravilloso, sin duda, pero con el segundo también habrá momentos de agobio, de sobrecarga, de incertidumbre y de angustia... Momentos en los que no querrás despegarte de él y momentos en los que querrás dejarlo con la abuela para salir con una amiga o con tu pareja.
  • Si lo consigues, si puedes considerar que este bebé no es tan diferente de aquel primero, los miedos se reducirán en buena medida.

 

me siento sola

3 / 3

me siento solaMe abruma la soledad

Tengo 58 años. Desde hace un tiempo me siento encerrada en mi casa, me paso las tardes caminando sin rumbo fijo. No siento ilusión por nada. He recibido hace poco la noticia de que voy a tener otro nieto y ni si quiera eso me ha alegrado. La soledad me abruma y no sé cómo salir de esta situación.
María (e-mail)

Esimada María:

  • Cuando los hijos se han ido de casa y han formado sus propias familias y tenido sus propios hijos, la situación en la que nos encontramos puede volverse agobiante. En ocasiones, como es tu caso, la alegría de los nietos no es suficiente para que sintamos que la vida está plena de sentido. Es necesario algo más.
  • Descubrir qué es ese algo más y pensar dónde puedes encontrarlo es la tarea que tienes por delante.

En esta etapa es necesario reinventar la propia vida; hemos dedicado tanto tiempo a nuestra familia que ahora no sabemos muy bien cómo vivir para nosotros mismos.

  • Nos cuentas que no te apetece quedarte en casa y eso nos parece positivo, ya que difícilmente encontrarás aquello que podría motivarte sentada en el sillón de tu salón. Hay que salir, como tú haces, pero con un poco más de rumbo.

¿Y cuál es ese rumbo? Repasa mentalmente las cosas que te han interesado en distintos momentos de tu vida. Aunque sientas que ya no te motivan, investiga un poco sobre ellas.

  • Hoy en día, internet es una maravillosa herramienta que nos permite enterarnos de dónde y cuándo tienen lugar una enorme cantidad de actividades relacionadas con nuestros intereses. Si exploras esa vía, no solo podrás recobrar la motivación, sino que tendrás la posibilidad de conocer a personas que comparten tus mismos gustos e inquietudes.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

miedo-al-coche

Mi pareja tiene dos caras ¿Puedo superar el miedo a los coches? Cómo encuentrar mi rumbo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?