1 / 3
¿Cómo encuentro buenos amigos?
Hace diez años abandoné mi ciudad natal; me he casado y tengo dos hijos, y, en este sentido, soy feliz. Soy profesora y me gusta mi trabajo y, aunque mantengo una relación cordial con mucha gente, no logro establecer unos vínculos de amistad verdadera. Intento abrirme, relacionarme, pero no consigo conectar con nadie que me llene. Creo que soy yo quien falla, porque considero imposible que no haya personas que valgan la pena; solo que no sé encontrarlas. ¿Qué puedo hacer?
Ana Teresa, Madrid
- Estimada Ana Teresa: Nos da la impresión de que quizás estés pretendiendo demasiado de esos nuevos vínculos y muy rápido. Ten paciencia, la amistad lleva tiempo, trabajo y un conocimiento mutuo que solo viene a través de la acumulación de experiencias compartidas.
- Dices que no consigues amigos que te llenen. Y es cierto, pues es muy difícil –si no imposible– que alguien nos llene, nos complete, que cumpla con todas nuestras expectativas.
- Los vínculos se generan entre gente imperfecta y son, en sí mismos, imperfectos. Los demás no son ni actúan siempre como nosotros esperaríamos. Si descartas a todos aquellos que no te “llenan”, ninguno será lo suficientemente bueno para ti.
Intenta exponer tus imperfecciones en lugar de juzgar las del otro, intenta mostrarle a esas personas lo importantes que son para ti, en lugar de esperar que ellos te den importancia.