Bucay responde

Separar a unos hermanos. ¿Cómo hacer amistades valiosas? No consigo un trabajo estable

Jorge Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de vivir lejos de los hermanos, hacer amigos y mantener un empleo.

1 / 3
encontrar-amigos-que-me-llenen

1 / 3

¿Cómo encuentro buenos amigos?

Hace diez años abandoné mi ciudad natal; me he casado y tengo dos hijos, y, en este sentido, soy feliz. Soy profesora y me gusta mi trabajo y, aunque mantengo una relación cordial con mucha gente, no logro establecer unos vínculos de amistad verdadera. Intento abrirme, relacionarme, pero no consigo conectar con nadie que me llene. Creo que soy yo quien falla, porque considero imposible que no haya personas que valgan la pena; solo que no sé encontrarlas. ¿Qué puedo hacer?
Ana Teresa, Madrid

  • Estimada Ana Teresa: Nos da la impresión de que quizás estés pretendiendo demasiado de esos nuevos vínculos y muy rápido. Ten paciencia, la amistad lleva tiempo, trabajo y un conocimiento mutuo que solo viene a través de la acumulación de experiencias compartidas. 
  • Dices que no consigues amigos que te llenen. Y es cierto, pues es muy difícil –si no imposible– que alguien nos llene, nos complete, que cumpla con todas nuestras expectativas.
  • Los vínculos se generan entre gente imperfecta y son, en sí mismos, imperfectos. Los demás no son ni actúan siempre como nosotros esperaríamos. Si descartas a todos aquellos que no te “llenan”, ninguno será lo suficientemente bueno para ti. 

Intenta exponer tus imperfecciones en lugar de juzgar las del otro, intenta mostrarle a esas personas lo importantes que son para ti, en lugar de esperar que ellos te den importancia.

vivir-sin-sus-hermanos

2 / 3

La separación de los hermanos

Soy mexicana y vivo en Panamá con mi marido y nuestro hijo de tres años. Mi marido tiene otros dos hijos que han vivido con nosotros estos dos últimos años. Para mi pequeño ha sido maravilloso compartir este tiempo con sus hermanos. Sin embargo, pronto regresaremos a México, y los hijos de mi marido irán con su madre. Los hermanos se van a separar y no sé cómo gestionarlo: mi hijo ha tenido hermanos toda su vida. No quiero sobreprotegerlo, pero tampoco quiero que sufra demasiado. ¿Cómo puedo enfocar la situación?
Alejandra, Panamá

  • Querida Alejandra: Es indudable que estos cambios tendrán un impacto para tu hijo.
  • Tú y tu marido deberíais explicarle con detalle qué va a ocurrir y por qué. Siempre será mejor hablarlo –aunque creas que él no puede comprender vuestras razones– que callarlo y que sus emociones queden sin la oportunidad de ser expresadas.
  • Deberéis estar muy presentes para acompañarlo en esa transición y hacerle saber que lo que siente (pena, extrañeza, enfado…) es normal.

Aseguradle que la distancia es un impedimento para la cotidianeidad, pero no para el amor: que siempre tendrá a sus hermanos y que siempre encontraréis la manera de manteneros en contacto y de veros.

estabilidad-laboral

3 / 3

No consigo estabilidad laboral

Tengo 34 años y, aunque tengo formación y ganas, no consigo mantener un puesto de trabajo. Me planteo retos difíciles, pues soy orgullosa y sé que puedo llevarlos a cabo. Pero cuando llevo unos días trabajando, reflejo el miedo que siento a no sé qué, los nervios me bloquean y los jefes lo notan. He llegado a pensar que mi destino está marcado por el fracaso laboral. ¿Por qué me sucede esto? ¿Me podéis aconsejar?
Cristina, Granada

  • Querida Cristina: Lo primero es alentarte a seguir adelante. No te des por vencida. No creemos que exista un destino marcado por el fracaso.
  • Lo que sí es importante es que no lo sigas intentando de la misma manera, pues lo más probable es que coseches siempre el mismo resultado. Quizás estés exigiéndote demasiado.
  • Sabes de tu capacidad –¡eso está muy bien!– y te planteas retos difíciles, pero tal vez pases por alto el contexto: estás en un nuevo trabajo y esa es una situación estresante para ti por las repetidas frustraciones en ese ámbito. Creemos que el miedo que sientes probablemente se deba a que dudas de que podrás cumplir con esas expectativas tan altas que tú misma te creas.

Nos gustaría sugerirte que dejaras a un lado tu orgullo y que fueras más sincera contigo misma y con tus jefes: decir que estás asustada si lo estás, que temes no poder desempeñar la tarea… Quizás así te sientas menos presionada y puedas dar lo mejor de ti.

Envíanos tu consulta a [email protected] y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

visualizaciones

Valorar lo positivo. ¿Cómo crear buen ambiente de trabajo? Después de una relación destructiva, ¿qué?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?