Bucay responde

Siempre tiro yo del carro en mi pareja ¿Soy demasiado controladora? Me siento mala madre

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de cuando sentimos que lo decidimos todo en la relación, del miedo a que salgan las cosas mal y de sentirnos culpables por pasar poco tiempo con los hijos.

1 / 3
me siento-mala-madre

1 / 3

Me siento mala madre

Tengo una niña de tres años y siento que soy una mala madre porque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría debido a mi trabajo, que me exige viajar. Cuando regreso a casa después de un viaje, ella se muestra distante conmigo, como si me castigara por mi ausencia. ¿Qué puedo hacer para no sentirme tan culpable? Raquel, Madrid

Estimada Raquel:

  • Lo que a ti te ocurre con los viajes le pasa a la inmensa mayoría de las madres con otras cuestiones: el trabajo, sus otros hijos, el marido o sus actividades personales.

Nuestra sociedad no está precisamente organizada para que las madres puedan dedicar a sus hijos todo el tiempo que sería deseable, pero eso no significa que las madres no sigan sintiendo ese deseo, como te sucede a ti.

  • Dicho esto, te animamos a formular tu consulta de modo distinto. En vez de preguntarte cómo puedes dejar de sentirte culpable, sería bueno que te plantearas seriamente cómo puedes pasar más tiempo con tu hija. Con su comportamiento, ella te está diciendo a su manera que también lo necesita.
  • Si, de todos modos, tienes que ausentarte, tal vez sería una buena idea hacer de cada viaje algo especial para ella: podría ser el momento para hacer alguna actividad con los abuelos, o para crear algún código compartido entre vosotras, como realizar determinada salida después de cada ausencia.
  • Algo que le haga partícipe de esta faceta de tu vida y le reafirme que no dejas de quererla o de extrañarla cuando tienes que viajar.
siempre tiro del carro

2 / 3

Pareja: siempre tiro yo del carro

Hace diez años que vivo en pareja, pero últimamente me asalta la idea de que la relación se sustenta solo en mí. Mi pareja no toma decisiones y funciona siempre a remolque de mis demandas. El problema es que conseguir cualquier cosa es motivo de discusión y me cuesta un esfuerzo increíble. Siempre soy yo quien lleva las riendas y, cuando se lo reprocho, él me acusa de no estar nunca contenta con nada. ¿Cómo puedo saber si él tiene razón o si sus acusaciones son la excusa perfecta para no tener que hacer nada? María Rosa, Zaragoza

Estimada María Rosa:

  • Lo primero que nos gustaría decirte es que quizás estés equivocada en tu pregunta, pues creemos que no es tan importante dilucidar quién tiene la razón. Lo primordial es que os planteéis qué deberíais hacer para que los dos podáis estar más satisfechos en vuestra relación.

Está claro que vivir tirando del carro, con demandas y reproches continuos no os ayudará. Tú sentirás hastío y él, resentimiento, pero ninguno de los dos logrará modificar la situación.

  • Si quieres que él decida y participe, tal vez sería mejor que le preguntaras sinceramente qué desea, en lugar de regañarle porque no te da lo que tú esperas.

Para que alguien pueda expresar su opinión y volcar sus proyectos, necesita primero que se le dé espacio para ello.

  • Deberás ser paciente; al principio puede que no ocurra nada, pero si tú le prestas atención, él seguramente comenzará a hablar.
Nicolas Cool - Unsplash
demasiado controladora

3 / 3

¿Soy demasiado controladora?

Desde que tengo uso de razón me reconozco como una persona excesivamente preocupada por tenerlo todo bajo control y por lo que pudiera ocurrir en el futuro. Esta ansiedad me impide disfrutar de la vida, del presente y de esos momentos que deberían ser de plena felicidad. ¿Cómo podría relajarme?
Irene, Bilbao

Querida Irene:

  • Tu intento de tenerlo todo bajo control está destinado al fracaso y, en nuestra opinión, solo te generará malestar en la medida en que compruebes una y otra vez cómo las cosas se escapan de tus manos.
  • La única manera de abandonar la preocupación constante es aceptar que nuestro lugar en la vida es más pequeño de lo que creemos, que no somos artífices de todo lo que nos ocurre, que no podemos decidir en forma absoluta lo que la vida nos deparará.

Lo que sí podemos hacer es decidir qué hacer con lo que nos suceda.

  • Creemos que, para sentirte más segura, podrías centrarte en desarrollar tus recursos para afrontar los problemas que puedan presentarse y no buscar el modo de intentar evitarlos.

La verdadera confianza reside en saber que, sea lo que sea lo que la vida nos depare, podremos lidiar con ello.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

beso-mama-bebe

Mi ex se ha vuelto cruel conmigo. ¿Cómo salir de la soledad? Tengo miedo por mi bebé

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?