Bucay responde

¿Cómo supero la fobia a los exámenes? La soledad de la maternidad

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de qué compartimos dentro de una relación, de buscar la compañía de otras madres y de cómo afrontar los miedos

Jorge Bucay
Jorge Bucay

Terapeuta gestáltico y escritor

1 /2
pedagogia-alternativa-malos-alumnos-malas-escuelas

1 / 2

Tengo fobia a los exámenes

Estoy estudiando una carrera que no creo que pueda terminar por la fobia que tengo a los exámenes. Me dan ataques de ansiedad incluso cuando estoy estudiando y, aunque me haya preparado mucho, al final no puedo presentarme y me siento culpable. ¿Qué puedo hacer? 

Mónica (e-mail)

Querida Mónica: 

  • Cuando tenemos miedo a una situación, a veces intentamos superarlo de un modo que es intuitivamente lógico, pero que termina siendo perjudicial: tratamos de evitarla. En tu caso, el miedo no parece ser hacer un examen, sino suspenderlo.
  • Y lo rehuyes por partida doble: no presentándote y estudiando mucho. “¿Me están diciendo que me prepare menos?”, pensarás. Así es. Adoptas una “conducta contrafóbica”. Estudias mucho (y no te presentas) para no encontrarte con el fallo.

La evitación es perjudicial, primero, porque mantiene vivo el temor y, segundo, porque no nos permite tener la certeza de que no sucederá lo que más tememos.

  • ¿Cuánto hay que estudiar para estar seguros de aprobar? Nunca es suficiente, siempre existe la posibilidad de que nos pregunten un detalle mínimo o que nos quedemos en blanco... Tendrás que presentarte dispuesta a suspender. Si lo haces, suspenderás algunos y aprobarás otros, pero así se suelen terminar las carreras.
crianza natural confiar instinto

2 / 2

Compartir la maternidad

Ser madre me ha cambiado mucho. Estoy disponible en cuerpo y alma para mi bebé, y eso me hace muy feliz. Sin embargo, me siento aislada porque mis amigas no tienen hijos y su ritmo de vida es distinto.

Elena (Bilbao)

Querida Elena: 

  • En los últimos años, han florecido en muchas ciudades grupos de madres que se juntan para compartir sus experiencias, transmitir las cosas que han aprendido y ayudarse las unas a las otras en el maravilloso viaje de la maternidad. Muchas tienen sus propios blogs o páginas de internet. Si buscas un poco, seguro que encontrarás alguno que funcione cerca de tu domicilio.
  • Dicho esto, quisiéramos sugerirte que tampoco te aísles de tus amigas solo porque ellas no están atravesando lo mismo que tú.

La maternidad despierta una pasión importante, pero, como ocurre con todas las pasiones, debemos aprender a templarla para que no se convierta en lo único en nuestra vida.

  • Por eso te recomendamos que procures mantener el vínculo con tus amigas y empieces a dejar un poco de espacio a esas otras actividades que no tienen que ver con la experiencia de tener un bebé.

Envíanos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?