Bucay responde

Mi madre no se deja ayudar. ¿Cómo tener una pareja estable? Dudas sobre la donación de óvulos

Jorge y Demián Bucay

Cada semana Jorge y Demián Bucay dan respuesta a vuestras dudas y conflictos. Hoy hablamos de hasta dónde llegar para conseguir un embarazo. Y también de las madres poco cariñosas y del miedo a que tu pareja te deje.

1 / 3
pareja-felicidad

1 / 3

Tengo varias relaciones a vez

Me resulta penoso reconocer mi problemática: hace tres años me separé de mi esposo y he dejado de verlo. En este momento tengo tres amantes a los que veo ocasionalmente. No me explico cómo he podido llegar a esto. Solo de pensar en estar sola... pero esto no es lo que quiero. Yo deseo una relación estable con una sola persona. Tengo 39 años y tres hijos.
Noelia (e-mail)

Querida Noelia:

  • Es probable que, después de lo que suponemos fue una dolorosa separación, la perspectiva de volver a sufrir te lleve a evitar ese riesgo.

Quizá el tener aventuras y amantes haya sido el modo que has encontrado de no estar sola y, al mismo tiempo, no correr el riesgo de sufrir una nueva pérdida amorosa.

  • Lamentablemente, si deseas establecer un vínculo más estable, deberás aceptar la posibilidad de que se termine en algún momento.

¿Qué te puede ayudar en este desafío? Pensar que lo que ganes con la relación será más grande que la tristeza en caso de que termine.

  • Eso nos lleva de nuevo a tu separación... Es posible que encontrar los aspectos positivos de tu anterior relación (como tus hijos) sea necesario para formar una nueva pareja sólida y significativa.
derecho al egoismo dar y recibir

2 / 3

Cuando alguien no se deja ayudar

Mi madre se pasa el día tirada en el sofá viendo la tele, fumando y tejiendo. Dice que no es feliz, pero ha dejado claro que no necesita ayuda. Nunca nos ha dado abrazos ni besos ni dicho palabras bonitas. A mis 26 años es difícil demostrar afecto, y creo que ella tiene algo que ver.
Marcos, León

Estimado Marcos:

  • Nos guste o no, las personas adultas son dueñas de sus decisiones. Así que tendrás que respetar la decisión de tu madre de vivir como mejor le parezca.
  • Es probable que tu dificultad para demostrar afecto tenga que ver con cómo fuiste educado; tal como lo describes, el carácter de tu madre debe de haber influido.
  • Sin embargo, el modo en que esta dureza se expresa en ti es algo que sí puedes intentar cambiar.

Busca situaciones en las que puedas ser más expresivo y demostrativo, y haz el esfuerzo de vencer la incomodidad inicial.

  • Intenta ser abiertamente afectuoso con los que te rodean y con aquellos a quienes quieres. Esto incluye a tu madre, aunque ella no se conduzca igual.
  • Quién sabe si así comprobará los efectos benéficos de ser más amoroso.
embarazada a beber agua

3 / 3

Tengo dudas sobre la donación de óvulos

Tengo 41 años. Ya me he hecho cinco tratamientos hormonales para quedarme embarazada, pero no lo hemos logrado. La solución que me sugiere mi ginecólogo es la ovodonación, pero tengo muchas dudas, pues no estoy segura de querer utilizar los óvulos de otra mujer.
Anna (e-mail)

Estimada Anna:

  • Los tratamientos de fertilidad suelen generar mucho estrés. Y cuando son infructuosos, pueden conducirnos a sentir rabia, dolor e impotencia.
  • Por ello, es importante reconocer cuándo nos encontramos en un punto a partir del cual, si vamos más allá, nos exponemos a un daño físico o psicológico. Es muy posible que tú hayas ya llegado a ese límite.
  • Ahora tienes varias opciones, desde la ovodonación a la adopción. Sea cual sea tu elección, debes saber que ser madre va mucho más allá de llevar al niño en el vientre nueve meses, o de que ese niño tenga tus genes o no.

Una se convierte en madre cuando hace suyo a este recién nacido, cuando decide tomarlo bajo su cuidado y su guía, cuando lo piensa y lo siente como su hijo.

  • Y todo eso es absolutamente independiente del modo en que ha sido concebido.

Puedes enviarnos tu consulta a mentesana@rba.es y la trataremos en los próximos consultorios.

Artículo relacionado

Cómo acabar bien una relación de pareja

Mi novio es muy negativo. ¿Le digo la verdad a mi hijo? Me entristece estar jubilado

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?