Los depósitos de cal que se acumulan en el hervidor de agua y de las teteras no son perjudiciales por ellos mismos para la salud, pero sí que son capaces de dañar el aparato y, en muchas ocasiones, de cambiar el sabor del agua, con lo cual nuestros tés, cafés e infusiones podrían adquirir un sabor extraño.
Si miras el fondo de tu hervidor verás una capa blanca que lo cubre. Está compuesta principalmente de cal, aunque también encontrarse otros minerales, y es más fácil que se forme si utilizas un agua dura.
Un problema que convierte en inevitable la limpieza regular del hervidor es que los aparatos muy calcificados normalmente consumen más energía al calentar el agua, lo que a su vez significa mayores costes en la ya cara factura de la luz.
Si no te gusta frotar y limpiar, no tienes por qué preocuparte, porque descalcificar el hervidor es un proceso rápido y se puede hacer con sencillos y baratos remedios caseros.
1. Con vinagre
Para usar este remedio casero debes agregar dos cucharadas de vinagre al hervidor y mezclarlas con una taza de agua.
Lleva la mezcla a ebullición y después déjala actuar durante unos unos 30 minutos. A continuación debes enjuagar bien el dispositivo con agua dulce.
2. Con limón
Los hervidores también se pueden descalcificar de forma efectiva con los socorridos limones. Si quedan ligeros restos de cal, basta con cortar un limón por la mitad y limpiar el dispositivo con el lado cortado de la fruta.
Si la calcificación es más persistente, el ácido cítrico en polvo, que puedes encontrar en droguerías, puede ayudar. Agrega de tres a cuatro cucharadas al hervidor y luego llénalo con agua hasta la marca del máximo de agua permitida.
Luego, deja que la mezcla actúe durante aproximadamente una hora sin llevar el agua a hervir, de lo contrario se formaría citrato de calcio, cuyos depósitos son aún más resistentes. Una vez que haya transcurrido el tiempo sólo te quedará enjuagar bien el hervidor con agua.
3. Con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio también es un remedio casero que se utiliza para descalcificar el hervidor. Para utilizar este productos debes llevar a ebullición 20 gramos de bicarbonato con 200 mililitros de agua y dejar actuar una hora. Enjuaga bien el dispositivo después.
Si no tienes bicarbonato de sodio a mano, también puedes usar levadura química para hornear que también contiene bicarbonato de sodio.
4. Con pastillas limpiadoras de dentaduras postizas
Un limpiador de dentaduras postizas también puede hacer maravillas con los dichosos depósitos de cal. Disuelve una pastilla en un vaso de agua, añade la mezcla al hervidor y llévala a ebullición. Luego déjalo actuar durante una hora antes de enjuagar bien el dispositivo.
5. Con una aspirina
La aspirina también se puede utilizar para descalcificar los hervidores de agua. Su efecto es similar al limpiador de dentaduras postizas. Para utilizar la aspirina sólo tienes que disolver una pastilla en un vaso de agua, llevar la mezcla a ebullición y luego dejarla actuar durante otros 30 minutos. Finalmente sólo te quedará enjuagar el dispositivo con agua.
Cómo evitar que se formen depósitos de cal
Para evitar la formación de depósitos de cal en el fondo de un hervidor de agua, puedes seguir estos consejos:
- Usa agua filtrada o de mineralización muy débil. El agua del grifo a menudo contiene minerales, como el calcio y el magnesio, que se precipitan cuando se calientan, formando los depósitos de cal. Esto es frecuente en las regiones mediterráneas de nuestro país. Usar agua filtrada o de mineralización muy débil (en la etiqueta del agua embotellada se indica si lo es) reduce significativamente la cantidad de minerales en el agua.
- Vacía el hervidor después de cada uso: No dejes agua en el hervidor durante largos períodos. Los depósitos de cal se forman más rápidamente cuando el agua se evapora. Para evitarlo, calienta solo el agua que vas a usar.
- Limpia el hervidor regularmente: Una limpieza regular con los remedios indicados más arriba evita que se acumulen.