Políticas post COVID-19

WWF: El Acuerdo Verde Europeo debe ser el eje de la recuperación tras la COVID-19

Mar Asunción (WWF)

La pandemia del nuevo coronavirus está provocando una crisis económica de la que debemos salir reforzando las políticas verdes.

La crisis del Covid 19 ha irrumpido en Europa cuando la Comisión Europea estaba diseñando un nuevo marco para transformar su economía y su sociedad para situarlas en una senda más sostenible. Desde WWF consideramos que es un buen marco de partida con enfoque integral para abordar el cambio climático y la degradación ambiental, y consideramos que debe ser el eje sobre el que gire la recuperación económica.

Es fundamental que el Acuerdo Verde esté incorporado en todas las políticas y acciones de la UE, y que los instrumentos que recoge sean fortalecidos y aplicados con la máxima ambición, para, de este modo, reorientar el modelo de desarrollo anterior a la crisis, acelerando la descarbonización de la economía, la protección de los ecosistemas y fomentar prácticas económicas que mejoren la vida de los ciudadanos y eviten crisis de grandes dimensiones, como la climática.

Claves del Acuerdo Verde Europeo

Por ello, desde WWF abogamos por la adopción de una Ley Climática a nivel europeo que recoja un objetivo de al menos un 65% de reducción de emisiones para 2030, en consonancia con la ciencia y una Estrategia Industrial que marque el camino a las empresas para la neutralidad climática manteniendo la competitividad.

Por su parte, recordamos que la Estrategia Europea de Biodiversidad debe proponer un conjunto de objetivos ambiciosos y jurídicamente vinculantes que establezca una meta de superficie protegida y correctamente gestionada.

Del mismo modo, apostamos por una ambiciosa Estrategia del campo a la mesa que recoja objetivos de reducción del uso de productos agroquímicos, y de aumento de la agricultura ecológica, la biodiversidad de las tierras de cultivo y la absorción de CO2.

Artículo relacionado

Desertización

11 cosas que nos ha enseñado el coronavirus sobre sostenibilidad

También consideramos clave elaborar planes espaciales marinos ambiciosos que apoyen una Economía Azul Sostenible para garantizar la sostenibilidad de los medios de vida marinos y los sectores marítimos.

Proponer y adoptar nueva legislación para garantizar que los productos que se comercializan en la UE no estén vinculados a la deforestación, la degradación de los bosques o la destrucción y degradación de los ecosistemas es otra de nuestras peticiones.

Asimismo, recordamos la importancia de fortalecer el Plan de Acción de la Economía Circular estableciendo un objetivo de reducción de la huella ecológica del 50% para 2030. Por último, es imprescindible fortalecer la parte financiera del Acuerdo Verde movilizando fondos públicos y privados adicionales en lugar de redistribuir los ya limitados fondos existentes de la UE.

Mar Asunción es responsable de Clima y Energía de WWF España.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?