Del 7 al 10 de noviembre

¿Nos vemos en Biocultura?

Ana Montes

La vida ecológica y el consumo responsable vuelven a darse cita este año en Madrid y no hemos querido faltar al encuentro. No te pierdas nuestras charlas ni otras actividades destacadas.

El comercio ecológico sigue en línea ascendente. Los consumidores encuentran en BioCultura un mapa de todas las novedades que llegarán como nuevas tendencias y pautas de consumo ecológico.

Para la 35ª edición de la feria BioCultura en Madrid, que se celebra entre el 7 y el 10 de noviembre en el recinto ferial de IFEMA, más de 800 expositores se reunirán mostrando sus mejores productos certificados bio.

La salud y el bienestar, el mobiliario más ecológico y ergonómico, las energías renovables, el ahorro energético, el reciclaje, la alimentación natural y el turismo sostenible son solo algunos de los ámbitos representados en esta celebración de la ecología.

Charlas, talleres y novedades que no debes perderte en Biocultura

Durante los cuatro días que dura la feria, además de visitar los stands, se puede asistir a numerosas actividades paralelas, como conferencias, talleres y showcookings, siempre muy concurridos. Estas son algunas de las actividades y novedades más destacadas que encontrarás en la edición de este año:

Ecorresponsabilidad en la mesa

Los ecochefs llegan a BioCultura Madrid con un showcooking ecogastronómico liderado por Luis Márquez.

La atleta Maje Navarro, especialista en nutrición deportiva, guiará la alimentación inteligente, nutrición fácil y completa para deportistas y la ecohef Helenka Santos Belmonte presentará la cocina simbiótica para combinar alimentos probióticos y prebióticos en recetas con plantas como sus quesos veganos caseros.

María del Mar Jiménez, autora de La despensa saludable: la revolución en tu cocina, protagonizará una de las charlas que organiza Cuerpomente. El domingo día 10 explicará los mejores trucos y consejos para llenar la cocina de alimentos sanos. Podrás seguirla en la sala N.117 a las 15h.

Artículo relacionado

agenda-noviembre-2019

Actividades de noviembre para apuntar en tu agenda

Catas con un fin ecológico

El toque integrador lo pondrá la Asociación sin ánimo de lucro Pink Boots Society España fundada en 2008 en EEUU, que fomentará el acto Pink Boots Society España para impulsar la labor de las mujeres en el mundo de la cerveza.

Catas de ecovinos y cervezas como la ecológica gallega Toupiña formarán parte de catas sensoriales donde también habrá postres sanos y veganos.

La hidratación como objetivo

Así como cada vez estamos más preocupados por lo que comemos, lo estamos menos respecto al agua. Hidrolux explicará en BioCultura Madrid las características que deben tener aguas saludables como la hidrogenada, la vitalizada y el agua Kangen –alcalina, antioxidante y microestructurada– y cómo convertir el agua del grifo en agua saludable.

Un líquido que marca nuevos rumbos será el posbiótico líquido Go Probiotics Eco producido por EMLIFE a partir de multitud de cepas de microorganismos vivos para reequilibrar la salud personal, de las mascotas y del hogar.

Artículo relacionado

Hay que evitar los disruptores endocrinos

Una vida sin disruptores endocrinos

Tóxicos, salud y medio ambiente

Los envases sostenibles para la alimentación y la cosmética se reivindican como la forma más ecológica para no liberar tóxicos a nuestro organismo y al medio ambiente.

En la segunda charla que organiza Cuerpomente, el experto en disruptores endocrinos Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, abordará con evidencias científicas los problemas ya constatados en nuestras hormonas que producen sustancias químicas como el bisfenol A (BPA). Su ponencia será el viernes día 8 en la sala N-101, a las 18h.

Jordi Simón, director técnico de ASOBIOCOM, mostrará las ventajas de los plásticos biodegradables y compostables.

Y Sonia Albein, del AMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), disertará sobre nuevos packagings más respetuosos con la salud de las personas y del medio ambiente que pronto empezaremos a ver.

Artículo relacionado

niño vegano comiendo en familia

Los niños también pueden ser veganos

Los niños también por lo bio

MamaTerra es el evento por excelencia de los niños de BioCultura Madrid. A lo largo de esta edición aprenderán sobre el huerto ecológico, la alimentación bio, la reducción y reutilización de residuos y las problemáticas ambientales.

Las jornadas "Escuelas y cambio social: huertos educativos y alimentación responsable" fomentarán, además, formas de alimentar a nuestros niños desde el cambio y la salud. Una es la implantación del programa "Comedor ecosostenible" en la Comunidad de Madrid.

La Fundación Vida Sana y la Fundación del Campo al Cole promoverán estas jornadas, que apuestan por otro tipo de alimentación desde la infancia para crear adultos más sanos y concienciados.

Ecoestética para una belleza saludable

La cosmética ecológica, fresca y certificada estará en el centro de todos los actos de estética incluida la ausencia del desperdicio (Zero Waste), que evita ingredientes y envases innecesarios.

Antioxidantes como el pistacho, hidratantes como el aceite de jojoba, fitoaromaterapia, tintes naturales, medicina ayurvédica, hidrolatos, rituales purificadores tradicionales o los cosméticos sólidos para reducir el plástico son algunas de las ponencias y talleres que desfilarán con sus versiones de belleza saludable en la feria.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?