Salvar la Tierra

¿Qué pasa hoy en la Cumbre sobre el Clima de Nueva York?

Claudina Navarro

En la cumbre no se firmarán acuerdos pero se conocerán los planes de los gobiernos más comprometidos. Y escucharemos a Greta Thunberg.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomó la iniciativa en mayo de 2018 y convocó para hoy la Cumbre sobre Acción Climática, a la que acudirán más de 60 jefes de gobierno expresamente invitados.

Hoy en Nueva York están presentes la mayoría de presidentes de gobierno europeos, entre ellos, Pedro Sánchez, Angela Merkel, Boris Johnson o Emanuel Macron, además de Narindra Modi, presidente de la India.

También estarán representantes de grandes empresas y alcaldes de ciudades comprometidas, como Ada Colau, edil de Barcelona, que, por cierto, presidirá mañana martes el foro de ciudades que debatirá cómo luchar contra la contaminación.

En cambio, no estarán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y Brasil, Jair Bolsonaro. Estos mandatarios han expresado más de una vez sus dudas de que la humanidad esté causando el cambio climático, pese a los estudios científicos que lo demuestran.

Hablará Greta Thunberg en representación de la Juventud por el Clima

El evento comenzará con unas palabras de Antonio Guterres y de Greta Thunberg, la activista adolescente que lidera el movimiento mundial Juventud por el Planeta, también conocido como Fridays For Future, que promueve la Semana de la Huelga Mundial por el Clima del 20 al 27 de septiembre.

Luego los presidentes de gobierno explicarán cuáles son las medidas eficaces que tomarán para luchar contra el cambio climático. No firmarán ningún acuerdo vinculante, pero se espera que sus decisiones nos convenzan de que se va a cumplir el Acuerdo de París, firmado en 2015, que estableció como objetivo que el incremento medio de la temperatura del planeta no supere durante este siglo los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, si es posible, que se quede por debajo de 1,5 ºC.

Se espera que los representantes de China e India anuncien que van a recortar más sus emisiones. Ángela Merkel, canciller de Alemania, podría dar a conocer que su país invertirá 54.000 millones de euros en energías renovables e infraestructuras, que permitirá reducir las emisiones de CO2 un 55%.

Medidas para controlar la temperatura del planeta

Los expertos del IPCC, el panel internacional de expertos que asesoran a la ONU sobre el cambio climático, consideran que las medidas tomadas por los gobiernos hasta ahora no evitarán que las temperaturas aumenten hasta 3ºC –en lo que va de siglo XXI ya ha aumentado casi 1ºC– y que esto provocará una sucesión de desastres ecológicos irreversibles con enormes consecuencias para la biodiversidad y para las sociedades.

¿Qué podrían hacer los líderes políticos?

António Guterres ha pedido a los jefes de gobierno medidas muy concretas:

  • Que no se construyan nuevas centrales de carbón a partir de 2020.
  • Que no se subvencionen el diesel ni la gasolina.
  • Que en 2030 se hayan reducido hasta un 45% las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las cifras de 2010.
  • Que en 2050 se alcance la neutralidad de carbono (es decir, que la proporción de carbono en la atmósfera no aumente).

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?