Cosmética sostenible

Jabones con cenizas: mucho más que cosmética

Ashes to Life utiliza cenizas vegetales para elaborar jabones naturales y contribuye a la recuperación de bosques incendiados.

Alejandro de Antonio ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la comunicación como creativo en distintas agencias de publicidad para marcas nacionales e internacionales. Pero, en realidad, a el siempre le ha gustado "hacer cosas". Cosas que le divierten como los anuncios, pero también cosas que le emocionan, como involucrarse en proyectos sociales y ambientales.

En 2012 vivió con una gran tristeza los drásticos efectos producidos por el fuego en un bosque que frecuentaba en Málaga, y se planteó emprender un proyecto colectivo que ayudara a devolver la vida a esos bosques reducidos a ceniza.

¿Cuál fue el origen de Ashes to Life?

Tras un largo periodo de documentación y estudio, con el apoyo de distintos profesionales (biólogos, ingenieros técnicos forestales, investigadores, traductores, historiadores y emprendedores en proyectos de economía circular), valororaron diversos documentos cuyo origen se remonta a las culturas babilónica, egipcia, griega y romana, que explicaban el uso de la ceniza vegetal en la elaboración de una "pasta jabonosa" que utilizaban para limpiar su cuerpo y cuidar la piel.

Esa idea fraguó y dio luz a Ashes to Life, que tiene como objetivo la restauración ecológica de los bosques incendiados para "crear vida de las cenizas". La idea es restaurar ecosistemas capaces de autorregenerarse y volver a proveer bienes y servicios a la población. Como dice Alejandro de Antonio, director de Ashes to Life: "Queremos contribuir a solucionar el reto de la deforestación"

Ecojabones de ceniza

Ashes to Life recupera el proceso de elaboración histórico del jabón y, aplicando I+D+i, transforma la ceniza en distintos productos cosméticos ecológicos (certificados bajo la Norma BioVidaSana en su máxima categoría), para cuidar la piel de las personas y la del planeta: los bosques.

Por ello, destina un 10% de la facturación a su proyecto medioambiental Ashes to Life Project para la restauración ecológica de bosques que han sufrido incendios.

Como no podían acceder a zonas arrasadas por incendios sin realizar un estudio técnico previo (por el impacto de los incendios forestales sobre los suelos y la fragilidad de los mismos), la ceniza vegetal certificada que utilizan actualmente proviene de la cáscara de coco, evitando así dañar los entornos naturales.

Artículo relacionado

jabon-casero

3 pasos para elaborar tus propios jabones artesanos

¿Qué beneficios aporta la ceniza la piel?

La ceniza es un producto 100% natural, altamente poroso y con un elevado contenido en carbono (del orden del 98%). Esto hace que sea un ingrediente capaz de absorber toxinas, impurezas u otras sustancias que pueden resultar perjudiciales para la piel.

Además, ayuda a que la piel quede más sana e hidratada, favorece la exfoliación de las células muertas, potencia el crecimiento de las células y mejora la flexibilidad y la suavidad de la piel.

Asimismo es un excelente desodorizador y purificador, que ayuda a controlar la humedad de la piel y que le aporta las propiedades minerales del vegetal de origen, en su caso, el coco.

¿Donde puedo conseguir los cosméticos con ceniza?

Sus cosméticos ecológicos están disponibles en la tienda online (www.ashestolife.es) y trabajan al mismo tiempo para ampliar su oferta de forma selectiva a segmentos prime del sector hotelero y turístico, creando ediciones limitadas con formulaciones exclusivas, así como en el canal minorista.

Principalmente venden sus productos en España, pero también realizan envíos a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Ashes to Life Project: restauración ecológica de los bosques quemados

El Ashes to Life Project se encuentra aún en fase de desarrollo, pero su implementación permitirá la definición de un protocolo de actuación que permitirá hacer un diagnóstico específico de las necesidades de cada bosque quemado y desarrollar la tecnología para extraer una parte de sus cenizas sin comprometer la regeneración del entorno.

Además, el proyecto permitirá certificar la ceniza y homologarla para su uso en cosmética, elaborar y comercializar productos fabricados con esa misma ceniza y favorecer la restauración ecológica de los bosques arrasados por el fuego.

Durante los tres años de diseño y concepción del proyecto han concitado la colaboración de un equipo multidisciplinar y han llevado a cabo una rigurosa selección de proveedores de materias primas acordes a su filosofía.

Quieren contribuir al cambio empresarial de nuestro país hacia la sostenibilidad. Por eso elaboran todos los productos en España y pretenden implementar Ashes to Life Project a escala nacional, en las comunidades autónomas azotadas por los incendios, y después desarrollarlo a escala internacional.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?