Entrevista a Paco Tortosa

"Con la bici te integras en la naturaleza"

Manolo Vílchez

Paco Tortosa es una de las personas que más saben sobre viajar en bici. No solo la propone como medio de transporte sostenible sino como una manera de vivir profundamente humana.

Doctor en Geografía, eligió vivir su especialidad viajando, con mirada ecologista y entregado a causas sociales. Ha publicado 30 libros sobre el patrimonio cultural y natural valenciano, y númerosos artículos, además de participar en informes sobre infraestructura ciclista regional, estatal y europea.

Hace ya 36 años que su emblemática obraEspaña en biciinspiró a miles de viajeros (publicada por Edicions96, se actualizó en 2016). Sus rutas proponen "un cicloturismo de alforjas, sosegado, poético y sensual". Paco Tortosa es hoy una voz influyente en temas de sostenibilidad dentro de la sociedad valenciana. Es autor de números artículos y participe en informes sobre infraestructura ciclista regional, estatal y europea.

Paco Tortosa: "Sobre la bici todo se ve de otra manera"

–¿Qué define al cicloturista?
–Es alguien que en el siglo XXI decide recorrer el mundo en bicicleta, de una forma sostenible, por su cuenta, experimentando la integración con la naturaleza y disfrutando de los patrimonios que le aparecen a diario en su trayecto: el histórico, el geológico, el cultural, el ambiental y el gastronómico. Lo puede hacer un fin de semana por su región o durante meses por el mundo.

–¿Cuáles son los valores que guían al cicloviajero?
–No quejarse nunca de nada: es una bondad viajar con cierto dinero y cierta información. Conectar con las personas y la naturaleza. Llevar cartografía en papel, a pesar de los trackings y gps, porque es la que nunca falla. Preparar la ruta, pero dejando espacio a la aventura de lo imprevisto. No recorrer más de 30 km al día. Viajar pausado, con baños en las aguas del camino, añadiendo poesía propia o ajena, compartiéndola con compañeros y lugareños.

–Por último, ¿qué infraestructuras ciclistas destacarías?
–Las Vías Verdes: son seguras y con cada vez más servicios. Y las de EuroVelo: más de 75.000 km por toda Europa. Participé en parte en el diseño de la ruta del Atlántico Norte. ¡Menudos viajes a golpe de pedal!

–¿Qué rutas por España recomiendas en cada estación del año?
–La península ibérica es un continente en miniatura desde los desiertos de Almería hasta los bosque húmedos del norte. Recomiendo en invierno las rutas del sur y en verano el norte, la España más húmeda. La primavera llama a las extensas mesetas, tanto del norte como del sur, y en el otoño lo supremo es pedalear por los grandes bosques atlánticos, caducifolios.

Artículo relacionado

rutas de cicloturismo por España

Cicloturismo: guía para planificar rutas sostenibles en bicicleta por España

Como relajarse viajando en bicicleta

  • Desconecta. No enciendas el móvil salvo al amanecer y al final de la jornada. El objetivo es saborear y enriquecer la experiencia personal o grupal al estar abierto a la conexión con la gente y no con las máquinas. Estar hiperconectadoá a menudo significa no estar realmente presente aquí y ahora.
  • Viaja acompañado. Al menos con una persona y si es posible en grupo. Lo importante es los amigos con los viajas y no los kilómetros que haces.
  • No te pongas un reto. Salir de casa a la aventura ya es suficientemente maravilloso, ya sea los 3 días de un puente, un mes de vacaciones o 3 años. Cuando viajas en bici, no importa por donde lo hagas, todo se ve de otra manera y puede convertirse en una experiencia increíble.
  • Sin prisa. No hagas más de 30 km al día. No dejes pasar una buena playa o el remanso de un río para darte un baño. Párate a comer con calma. Habla con las personas que te encuentres.

Artículo relacionado

Ecoescapada

5 escapadas eco para fundirte con espacios naturales

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?