Cómo reproducir tus hortensias en el mejor mes para hacerlo

Las vistosas hortensias llenan de colores terrazas y jardines. Es una planta resistente fácil de multiplicar. Te explicamos cómo hacerlo para disfrutarla en los rincones de tu terraza, jardín o balcón.

Chica con hortensias
Pexels

La mayoría de las hortensias comienzan a florecer en junio y alegran jardines y terrazas con sus flores blancas, azules, rosas o moradas hasta bien entrado el otoño.

Las hortensias también son muy fáciles de reproducir: solo necesitas una planta madre, un cuchillo afilado, tierra para macetas y un poco de paciencia.

¿Cómo se cuidan las hortensias?

Estas bellas flores son plantas resistentes y se sienten muy cómodas en la semisombra. En realidad, solo tienen dos necesidades: tienen hambre y sed casi constantemente.

Eso significa que debes regar la hortensia con regularidad y abundancia, pero no uses agua helada ni la viertas directamente sobre las hojas.

Las hortensias necesitan un buen suministro de nutrientes para florecer de forma magnífica y continuada. Las variedades con flores azules prefieren fertilizantes de rododendro o posos de café. Puedes alimentar las hortensias rosas con compost líquido.

¿Cómo se reproducen las hortensias?

La propagación de hortensias es muy fácil, apta, incluso, para los jardineros aficionados sin mucha maña. Puedes propagar la hortensia por esquejes o dividiendo la planta madre. La propagación a partir de semillas es prácticamente imposible para los jardineros aficionados.

Si tienes un gran arbusto de hortensias, puedes dividir la raíz. Sin embargo, no es adecuada para todas las variedades de hortensias: la bola de nieve es adecuada para la propagación por división, pero la hortensia panícula no lo es.

Si deseas dividir la hortensia, debes desenterrar la planta madre sana y vigorosa en primavera u otoño, dividir cuidadosamente el cepellón y replantar las dos plantas "nuevas".

Pero la forma más fácil de propagar hortensias es usar los llamados esquejes superiores.

¿Cómo se hace un esqueje de hortensia?

Cuando se reproducen a través de esquejes, las nuevas plantas heredan las características de crecimiento de la planta madre. Por lo tanto, es esencial elegir una planta con buenas flores.

  1. En junio o julio, corta los brotes verdes debajo del tercer par de hojas. Los brotes deben tener aproximadamente 8 cm de largo y no presentar botones florales.
  2. Retira tanto el par de hojas inferior como el par de hojas superior junto con la punta del brote con un cuchillo afilado. Lo que queda es el par de hojas del medio.
  3. Reduce a la mitad las dos hojas restantes cortando la punta de la hoja con unas tijeras afiladas. Si se dividen las hojas, se reduce la evaporación, el corte ahorra energía y forma raíces más rápido.
  4. Coloca el esqueje de unos 4 cm de profundidad en una maceta con "tierra para macetas".
  5. Pon el esqueje en un mini invernadero en un lugar cálido, pero no soleado, durante las primeras dos o tres semanas, o cubre la maceta con una bolsa de plástico transparente. Dado que los esquejes aún no tienen raíces para absorber agua, es importante que haya mucha humedad.
  6. Es importante ventilar brevemente una vez al día para que no crezca moho en el suelo.
  7. Después de tres semanas, puedes quitar la cubierta por horas para aclimatar lentamente a la hortensia a la vida en sin cubierta.
  8. Cuando las hortensias pequeñas hayan formado el primer par de hojas nuevas, los esquejes estarán listos para trasladarse a macetas más grandes.

Consejos para la reproducción de las hortensias

  • Sumergir el extremo inferior del brote en polvo para enraizar (disponible en centros de jardinería) le da al brote la mejor oportunidad de desarrollar nuevas raíces.
  • La llamada "tierra para macetas" es muy adecuada para la propagación de esquejes.
  • Antes de la primera helada, lleva las plantas jóvenes sensibles al frío al interior para que pasen el invierno en un lugar luminoso y a salvo de las heladas. La próxima primavera, la planta será lo suficientemente resistente como para ser trasplantada al jardín.
  • ¿Sabías que el pH del suelo determina el color de las flores de las hortensias? Las hortensias con flores azules crecen mejor en suelos ácidos con un pH de 4 a 5,5. Las flores rosadas y fucsias conservan mejor su color cuando se cultivan en tierra para macetas normal con un pH superior a 6.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?