Volver a los pueblos

Cómo emprender en el campo (conoce su potencial)

María del Mar Jiménez y Ángel González

El modelo de vida de la ciudad se ha quitado la careta y se ha visto que no era oro todo lo que relucía. La gente busca las nuevas oportunidades que ofrece el campo o simplemente se ve haciendo una vida más tranquila. Internet y las nuevas tecnologías ayudan a ello.

 

Primero fueron los pueblos pequeños los que se despoblaron. Luego, las cabeceras de comarca y, más tarde, las zonas urbanas de provincias rurales. Desde la segunda mitad del siglo XIX, una parte de España ha sufrido una sangría lenta y constante.

Los expertos explican que esta despoblación rural es un fenómeno complejo –más geográfico que demográfico–, no es reversible en su totalidad, y que las posibles soluciones en algunos territorios no pasan ni por medidas simplistas ni electoralistas.

Hoy el 80% de la población española vive en grandes urbes. Hace décadas, miles de personas buscaron allí lo que no encontraban en su pueblo, o fueron expulsados de él debido al cierre de escuelas y a la extinción de servicios y formas de ganarse el pan. En cualquier caso, siguieron regresando de vacaciones a su lugar de origen y mantuvieron la nostalgia de lo rural.

Deshacer el camino, de la ciudad al campo

Medio siglo después, los tiempos han cambiado, la precariedad se ha instalado en parte de la población y muchas ciudades se han convertido, para algunas personas, en lugares hostiles, ruidosos y fríos.

La crisis económica derrumbó el mito de la ciudad como garantía para una vida digna. Para sobrevivir a un alto precio personal, hay quien opta por el camino inverso.

¿Quiénes son los neorrurales?

En muchos núcleos rurales se observan dos nuevos tipos de habitantes.

  • Los "veraneantes" que no nacieron en el pueblo, pero que son los hijos o nietos de quienes protagonizaron el éxodo rural de los 60 y que han decidido cambiar de vida y desplazarse allí.
  • Personas sin raíces en ningún pueblo concreto, pero que lo consideran el lugar adecuado para su realización profesional y vital.

Si los abuelos se fueron del pueblo en masa, sin estudios y a menudo sin remedio, la segunda y tercera generación vuelve voluntariamente, como minoría, sobradamente preparada y en un contexto social, económico y, sobre todo, tecnológico, diferente.

Hay desde hippies o desertores del sistema con prioridades como la vida natural y la simplicidad, hasta castigados por el paro o los precios de la vivienda que tienen "poco que perder", pasando por prejubilados o jubilados, emprendedores o teletrabajadores que buscan espacio, costes fijos más bajos y escuchar los pajaritos. Sus circunstancias, presupuestos y estilos de vida son distintos.

Artículo relacionado

Blog alternativo

Viviendo en el campo en la era de internet: la historia detrás de El Blog Alternativo

Neorrural sin quimeras

Es importante desmitificar la vida en los pueblos, porque una imagen idílica y las falsas expectativas pueden llevar a un rápido desencanto. Oxígeno y paisaje natural sí ofrecen, pero el campo no significa, ni mucho menos, la desaparición de las deudas o los problemas de cada uno y, salvo el precio del suelo y la vivienda, los gastos son los mismos que en la ciudad. En algunos países existen ventajas fiscales para irse a vivir al interior. Aquí, de momento, no.

Cualquiera que pasee por un pueblo se percatará de la abundancia y exuberancia a su alrededor: naturaleza silvestre, sonidos, caminos, aire puro… Donde unos ven vacío, otros perciben vida en sentido extenso, gran potencial, y no espacio libre que se puede llenar de cualquier manera con vertederos, macrogranjas, campos de golf o modelos urbanísticos o industriales insostenibles.

La España vacía

En todo el inmenso territorio español vaciado, deshabitado, despoblado, abandonado, olvidado… vive solo el 20% de la población. Sus habitantes han ido haciéndose visibles con iniciativas como "Teruel existe" o "Soria ¡Ya!" y se han manifestado reivindicando médicos, trenes, escuelas, carreteras, internet de calidad o rebajas fiscales.

La figura del pueblerino analfabeto, resignado y torpe ha dominado el inconsciente colectivo frente a los valores de éxito y vidas apasionantes que se relacionan con la ciudad. Esto ha cambiado con el progreso generalizado y el deseo de vivir de manera más natural.

Pero sigue ocurriendo que, cuando los jóvenes abandonan su pueblo para estudiar fuera y acceden a más posibilidades laborales y lúdicas, el retorno se hace difícil si no hay un arraigo interno fuerte y un proyecto de vida allí.

Aún ahora muchas familias consideran un fracaso que sus hijos vuelvan. Los demógrafos opinan que sin jóvenes no se puede anclar la población al territorio. Para atraerlos hay que fortalecer la autoestima rural y ofrecer opciones modernas para vivir y desarrollarse.

Nómadas digitales

Gracias a las tecnologías, al espíritu emprendedor de los nuevos habitantes y a la necesidad de espabilarse, surgen negocios prósperos. Las oportunidades de un emprendedor en el campo son muchas y en sectores variados.

Los expertos son optimistas sobre el futuro. Aumentan las protestas del medio rural y crece el reconocimiento de su valor por parte de un sistema social que lo ha negado a fuerza de encumbrar y alimentar las zonas urbanas.

Nuestros pueblos son imprescindibles como productores, reproductores de desarrollo local y salvaguarda del medio ambiente y la sostenibilidad.

Necesitamos llevar la atención a ese medio rural y poner en valor sus oportunidades para todas esas personas que añoran una vida llena de sonidos y estímulos naturales. La España rural tiene mucho potencial.

Artículo relacionado

mila diez

"Las mujeres rurales se han empoderado"

¿Quién me ayuda?

Los cambios de vida son personales y, salvo contadas excepciones, pocos ayuntamientos ofrecen el lote de casa y trabajo. Sin embargo, existen organizaciones que asesoran y acompañan en el emprendimiento rural.

  • Ruraltivity. Es un programa estatal que ofrece formación y asesoría para el desarrollo de proyectos rurales, sobre todo si están promovidos por mujeres. www.ruraltivity.com
  • Correos Market. Plataforma impulsada por Correos que vende online productos locales y de zonas rurales. Con el lema #YOMEQUEDO apoya a los productores con unas condiciones ventajosas y sin gastos de envío para el consumidor. Su catálogo incluye más de 200 productos.www.market.correos.es
  • Redr. La Red Española de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 para promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Engloba más de 180 grupos que gestionan programas e iniciativas enmarcadas en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).www.redr.es/es/portal.do
  • Volver al pueblo. Plataforma que fomenta el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural. Facilita el contacto de casas, tierras y negocios disponibles.www.volveralpueblo.org
  • AlmaNatura. Empresa social que busca fijar la población rural. Trabaja las líneas de educación, empleo, tecnología y salud. Además, conciencia sobre la importancia del entorno rural.www.almanatura.com

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?