Entrevista

"En la vida tú serás lo que quieras ser"

Anna Tiessler

Joaquim Valls, además de economista y profesor, es doctor en reeducación del inconsciente mediante el método Grafotransformador.

Joaquim Valls es doctor, neuropsicólogo, economista y coach neurocaligráfico, con lo que enseña a reescribir la vida. Entre sus últimos libros se encuentra Emocional mente (Libros Cúpula), Maravillosa Mente (Ed.Obelisco) o Buenas noches, buena suerte. Cómo atraer la fortuna mientras duermes. (Ed.Sinergia)

—¿Somos prisioneros de nuestro carácter y nuestro subconsciente?
—Sí y no. La personalidad obedece a un temperamento heredado contra el que poco puede hacerse, y a un carácter formado por hábitos, que nos envuelve como una segunda piel. El carácter se modela hasta los 3 años y de adultos creemos que es inamovible. Eso es falso. Cualquier individuo puede incidir en su personalidad y mejorarla.

—¿Entonces puede cambiarse la personalidad y la visión de la vida?
—Todo depende de uno mismo. En la vida tú serás lo que tú quieras ser. Los neurólogos han descubierto que el cerebro es flexible y reversible a cualquier edad y que puede mejorarse y reeducarse.

Artículo relacionado

Respiracion

Probado: puedes controlar el cerebro con la respiración

—Se afirma que el cerebro se reestructura y que puede sugestionarse mientras dormimos.
—Nuestra manera de dormir es parecida a la de las moscas del vinagre. Ellas duermen unas 8 horas diarias y mientras lo hacen reorganizan sus neuronas. El ser humano, mientras duerme, reorganiza su memoria. Este funcionamiento cerebral nos abre las puertas para modelar el cerebro mientras descansamos.

—¿Qué podemos hacer cuando sentimos que no hay salida?
—A mí me gusta contar una anécdota de unos militares húngaros que se perdieron en los Alpes. Encontraron un mapa y con él descubrieron la salida. Ese mapa era de los Pirineos, pero les dio la suficiente tranquilidad para seguir adelante. Si tu cerebro cree que puedes conseguirlo, lo conseguirás.

Artículo relacionado

cuatro cerebros

Tenemos 4 cerebros: descubre cómo se comunican y funcionan

—¿La alimentación nos hace más proactivos y nos ayuda a cambiar?
—Los grasas omega-3 son aliadas de las emociones positivas, de la proactividad cerebral, y mejoran el estado de ánimo y la ansiedad. Un experto de Harvard en un seminario me aseguró que la dieta occidental, rica en omega-6 se debía equilibrar con más omega-3, y me recomendó un puñadito de semillas de lino al día, que también se ha comprobado que es muy efectivo para combatir la ansiedad.

—Como grafólogo reconocido, ¿la firma es el espejo del alma?
—La letra de cada uno nos cuenta cosas. La firma denota nuestro yo más íntimo, y la letra es el yo social, cómo nos mostramos ante los demás.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?