Semana Santa 2021

Escapada en Castilla y León: unos días en la Sierra de Gredos

Llega Semana Santa con unos días de descanso y lo que más nos apetece es salir a la montaña y conectar con nosotros mismos en la naturaleza. ¡Nos vamos a la sierra de Gredos!

Cabras montesas en el Circo de Gredos

Sara Andrade

Periodista

La sierra de Gredos, tierra de corzos, perdices y buitres, es una de las más extensas del Sistema Central. Si vives en Castilla y León y tienes unos días de descanso esta Semana Santa, una opción interesante puede ser visitar la zona norte, en Ávila, muy conocida por sus lagos.

Rutas para hacer a pie

Dos rutas muy recomendables para hacer a pie son la Laguna Grande, una laguna glaciar que actúa como gran espejo del circo de Gredos, y las Cinco Lagunas, uno de sus paisajes más bellos.

Ambas dan comienzo en la Plataforma de Gredos, a unos 1.780 metros de altitud. Si eliges la primera debes saber que tiene una limitación de 150 personas al día, por lo que conviene madrugar. Son 6,4 km de ida, o sea, unas 5 o 6 horas de caminata en total, ida y vuelta. La segunda ruta es más exigente: de 5 a 7 horas hasta llegar a las Cinco Lagunas, dependiendo del clima y la marcha.

En invierno la sierra de Gredos suele cubrirse con un manto de nieve, por lo que muchos se animan a recorrerla con raquetas. Desde El Eje de la Tierra organizan rutas guiadas.

Circo de Gredos
Getty images

Si eres de aventuras algo más extremas, no hay como entrar en las Cinco Lagunas nevadas haciendo alpinismo, travesías o esquí. Podrás hacerlo con los expertos montañeros de Guías del Circo, un servicio del Refugio Laguna Grande.

Si en verano el río Tormes ofrece un refrescante baño a los excursionistas, esa posibilidad queda ahora en manos de Aguas de Gredos, un spa de aguas termales en el que podrás disfrutar de todo tipo de tratamientos relajantes.

En los alrededores puedes parar en algunos de los pueblos medievales con encanto de la zona, como Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, o en Hoyos del Espino. En Arenas de San Pedro son famosas las Cuevas de Ávila, una caverna descubierta en 1963 con más de 12 millones de años de antigüedad.

Puente medieval en Arenas de San Pedro
Getty images

Dónde comer y dormir

Para comer la sierra es famosa por su cocina de montaña, pero también hay buenas opciones vegetarianas y veganas. El Hostal Almanzor, un restaurante emblemático de la zona, tiene opciones de ambos tipos. Es popular su tapa vegana en honor al abejaruco.

Si te va la cerveza artesana no te pierdas la que se hace en la zona. La cerveza de Gredos.No contiene químicos ni CO2 añadido: solo agua pura de la sierra, malta, lúpulo y levadura. Se hacen visitas guiadas en la fábrica, en las afueras del pueblo Hoyocasero, al norte de Gredos.

Después de una larga jornada en la naturaleza necesitarás un descanso. ¿Qué tal al calor de la leña y rodeado de vegetación? El Hotel Rural Lo Alto puede ser una gran opción: una finca de más de 20 mil hectáreas con 10 casas de madera de 5 a 10 plazas. Y, si quieres, Shama Retreats ofrece retiros de yoga en la sierra de Gredos. Las clases se imparten en una preciosa parcela rodeada de bosques. ¡Pura calma y paz!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?