Turismo ecológico

Escapada en Mallorca para conocer sus higueras y disfrutar de los higos

La higuera forma parte del patrimonio agrícola de Mallorca. Te proponemos una escapada para conocer de cerca este árbol tan vinculado al paisaje de esta isla y para degustar su dulce fruto.

Hace años los higos eran uno de los productos más apreciados en Mallorca y las higueras copaban gran parte del paisaje de la isla. Se trata de un frutal que ha marcado la historia de las Islas Baleares y que constituye un importante patrimonio agrícola de las Islas.

No en vano, en la pequeña localidad mallorquina de Lloret de Vistalegre el higo seco sigue siendo su fruta "oficial". Por ese motivo el pueblo celebra cada año desde la década de los 80 la fiesta del “sequer” (secadero) en Septiembre.

Todavía hoy las personas que estén en Mallorca tienen la oportunidad de realizar una pequeña excursión para conocer las higueras y degustar su fruto en todo su explendor.

Visita una impresionante concentración de higueras

La finca de Son Mut Nou en Llucmajor,dedicada a la conservación y el estudio de recursos fitogénicos de las higueras, es un templo de las higueras que no podemos perdernos. Allí, Montserrat Pons, boticario de profesión y cuidador de la finca, recibe con entusiamos a los curiosos y les ofrece una visita de recorrido y observación.

El Son Mut Nou es una de las mayores concentraciones de biodiversidad en higueras del mundo. En sus tierras actualmente hay 2834 higueras plantadas de 1308 variedades distintas. Están representadas todas las posibles de las Islas Baleares –incluso las variedades antiguas en riesgo de erosión genética– pero también hay variedades desconocidas de todo el mundo recuperadas por Montserrat Pons.

Montserrat Pons

Durante la visita, Pons brinda extensa información sobre su trabajo de investigación sobre las higueras. Además, en la pequeña tienda del lugar se pueden comprar mermeladas, panes de higo e incluso un innovador alioli preparado con los higos de culto. También se puede adquirir allí La biblia de los higos, el libro donde Montserrat Pons vuelca su pasión científica y recopilatoria de este árbol.

Dónde comer higos en Mallorca

Mallorca fue elegido por la Sociedad Mundial de Veganos como el mejor destino vegano de vacaciones del mundo. Su oferta en restauración vegana es muy variada y en algunos de estos restaurantes se ofrecen platos con higos de la zona. Te proponemos algunas ideas de restaurantes veganos donde puedes degustar el higo mallorquín:

  • Pastel de cebolla vegana con higos horneados. Esta delicia de higos en forma de pastel se puede probar en el restaurante Verdeteja, un local vegetariano situado en Alcudia donde la mayoría de ingredientes que se utilizan son tesoros culinarios naturales de la isla.
  • Verrine de chocolate e higos. Lo podrás comer en el Restaurante Bonlloc, el primer vegano y vegetariano de Mallorca, que está especializado en raw food. Sus platos se elaboran con ingredientes frescos traídos cada día del mercado, muchos de ellos de agricultura biológica.
  • Ensalada de higos Bellaverde. En el restaurante vegetariano Bellaverde situado al norte de la isla, en Puerto Pollensa, podrás comer una ensalada de higos típica, y además hacerlo bajo el cobijo de higueras centenarias. Sus platos están elaborados con verduras recolectadas en la propia finca. Además, es el restaurante de la la Pensión Bellavista que se encuentra justo al lado y donde puedes alojarte si lo requieres.

Prepara tus platos con higos mallorquines

Si te atreves a preparar tus propios platos con higos, te recomendamos que los compres asegurándote que son de la zona. Si visitas la finca de Son Mut Nou en temporada de recolección podrás llenar la cesta de higos recogidos por ti mismo por unos pocos euros. Si estás en Palma, en su mercado Municipal podrás encontrar higos de Lloret de Vistalegre.

Una vez tengas tus higos, te animamos a preparar alguna rica receta con ellos. Te proponemos algunas ideas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?