Sensibilidad ecológica

3 de cada 4 españoles están de acuerdo con la Huelga del Clima

Claudina Navarro

Una encuesta indica que el 67% de los españoles está muy preocupado por el calentamiento del planeta y un 65% creen que los políticos deberían hacer más.

El próximo 10 de noviembre habrá elecciones generales en España, pero ¿la lucha contra el cambio climático ocupará algún lugar en el debate entre partidos? Si no fuera así, debería, porque el tema preocupa mucho al 67% de los españoles, según una encuesta realizada por la empresa Empirica para el portal ClicKoala.

El estudio se realizó a partir de una muestra de 1.000 personas representativa de la población española entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, antes de que se celebrara la Cumbre Sobre Acción Climática en la ONU (23 de septiembre) y de la Huelga Mundial por el Clima (el próximo 27 de septiembre).

Artículo relacionado

Greta Thunberg Clima Cumbre

Thunberg a los gobiernos: "El cambio viene, os guste o no"

Los jóvenes, especialmente preocupados por el clima

Como ocurre en el resto del mundo, los jóvenes están especialmente preocupados. Entre los 16 y los 30 años de edad, los que se muestran muy preocupados por la evolución del clima suman el 78%. Los "negacionistas" en España representan solo un 5% que no se siente alarmado por la situación del planeta.

En relación con la Huelga Mundial por el Clima, que se celebrará el próximo viernes, tres de cada cuatro encuestados responden que están muy a favor (44%) o a favor (31%).

Otros problemas ambientales que inquietan a los españoles son el exceso de plásticos (muy preocupante para el 66% de los ciudadanos), la extinción de especies (63%) y la contaminación (59%).

Los políticos tendrían que hacer mucho más

El trabajo de campo de Empirica muestra que los españoles creen que los políticos deberían hacer mucho más contra la emergencia climática. Solo el 1% cree que lo están haciendo bien.

En cambio, los votantes que piden más a sus representantes en el terreno ambiental son Podemos (el 82% cree que los políticos deben hacer mucho más) y los menos exigentes en políticas ambientales son los electores de Vox, con un 45%.

Artículo relacionado

greta thunberg

Greta Thunberg: "Los jóvenes estamos unidos y somos imparables"

El 27% asegura que al votar a un partido político valora mucho sus propuestas en el ámbito de la ecología.

Consumo sostenible

Más allá de la política, el 39% de los españoles se define como respetuoso con el medioambiente y trata de vivir de manera sostenible.

Así, el 37% intenta no comprar productos con envases innecesarios o plásticos de un solo uso, al 22% le gusta comprar productos de segunda mano y un 18% compra normalmente productos de cercanía.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?