Desarrollo sostenible

Haz tuyos los 17 objetivos del desarrollo mundial sostenible

Los 17 objetivos del desarrollo sostenible han sido consensuados por los gobiernos del mundo. Para que no se queden en hermosas palabras puedes aplicarlos en tu vida.

S SDG goals icons-individual-rgb-01. 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas

1 / 17

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas

Se trata de poner fin a la pobreza en todo el mundo. Y tú mismo puedes contribuir.

A nivel personal, social y político puedes tomar infinidad de decisiones que pueden favorecer o disminuir la pobreza.

Por ejemplo, puedes apoyar, como pide la ONU, que los gobiernos dediquen dinero a cubrir las necesidades de los más pobres y vulnerables, y que pongan los medios para que tengan acceso a bienes y servicios básicos.

Al comprar puedes elegir el servicio o producto que ofrezca un beneficio más palpable a comunidades empobrecidas. Por ejemplo, al comprar café o té puedes elegir el producto de multinacionales con sede en paraísos fiscales o productos de Comercio Justo, puestos en el mercado por cooperativas y ONG.

S SDG goals icons-individual-rgb-02.  2. Poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible

2 / 17

2. Poner fin al hambre y promover la agricultura sostenible

El objetivo es acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover una agricultura más sostenible.

Puedes adquirir productos locales, de pequeños productores y ecológicos. Es la manera más eficaz de contribuir a la seguridad alimentaria mundial. También lo es elegir variedades locales y antiguas de alimentos, en lugar de especies modernas y estandarizadas.

Ten en cuenta que la dieta basada en vegetales es más sostenible que la que incluye carne, pescado y otros productos de origen animal.

Si es posible –y siempre es posible en alguna medida– cultiva parte de tus propios alimentos. Si no tienes un terreno, puedes participar en huertos comunitarios o plantar en macetas.

S SDG goals icons-individual-rgb-03. 3. Garantizar una vida sana para todos en todas las edades

3 / 17

3. Garantizar una vida sana para todos en todas las edades

La vida sana comienza por una buena alimentación a base de productos enteros y naturales. Además de seguirla en casa, puedes apoyar que sea el modelo para los comedores escolares y los hospitales.

Junto a la alimentación, para gozar de salud es necesario disponer de aire y agua limpios, sin contaminantes tóxicos.

Vivir cerca de la naturaleza, descansar, gozar del silencio y del tiempo para las relaciones personales de amistad y ayuda mutua son también aspectos esenciales de la vida sana.

Uno de los objetivos de la ONU para 2030 es "reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo".

S SDG goals icons-individual-rgb-04. 4. Garantizar una educación inclusiva

4 / 17

4. Garantizar una educación inclusiva

La educación debería ser equitativa y de calidad y se debería promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La ONU desea que "todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces".

Pero la educación no es exclusiva de las escuelas. Empieza en la familia y el entorno más cercano del niño. Los padres son los principales responsables y pueden participar activamente de muchas maneras en la educación de sus hijos.

Es importante garantizar la diversidad en la educación, pues existen diferentes enfoques y métodos, y los padres deben tener el derecho y la posibilidad de elegir. Asimismo es importante respetar las necesidades integrales del niño, que incluyen tanto aspectos tanto intelectuales como afectivos y sociales.

"Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos", dice el objetivo de la ONU.

Además, para 2030, es necesario "garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios".

S SDG goals icons-individual-rgb-05. 5. Lograr la igualdad y empoderar a mujeres y niñas

5 / 17

5. Lograr la igualdad y empoderar a mujeres y niñas

Aunque para muchos de los objetivos del desarrollo se da un plazo hasta 2020 o 2030, el de la igualdad entre los géneros es para ahora mismo.

Es un deber ético de toda persona "poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo".

La violencia extrema no es la única forma de subyugar a las mujeres. El machismo forma parte de nuestra cultura tanto como el deseo de superarlo, pero impregna las costumbres de manera que es difícil no caer en micromachismos, igualmente injustos. Cada uno de nosotros debe estar atento a detectarlos en uno mismo y en las personas que nos rodean.

S SDG goals icons-individual-rgb-06. 6. Agua limpia para todos

6 / 17

6. Agua limpia para todos

La ONU se propone, de aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Para ello es necesario mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

Asimismo es preciso proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

S SDG goals icons-individual-rgb-07. 7. Energía segura, sostenible para todos

7 / 17

7. Energía segura, sostenible para todos

La transición energética nos afecta a todos. Hay que abandonar las energías combustibles y sucias por alternativas renovables. Ya podemos hacerlo.

Quien tenga recursos suficientes puede instalar sistemas fotovoltaicos autosuficientes. Si esto no es posible, se puede contratar el suministro eléctrico con cooperativas y empresas comprometidas al 100% con las energías renovables.

Y al mismo tiempo o antes de todo eso, reducir el consumo energético y aumentar la eficiencia, por ejemplo, con los recursos que ofrece la arquitectura bioclimática

La ONU desea, para 2030, "aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante".

S SDG goals icons-individual-rgb-08. 8. El derecho a un empleo decente

8 / 17

8. El derecho a un empleo decente

Los países más industrializados no pueden aspirar a mantener el crecimiento económico y sus niveles de vida a costa de los más pobres. La igualdad exige que las regiones pobres crezcan económicamente y que los países industrializados prioricen la transición energética e industrial.

Por eso la ONU se propone promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

"Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados", dice la ONU en su documentación sobre el objetivo número 8.

S SDG goals icons-individual-rgb-09. 9. Infraestructuras resilientes y más innovación

9 / 17

9. Infraestructuras resilientes y más innovación

Uno de los objetivos es "para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas".

Ante cualquier proyecto, no hay que dejarse deslumbrar por las ideas grandiosas o que representen una gran comodidad. En el siglo XX se trazaron autovías, autopistas y planes urbanísticos que destrozaron los ecosistemas. En el siglo XXI tenemos que aspirar a regenerar la naturaleza y a vivir en armonía con ella

S SDG goals icons-individual-rgb-10. 10. Reducir la desigualdad en y entre los países

10 / 17

10. Reducir la desigualdad en y entre los países

"Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de los resultados, en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la promoción de leyes, políticas y medidas adecuadas a ese respecto", dice uno de los puntos del objetivo número 10.

También que es necesario velar por una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la adopción de decisiones en las instituciones económicas y financieras internacionales para que estas sean más eficaces, fiables, responsables y legítimas"; y "facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas".

A menudo nos quejamos de que las empresas e instituciones (gobiernos, bancos, fondos de inversión y de pensiones) abusan de su poder y mueven enormes cantidades de dinero para el beneficio de una minoría, y a menudo perjudicando a la mayoría y aumentando la desigualdad.

Pero al mismo tiempo dejamos nuestro dinero en sus manos o adquirimos sus hipotecas que nos condicionan de por vida. Tengamos poco o mucho dinero, debiéramos informarnos y responsabilizarnos sobre lo que se hace con él mientras lo dejamos prestado. Ya existen alternativas a las empresas financieras tradicionales, más transparentes, responsables y participativas.

S SDG goals icons-individual-rgb-11. 11. Espacios de convivencia más sostenibles

11 / 17

11. Espacios de convivencia más sostenibles

"Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales", es uno de los ojetivos para 2030. Todo ello se desglosa en otros objetivos parciales:

  • Prestar especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales.

S SDG goals icons-individual-rgb-12. 12. Ser más responsables a la hora de producir y comprar

12 / 17

12. Ser más responsables a la hora de producir y comprar

A la hora de elegir cualquier servicio o artículo de consumo se debe buscar información sobre aspectos como la limpieza de sus sistemas de producción o cómo se recicla tras su vida útil. Las etiquetas ecológicas ofrecen alguna ayuda en este sentido.

Otro problema relacionado con el consumo es el desperdicio de alimentos. Organiza bien tus compras para que los alimentos no se te echen a perder en la nevera o la despensa. Al comprar, aprovecha las ofertas sobre los productos que están a punto de caducar. Si no los compras, es posible que acaben en un contenedor de basura.

S SDG goals icons-individual-rgb-13. 13. Combatir urgentemente el cambio climático

13 / 17

13. Combatir urgentemente el cambio climático

El cambio climático es una amenaza y un reto para todos y cada uno de nosotros y es necesario que se adopten medidas urgentes.

¿Qué estás haciendo tú para reducir tu contribución al calentamiento del planeta? Puedes reducir tu gasto energético, realizar menos desplazamientos en coche y en avión, consumir cuanto menos plástico mejor, etc.

Puedes leer los siguientes artículos para descubrir más ideas:

S SDG goals icons-individual-rgb-14. 14. Proteger océanos, mares y recursos marinos

14 / 17

14. Proteger océanos, mares y recursos marinos

En los últimos meses hemos conocido muchos estudios sobre el problema que el plástico está ocasionando en los mares. Durante mucho tiempo no hemos querido saber que pasaba con cada bolsa, cubierto de plástico o vaso que utilizábamos solo una vez.

Pregúntate qué pasará con cada cosa que pase por tus manos. Y toma las decisiones adecuadas para reducir el impacto: prefiere siempre los materiales naturales, biodegradables y libres de toxicidad.

"Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que proporciona el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos, como se recuerda en el párrafo 158 del documento El futuro que queremos", dice el obético número 14.

 

S SDG goals icons-individual-rgb-15. 15. Preservar los ecosistemas terrestres

15 / 17

15. Preservar los ecosistemas terrestres

A todos nos gusta lugares recónditos con una naturaleza intacta.

Pero no podemos quedarnos satisfechos con conservar algunas de estas reservas mientras destrozamos el resto de los ecosistemas. Los Parques Nacionales son importantes, pero también lo es cualquier árbol que sobrevive junto a la carretera.

Te gustarán algunos de los objetivos que se propone la ONU:

  • "Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales".
  • "Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial".
  • "Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo".
  • "Velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible".

S SDG goals icons-individual-rgb-16. 16. Paz, justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas

16 / 17

16. Paz, justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas

A nivel político, ya no es solo cuestión de dictadura o democracia.

Las sociedades más avanzadas están siendo invadidas por valores contrarios a la esencia de la democracia. Porque no se trata solo de que la mayoría o la masa tienen razón. El miedo, la soberbia o las mentiras pueden causar estragos.

Es importante cuidar el respeto a las minorías, la convivencia, los derechos individuales y colectivos, el diálogo... Son valores que cada uno de nosotros debe respetar y velar por que se respeten.

Dice la ONU:

  • "Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos".
  • "Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas".
  • "Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles".
  • "Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles".
  • "Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales".
  • "Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible".

S SDG goals icons-individual-rgb-17. 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

17 / 17

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Con este objetivo, la ONU pretende fortalecer la movilización de recursos y la cooperación internacional para promover el Desarrollo Sostenible a todos los niveles: económicos, tecnológicos, ambientales, etc.

Tú puedes plantearte cómo te vas a organizar para cumplir con cada uno de los 16 objetivos previos.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el año 2030 son una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Son 17 objetivos y 169 metas relacionadas con el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades.

Los 17 objetivos fueron aprobados el 25 de septiembre de 2015 por los máximos representantes de los 193 países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Son la continuidad de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 y fijaron el 2015 como meta.

Mientras que los Objetivos del Milenio se dirigían a los países en desarrollo, los ODS se aplicarán a todo el mundo, a los ricos y a los pobres.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?