Agenda de abril de 2018

Agenda 2018

Actividades de abril para apuntar en tu agenda

En este mes de primavera hemos seleccionado varias actividades para disfrutar al aire libre junto a otras citas que no te puedes perder relacionadas con la salud, el bienestar, las terapias naturales y la ecología.

El primer mes que se adentra en la primavera es también el mes de la bicicleta y viene repleto de actividades relacionadas con este saludable y ecológico medio de transporte.

Es un buen momento para retomar las excursiones y las actividades al aire libre, si las abandonaste en invierno. Los prados se cubren de flores amarillas y violetas a las que acudirán cada vez más insectos y volveremos a ver a pájaros que migraron con el frío y ahora se atreven a regresar.

Se celebran asimismo varias ferias ecológicas, un desafiante maratón naturalista y el reivindicativo Día de la Tierra, entre otras actividades. Te damos más detalles a continuación.

Reflexionar sobre la huella de nuestra dieta

Cuando se opta por alimentos libres de pesticidas, de temporada y producidos en nuestro entorno, no solo se está cuidando la salud, sino que también se contribuye a cuidar el aire, la tierra, el agua, el paisaje y los agricultores.

Esta es la premisa de la que parte la Casa Encendida en su ciclo de conferencias «Agroecología, alimentación y salud», que invitan a reflexionar sobre cómo pequeños cambios en nuestros hábitos y elección de alimentos pueden influir en nuestra salud y la del planeta.

  • Cuándo se celebra: del martes 3 al lunes 19.
  • Dónde: La Casa Encendida, en Madrid.

Natura Málaga

Esta feria de vida saludable y sostenible se ha consolidado en la ciudad andaluza de Málaga y este año celebra su décima edición. Además de poder familiarizarte con una amplia oferta de productos ecológicos, naturales y respetuosos con el medio ambiente, podrás asistir a talleres y conferencias para el desarrollo personal.

Natura Málaga cuenta con un espacio especialmente dedicado al recién nacido y las nuevas familias: Natura Bebé, que cuenta con un programa propio de conferencias y talleres sobre embarazo y crianza organizado por el centro Mi Matrona.

  • Cuándo se celebra: del viernes 6 al domingo 8.
  • Dónde: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Salón de Terapias en Zaragoza

Desde hace siete años, Zaragoza acoge en primavera el Salón de Terapias y Productos Naturales a fin de dar a conocer terapias y productos pensados para mejorar nuestro estado físico, psíquico y espiritual.

El salón arranca el viernes dedicándolo a los niños, con actividades para padres e hijos. Durante todo el fin de semana, aparte de visitar los stands, se podrá asistir a charlas y conferencias gratuitas.

  • Cuándo se celebra: del viernes 6 al domingo 8.
  • Dónde: World Trade Center de Zaragoza.

BioCantabria

Durante el fin de semana la capital cántabra acoge la 2ª edición de BioCantabria, una feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable.

Es una feria para todos los públicos, con gran presencia de productos ecológicos de la región. Además del sector de la alimentación, estarán presentes la bioconstrucción, las energías renovables, la moda ecológica, la cosmética natural y las terapias naturales.

  • Cuándo se celebra: del viernes 13 al domingo 15.
  • Dónde: Palacio de Exposiciones de Santander, en Cantabria.

Un Sant Jordi healthy

Para que puedas celebrar saludablemente el día del libro, el centro comercial Fnac El Triangle de Barcelona y la revista digital Soy Como Como organizan una previa de la jornada de Sant Jordi "healthy" para que puedas hacerte con algunas de las novedades editoriales en alimentación y salud de la temporada.

A diferentes horas podrás conseguir las firmas de tus autores favoritos o elegidos para hacer tu regalo en este Sant Jordi. Te podrán dedicar sus libros: Núria Roura y Marta Vergés (14-15h), Adam Martín y Prabhu Sukh (15-16h), Xevi Verdaguer (15-17h), Marta Castells (17-18h), Neus Elcacho y Consol Rodríguez (18-19h) y Marc Vergés (19-20h).

  • Cuándo se celebra: el viernes 20 entre 14h y 20h.
  • Dónde: Fnac El Triangle, en Barcelona.

Saca tu bicicleta

El día 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, pero la pasión reivindicativa de los amantes de este medio de transporte ha hecho que la celebración se haya extendido y abril se considere el "mes de la bicicleta".

De ahí nace el reto «30 Días en Bici», a cuya 5ª edición se han adscrito ya más de 40 localidades españolas y latinoamericanas. La propuesta es sencilla: comprométete a pedalear a cualquier parte cada día durante todo abril y comparte tus aventuras con el hashtag #30díasenbici.

El objetivo es defender el uso cotidiano de la bici en la ciudad y animar a probar las ventajas de moverse en bici. Las ciudades adscritas organizarán, además, bicicletadas u otras actividades para ciclistas urbanos.

  • Cuándo se celebra: del 1 al 30 de abril.
  • Dónde: puedes consultar las ciudades adscritas en 30diasenbici.com.

Otras actividades en bici

Durante el miércoles 19 en que se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el fin de semana siguiente y todo el mes en general se organizan muchas otras actividades relacionadas con la bicicleta. El mismo día 19, por ejemplo, se organiza una bicicletada popular en Barcelona.

Pero una de las más singulares es, sin duda, el encuentro ciclista La Criticona. Esta cita se celebra cada año en una ciudad española elegida por votación popular y este año será León, que ha bautizado esta edición con el nombre de La Cazurrona.

Una bicicletada a lo grande que nace del movimiento Masa Crítica y que en esta ocasión organiza el colectivo Bici Crítica León. Personas de todos los rincones se reunirán a finales de mes, en el puente de mayo, para reivindicar el uso de la bici y los derechos de los ciclistas.

  • Cuándo se celebra: del viernes 27 de abril al miércoles 2 de mayo.
  • Dónde: en la ciudad de León.

Una feria al aire libre para celebrar la Tierra

El Día Mundial de la Tierra se celebra este año con el lema "Acabar con la contaminación por plásticos".

En Barcelona, durante el fin de semana se organiza la popular Fira de la Terra, que este año celebra su vigésimo tercera edición.

  • Cuándo se celebra: domingo 22.
  • Dónde: con motivo del día mundial de la Tierra se organizan actividades en muchos sitios; la Fira de la Terra que se celebra en Barcelona tiene lugar en el parque de la Ciutadella el fin de semana del 21 al 22.

Fotografiar en la vida en un maratón naturalista

​​Madrid, Sevilla, Cádiz y Barcelona compiten por primera vez en el City Nature Challenge, una competición amistosa entre ciudades de todo el mundo que invita a descubrir la biodiversidad que se esconde en el entorno urbano.

Gana la ciudad cuyos habitantes fotografíen e identifiquen más especies en su entorno durante los cuatro días. Se trata de fotografiar plantas, animales y hongos y compartirlos a través de la plataforma Natusfera, que tiene como objetivo nutrir las grandes bases de datos de biodiversidad mediante la participación ciudadana.

El maratón se realiza al estilo bioblitz (de bio, "vida", y blitz, "hacer algo rápida e intensivamente"): durante un tiempo determinado se intenta conseguir el mayor número posible de observaciones naturalistas. Coordinan la competición diferentes entidades naturalistas y colectivos de las ciudades participantes.

Encontrarás más información para participar en la web del City Nature Challenge de Natusfera. ¡Prepara tu cámara!

  • Cuándo se celebra: del viernes 27 al lunes 30.
  • Dónde: en más de setenta ciudades del mundo, entre las cuales Madrid, Sevilla, Cádiz y Barcelona.

Un congreso de yoga satsanga

El Congreso Nacional de Yoga Satsanga celebra su décimo aniversario con un encuentro en Ávila al que acudirán escuelas, maestros y practicantes de yoga de diferentes lugares de España.

Organizado por la Federación Española de Yoga Satsanga, el congreso de este año se centrará en la muerte bajo el lema "La muerte, el umbral de la libertad". Además de los talleres de yoga, se organizarán ponencias y una mesa redonda en torno a la idea de que aprender a morir es aprender a vivir.

Entre los ponentes se encuentran Karmelo Bizkarra, director médico del Centro de Salud Vital Zuhaizpe (Navarra), y Enric Benito, doctor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), entre otros.

  • Cuándo se celebra: del sábado 28 al lunes 30.
  • Dónde: Universidad de la Mística de Ávila

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?