Agenda de marzo de 2018

Agenda 2018

Actividades de marzo para apuntar en tu agenda

Te ofrecemos una selección de actividades, celebraciones y acontecimientos relacionados con la salud, el bienestar, las terapias naturales y la ecología.

En marzo el invierno da sus últimos pasos y avanza inexorablemente hacia la primavera, cuya llegada concita muchas celebraciones a lo largo del mes. Y no es para menos: con el frío dando sus últimos coletazos, el estallido primaveral trae consigo la promesa del buen tiempo y maravillosos espectáculos naturales.

La floración del cerezo es uno de ellos, un festival de colores único que dura unas dos semanas y que en el valle del Jerte, el hermoso valle extremeño conocido precisamente por sus cerezos, se suele esperar para finales de mes.

Te lo contamos a continuación junto a varias celebraciones, ferias y actividades relacionadas con la naturaleza, la ecología y el consumo responsable que tendrán lugar este mes.

Biocultura se estrena en A Coruña

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y ahora… A Coruña. Durante el fin de semana esta ciudad gallega acogerá su primera edición de la gran feria española de vida ecológica.

Se esperan más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica, el sector más representado en la feria, y unos 200 expositores de profesionales.

Además, podrás ver lo último en cosmética y productos para la higiene, textil orgánico, bioconstrucción, decoración para la vivienda, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, turismo rural y muchos otros aspectos relacionados con una vida más sostenible, armónica y respetuosa con la naturaleza.

  • Cuándo se celebra: del viernes 2 al domingo 4
  • Dónde: Expocoruña (A Coruña)

Festival Holi para recibir la primavera

Las celebraciones por la llegada de la primavera se suceden a lo largo del mes. Una muy vistosa es el festival Holi de la India, que tiene lugar en la última luna llena de invierno. Se recibe la estación encendiendo una gran hoguera el día antes y llenando al día siguiente las calles de alegría con batalla de agua y polvos de vivos colores.

Es una fiesta de color, diversión y libertad, en la que las diferencias sociales, de género y de edad se difuminan. En los últimos años se ha extendido por muchos lugares del mundo en otras fechas de primavera.

  • Cuándo se celebra: viernes 2 y sábado 3
  • Dónde: en toda la India

Salvar a los grandes felinos

El Día Mundial de la Vida Silvestre de este año está dedicado a concienciar sobre cómo la situación que viven los grandes felinos como consecuencia de la actividad humana.

La pérdida de hábitat y de presas, así como a la caza furtiva y el comercio ilegal, están haciendo que las poblaciones de felinos disminuyan de forma alarmante. Esto afecta tanto a grandes felinos salvajes, como leones, tigres, leopardos y jaguares, como a otros de menor tamaño como guepardos, leopardos de las nieves o pumas.

  • Cuándo se celebra: sábado 3
  • Dónde: en todo el mundo

Food Coop, la historia de una cooperativa que querrás conocer

Si todavía no has visto el documental Food Coop, en marzo se han abierto dos nuevas convocatorias a través de la plataforma Screenly, una en Barcelona y otra en Alicante.

Food Coop es una cooperativa que nació en plena crisis económica de Wall Street en los años setenta en la ciudad de Nueva York. Hoy cuenta con 16.000 socios que dedican unas tres horas de su tiempo al mes a trabajar en ella. A cambio, hacer allí toda su compra a buen precio pero sobre todo con la posibilidad de encontrar alimentos de calidad, ecológicos y que dan un buen trato al productor.

Un proyecto del que todos podemos aprender y que invita a reflexionar sobre cómo nos alimentamos hoy y nuestra relación con la industria.

  • Cuándo se proyecta: hay abierta convocatoria para el miércoles 14 en Aribau Club (Barcelona) y para el jueves 15 en Kinepolis Alicante Plaza Mar (Alicante). Las proyecciones se confirman cuando se logran un número determinado de reservas previas a través de www.screen.ly, una plataforma de proyección colaborativa. Las asociaciones que lo deseen pueden contactar con la plataforma para organizar pases en su localidad. El domingo 18 Mares Madrid también anuncia una proyección en el centro cultural El Pozo del Tío Raimundo.

Una semana para reivindicar un futuro sin pesticidas

"¡Cultivos juntos el futuro!" es el lema de la Semana Internacional sin Pesticidas de este año, que celebra su decimocuarta edición.

En los diez primeros días de primavera, cuando se suele empezar a pulverizar los campos, se invita a expertos y asociaciones a organizar espectáculos, exposiciones, debates y proyecciones de películas, entre otras actividades, para concienciar sobre la importancia de reducir su uso en agricultura. El año pasado se organizaron más de 1.000 acciones en 15 países diferentes.

Este año se centrará sobre todo en la alimentación. No olvidemos que España es el mayor consumidor de pesticidas de Europa, según datos de Eurostat de 2014. En una carta abierta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, Ecologistas en Acción y otras 11 organizaciones estatales instan al gobierno a reducir en 10 años el uso de plaguicidas en un 50%.

  • Cuándo se celebra: del martes 20 al viernes 30
  • Dónde: en diferentes países, incluido España

La hora del planeta: apágalo todo

El último sábado de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el planeta. Durante una hora, la World Wild Fund anima a todo el mundo a apagar durante una hora todas las luces y los aparatos eléctricos y electrónicos.

Es la Hora del Planeta, una campaña de sensibilización contra el cambio climático que lleva más de una década reivindicando un mayor respeto por el medio ambiente y que cada año logra que más gente y ciudades se sumen.

Este año más de 7.000 ciudades de todo el mundo se han apuntado ya a la campaña. El año pasado se calcula que participaron más de 3.500 millones de personas. ¿Te sumas?

  • Cuándo se celebra: sábado 24 a las 20h30.
  • Dónde: en todo el mundo, estés donde estés

El espectáculo de los cerezos en flor

En Japón, la floración de los cerezos se conoce como hanami y es toda una fiesta. Familiares y amigos se reúnen para compartir alimentos bajo la sombra de sus copas.

En nuestro país anuncia el equinoccio de primavera: en el valle del Jerte, la zona más conocida por la floración de sus cerezos, un millón y medio de árboles cubrirán de flores blancas el paisaje entre finales de mes y principios de abril.

Cada vez más personas se acercan a la zona a disfrutar de este hermoso espectáculo natural. Pero la floración, que en el valle del Jerte suele durar entre 12 y 14 días, se repite en otros enclaves. Las flores iluminan los campos y luego caen, provocando una lluvia de pétalos. En unos días se impone el verde primavera y unos meses después el rojo de las cerezas volverá a transformarlo todo.

  • Cuándo tiene lugar: la fecha exacta la decide la naturaleza, pero la floración en el Jerte se suele esperar entre el 20 de marzo y el 10 de abril. En otras zonas suele llegar antes o después según se va al sur o al norte.
  • Dónde: en el valle del Jerte (Cáceres) pero también en cualquier lugar donde se cultiven cerezos; otras zonas con grandes extensiones de cerezos son, entre otros, Alfarnate, en Málaga; la Vall d'Ebo y la Vall Gallinera, en Alicante; El Hornillo, en Ávila; el valle de Caderechas, en Burgos; La Hoya, en Huesca, o la Ribera d'Ebre, en Tarragona.

Yoga en la playa

En verano, en las playas de Castellón, se celebra desde hace unos años un festival de yoga abierto a todos los públicos. El año pasado se inauguró también un festival de primavera y durante el último fin de semana de marzo tendrá lugar la segunda edición.

La entrada es libre. Por la mañana y por la tarde habrá sesiones de yoga de diferentes estilos para niños y adultos, música, talleres teóricos de crecimiento personal, clases de taichí, actividades de yoga en familia y yoga de la risa.

Como novedad, el festival ofrece el domingo a las 12:00 una clase de yoga adaptado para personas con diversidad funcional.

  • Cuándo tiene lugar: sábado 24 y domingo 25.
  • Dónde: playa El Pinar (Castellón)

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?