Agenda diciembre 2018

Agenda 2018

Actividades de diciembre para apuntar en tu agenda

Se acerca el final del año, época de reflexión para vivir este mes con actividades que conecten más con el bienestar interior y menos con el consumismo desaforado.

Este mes va menguando en horas de sol hasta que se instale el invierno y las luces navideñas inunden todas las calles. No malgastes tus días paseando solo por centros comerciales... Aprovecha el tiempo de puentes y vacaciones, y sal a respirar naturaleza. ¿Has visto alguna vez el acebo en su estado natural? Este mes puedes disfrutarlo en todo su esplendor, en un bosque recóndito de Soria: el acebal de Garagüeta.

También hay días para celebrar, pensar en los demás y compartir actividades, como el Día del Voluntariado o el Día de los Derechos de los Animales. Y cuando llegue la hora de comprar regalos, hazlo de una forma más sostenible, en tiendas y mercados de comercio responsable.

Para los que amamos a los gatos

Durante el primer fin de semana de diciembre, se celebra en Barcelona la séptima edición del We Love Cats Market, un mercadillo benéfico que inició su andadura en 2012 con el fin de recaudar dinero para las entidades que recogían gatos abandonados. En el mercado todos los productos que se venden son hechos a mano por los diseñadores y artesanos participantes.

Por una parte, se intenta fomentar el comercio local y de proximidad, y por otra, concienciar de la importancia de cuidar y respetar a nuestros animales de compañía: gatos, perros, periquitos...

  • Cuándo se celebra: sábado 1 y domingo 2 de diciembre.
  • Dónde: en Barcelona; Crec (c/Blesa, 27).

Regala con materiales reciclados

Ecoembes –organización medioambiental sin ánimo de lucro–, invita a que reflexionemos y nos concienciemos a la hora pensar en los regalos. Para que estos sean más sostenibles, ha organizado el Recycling Market Xmas Edition, donde todos los productos que se venden están hechos con materiales reciclados.

Además de firmas de joyería, complementos, moda o decoración, que han elaborado sus productos a partir del reciclaje, hay actividades para todos los públicos que muestran cómo los residuos pueden tener una segunda vida y un beneficio para el medio ambiente.

  • Cuándo se celebra: 1 y 2 de diciembre
  • Dónde: Palacio Gans, Madrid (C/ Princesa 66)

Descubre una Reserva Natural de acebo

¿Sabías que el mayor acebal de España y de la Europa meridional se esconde en un bosque recóndito de Soria? La Reserva Natural del acebal de Garagüeta está al norte del Sistema Ibérico y este año, por la climatología, luce más esplendoroso que nunca.

El acebo es una especie protegida, que no se puede recolectar, salvo en podas controladas. En Oncala, a principios de diciembre se celebra una feria del acebo, donde se pueden adquirir ramos certificados, aprender a componer arreglos naturales con este arbusto, hacer rutas guiadas del acebal, además de descubrir otros productos artesanales de la zona.

  • Cuándo se celebra: en el puente del 6 al 8 de diciembre
  • Dónde: Oncala (Soria). Info.: 975.398.073.

Celebra el Día del Voluntariado, apuntándote

Seguro que has pensado más de una vez en colaborar con alguna iniciativa solidaria, pero siempre te frena la falta de tiempo... No todo el mundo puede irse con una ONG a países lejanos, pero sí se pueden hacer muchas cosas a la vuelta de la esquina.

Cada vez hay más iniciativas de ayuda de proximidad, como BarcelonaActua, con las que se puede colaborar de forma puntual con la habilidad que puedas compartir. Ya sea cocinando, recitando versos de acogida o haciendo de mentor de jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad.

  • Cuándo se celebra: el 5 de diciembre.
  • Dónde: en todo el mundo.

Esta Navidad, adopta animales

El día 10 de diciembre se celebra desde hace 15 años el Día Internacional de los Derechos de los Animales, aunque la Declaración Universal de sus derechos se remonta a 1978. No someterlos a situaciones que les generen dolor y no considerarlos propiedad, son dos de los principales.

Durante este mes, AnimaNaturalis ha lanzado una campaña de concienciación: "Esta Navidad, no compres, adopta", para hacer pensar en la adopción a aquellas personas que piensan en regalar o comprar un animal.

  • Cuándo se celebra: el 10 de diciembre.
  • Dónde: en todo el mundo.

Un mercado navideño sin intermediarios

El Nómada Market celebra en Madrid su edición navideña. Los creadores ofrecen sus productos diseñados con criterios de comercio responsable y sostenibilidad en el Mercado de la Cebada, sin intermediarios.

El mercadillo es un laboratorio de ideas y creatividad, que visitan cada año más de 25.000 personas. En él, conviven disciplinas artísticas diferentes, desde moda, ilustración, mobiliario o papelería. Y se organizan multitud de actividades gratuitas: conciertos, talleres, exposiciones, etc.

  • Cuándo se celebra: del viernes 14 al domingo 16
  • Dónde: en el Mercado de la Cebada, Madrid.

Celebra con Terra Veritas sus tres años

El espacio Terra Veritas organiza un Open day en Barcelona, con un programa muy especial: desde yoga con Xuan Lan a fotos gastronómicas con Alf Mota, o un taller de regalos comestibles con GreenMamaBcn.

En Bilbao, el espacio organiza este mes, tan gastronómico, interesantes talleres como el de aperitivos veganos para sorprender en Navidad, repostería navideña saludable o ideas para compensar excesos.

  • Cuándo se celebra: 15 de diciembre, open day.
  • Dónde: Espacio Terra Veritas Barcelona (Diputació, 239).

Reflexión con Satish Kumar en el día más oscuro del año

El 21 de diciembre, inicio del invierno, es el día con menos horas de sol del año. Aprovechando esta fecha, se inicia un seminario de reflexión en Uniterra, impartido por Satish Kumar, especialista en temas de ética ambiental, filosofía y estilos de vida adecuados.

Temas de reflexión, meditaciones, paseos por el bosque y otras actividades relacionadas con una vida sencilla y sostenible, completan el programa de este seminario.

  • Cuando se celebra: los días 21 y 22 de diciembre.
  • Dónde: Campus Can Bordoi (Llinars del Vallés, Barcelona).

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?