Agenda 2019

Actividades de julio para apuntar en tu agenda

¿Qué haces este verano? Te ofrecemos una selección de actividades relacionadas con la salud, el bienestar, las terapias naturales y la ecología para que puedas disfrutarlo cuidándote y aprendiendo.

En este mes en que la lavanda tiñe de morado campos que se pierden en el horizonte, el buen tiempo invita a disfrutar del aire libre y la naturaleza.

A su vez, la oferta de cursos de verano despierta la curiosidad por aprender cosas nuevas o profundizar en aquello para lo que nos falta de tiempo durante el resto del año. Tal vez te animes a participar en algún evento en defensa del medioambiente. ¿Qué planes tienes? ¿Te sumas a alguno de los nuestros?

Artículo relacionado

Baño de bosque 2

¿Cómo se toma un baño de bosque?

Sin bolsas de plástico

Tenemos que repensar nuestra relación con el plástico, no queda otra. Si todavía no eres de los que dicen "Sin bolsa, por favor" prueba a hacerlo en el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico y acostúmbrate a llevar la tuya cuando salgas a comprar. El planeta te lo agradecerá.

  • Cuándo se celebra: 3 de julio.

Día Internacional de la Conservación del Suelo

Este día se estableció en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet (15 abril 1881 – 7 julio 1960) que fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo.

Dedicó sus esfuerzos a lograr un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y trabajó incesantemente para concienciar de los beneficios de su adecuado manejo y protección.

  • Cuándo se celebra: 7 de julio.

Tren de la naturaleza

Descubrir la naturaleza en su esplendor a pocos kilómetros de Madrid, viajando en el medio de transporte ecológico por excelencia: el tren. Se trata de un programa de educación ambiental para adentrarse en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Conocerás y estudiarás la naturaleza de la sierra madrileña, no solo como espectador, sino como parte integrante del entorno.

  • Cuándo se celebra: 3 y 18 de julio; 7 y 22 de julio.
  • Dónde: Estación de Cercedilla.

La siega y la trilla

Es tiempo de recoger el cereal. Ahora lo hacen las cosechadoras pero antaño constituía todo un acontecimiento en la vida campesina. Para recuperar la memoria de los pajares, las gavillas y los fardos, en algunos pueblos de España reviven las tareas de siega y trilla y celebran luego una fiesta popular.

Lo hacen los municipios catalanes de Avià, La Fuliola, Santa Eulàlia de Riuprimer o Forallac, con una fiesta "del segar i del batre", pero también Albelda y Colungo, en Huesca, o El Tanque, en Tenerife.

Festival de la lavanda

La floración de las lavandas cubre campos y jardines de morado desde finales de primavera. Son famosas las vastas extensiones de lavanda de la Provenza francesa, que tanto han inspirado a los pintores. Pero tenemos más cerca otra pequeña "Provenza".

En Brihuega, en la región de La Alcarria, más de mil hectáreas se visten también de morado. Hay rutas de senderismo y visitas a destilerías que obtienen su relajante aceite esencial, además de conciertos y gastronomía.

Ya puedes adquirir aquí las entradas para la VIII edición del Festival de Lavanda.

  • Cuándo se celebra: del 19 al 20 de julio.
  • Dónde: Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

Festival Arte Sano

Festival Arte Sano, uno de los festivales alternativos más populares de la Costa del Sol celebra su decimocuarta edición en el paseo marítimo, Playa La Salida, en San Pedro Alcántara.

  • Cuándo se celebra: 27 y 28 de julio.
  • Dónde: San Pedro Alcantara, Málaga.

Barcelona Yoga Conference

Barcelona celebra la 9ª edición del Barcelona Yoga Conference, un encuentro dedicado a todos los amantes del yoga. Durante cuatro días la ciudad condal acogerá actividades con profesores de yoga y músicos de todo el mundo.

Entre las actividades más destacadas: el concierto de Kirtan de Krishna Das y el curso intensivo de Prana Flow de Shiva Rea.

  • Cuándo se celebra: del 4 al 8 julio
  • Dónde: Escola del Sagrat Cor, en Barcelona

Contalles del Delta

El Delta del Ebro es un territorio especial que esconde muchas sorpresas. Uno de sus tesoros es el atardecer y las puestas de sol. MónNatura organizará durante los meses de verano las mejores puestas de sol desde desde el Mirador 360º, junto a la Laguna de la Tancada, con vistas que llegan hasta los Port y la Serra del Montsià.

Además, proponen les "Contalles del Delta", donde un personaje errante cuenta historias sobre la gente, el paisaje y la gastronomía del Delta.

  • Cuándo se celebra: desde el 19 de julio al 14 de septiembre
  • Dónde: MónNatura Delta de l'Ebre

La mayor recogida de colillas de la historia

No más colillas en el suelo de Barcelona repite su evento colaborativo este verano. El 7 de julio de 2018 recogieron un total de 270.000 colillas; hasta ahora ha sido la mayor recogida de colillas en España.

Este año quieren superar esa cifra y batir un nuevo récord por el planeta recogiendo 1 millón de colillas. El propósito es denunciar el daño medio ambiental de las colillas en el Planeta Tierra. Para participar solamente hará falta llevar una botella/garrafa, unos guantes y salir a recoger colillas.

  • Cuándo se celebra: sábado 6 de julio.
  • Dónde: En el Espigó del Gas, playa de la Barceloneta, de las 10:00h hasta las 14:00h

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?