cerezos

Agenda 2019

Actividades de marzo para apuntar en tu agenda

La naturaleza se toma su tiempo para desplegarse pero, llegado marzo, regala una nueva primavera. No te pierdas el espectáculo.

«Parece que amas este mundo / "Sí", dije, “Este precioso mundo”.». Así comienza el poema Felicity de la recientemente fallecida Mary Oliver (1935-2019). Su asombro ante el milagro de la vida sigue emocionando a los lectores y nos recuerda lo esencial de una conexión íntima con la naturaleza. Marzo nos pone fácil esta conexión, con espectáculos de una belleza sobrecogedora tras meses de frío y de oscuridad.

Los frutales se abren en flor, por turnos, siguiendo su programa genético y su sensibilidad al calor, y tiñen el paisaje de blanco o rosado. Sin necesidad de viajar a Japón, en el valle extremeño del Jerte o en el catalán de Aitona se puede disfrutar de este emocionante anuncio de la primavera.

Además, otras iniciativas ponen a las flores en primer plano, tratándolas con una nueva sensibilidad: Go Floral, Horta de la Viola y Violeta Gladstone se unen por primera vez para ofrecer un taller floral dedicado a los amantes de las flores naturales, y el grupo de floristas de vanguardia Flor Motion se lanza a la aventura de, un día al mes, dejar un ramo en algún lugar de Madrid para alegrarle el día a quien lo encuentre.

En Sevilla vuelve a celebrarse, por tercera vez, Biocultura.

Marzo propone esto y más.

Un baño de frutales en flor

La naturaleza tiene cada año la última palabra pero hacia finales de marzo los más de un millón y medio de cerezos del Valle del Jerte suelen empezar a abrir sus flores. No lo hacen todos a la vez. Primero florecen los árboles de las terrazas más bajas y luego los que crecen a mayor altitud. El espectáculo, de fama mundial, se prolonga durante 10 días.

Es Aitona, en Lleida, también podemos darnos un baño de frutales en flor. Empresas como Fruiturisme organizan, entre el 6 y el 25 de marzo, rutas para disfrutar de los cultivos de melocotoneros de forma sostenible. Y unas semanas más tarde, de los perales.

La feria BioCultura repite en Sevilla

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande de España vuelve por tercera vez a Andalucía, una comunidad líder en producción ecológica. Se la considera la huerta orgánica de Europa pero ahora le falta serlo también de Andalucía y del resto del Estado español. BioCultura aterriza en Sevilla para crear conciencia.

  • Cuándo se celebra: del viernes 22 al domingo 24
  • Dónde: FIBES (Sevilla)

Workshop floral "De la huerta al taller"

Las floristas Diana (de Go Floral), Violeta Gladstone y Maren Termens (de Horta de la Viola) se unen para ofrecer una experiencia floral: un día en Horta de la Viola (Palafrugell, Girona), paseando entre flores de temporada, haciendo foraging, aprendiendo cuidados básicos de la flor y creando centros con estilo silvestre y ramos de autor. Noelia Robles retratará los detalles y momentos del encuentro. Para inscribirse hay que enviar un e-mail a [email protected] Plazas limitadas.

  • Cuándo se celebra: el 23 de marzo de 9:30 a 19h
  • Dónde: Horta de la Viola (Palafrugell, Girona)

Flor Motion se ha propuesto #masflorporfavor

Un grupo de floristas madrileños se ha unido bajo el nombre de Flor Motion para promover la cultura de la flor. ¿Su hashtag? #masflorporfavor. Cada mes eligen una flor (empezaron con los Helleborus) y un día dejan en algún lugar de la ciudad un ramo para quien lo encuentre. Puedes seguirlos por Instagram.

Un día dedicado a las especies marinas

El World Wildlife Day o Día Mundial de la Vida Silvestre, que promueve Naciones Unidas, se centra este año en la vida bajo el agua y la necesidad de preservar las especies marinas. Se calcula que una cuarta parte de ellas vive en los arrecifes de coral.

  • Cuándo se celebra: domingo 3 de marzo

San Sebastián reúne a expertos del cambio climático

La Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change reunirá a especialistas nacionales e internacionales.

  • Cuándo se celebra: del miércoles 6 al viernes 8 de marzo
  • Dónde: San Sebastián

Exposición sobre Nasca y su enigmática cultura

En la costa meridional peruana, entre los años 200 a.C. y 650 d.C. se desarrolló una cultura fascinante y enigmática, Nasca. De ella seguimos admirando su llamativa cerámica, sus finos tejidos y los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos, sobre la pampa. La muestra Nasca. Buscando huellas en el desierto ahonda en sus misterios.

  • Cuándo se celebra: del 22 de febrero al 19 de mayo
  • Dónde: Espacio Fundación Telefónica
nazca

Nutrigenética, nutrigenómica y dieta mediterránea

La Dra. Elena Yubero, experta en los efectos que la dieta ejerce sobre las enfermedades, explicará en su charla Nutrigenética, nutrigenómica y dieta mediterránea cómo la relación entre patrones alimentarios y genética influencian en la salud y en la percepción del sabor y del olor de los alimentos. Participará también en la sesión el chef de alta cocina Rodrigo de la Calle, que hablará sobre cómo podemos organizar nuestra alimentación para tener efectos positivos en nuestra salud y disminuir el riesgo de enfermedades. Entrada: 5€

  • Cuándo se celebra: miércoles 6 de marzo a las 19h
  • Dónde: Cosmocaixa (Barcelona)

Etiquetas:  Flores

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?