Agenda saludable de septiembre 2018

Agenda 2018

Actividades de septiembre para apuntar en tu agenda

La vuelta a la rutina no tiene por qué ser rutinaria: te proponemos una serie de actividades y ferias relacionadas con la salud, la ecología y las terapias naturales que te alegrarán el regreso.

El final del verano y, para muchos de las vacaciones, coincide con una reactivación de la agenda. La gente vuelve con nuevos propósitos y ganas de seguir aprendiendo y mejorando.

Este septiembre no es una excepción y la oferta para cuidarse y contribuir a un mundo más ecológico y solidario es amplia. Aquí encontrarás algunas propuestas, en especial varias jornadas reivindicativas y varias ferias y festivales en los que seguir sumergiéndote en el mundo de la alimentación saludable y la vida sostenible.

Vuelve el Como Como Festival con su gran mercado ecológico

El festival de alimentación saludable Como Como, patrocinado por Veritas, celebra este año su 3ª edición. Como en ediciones anteriores, durante 3 días convertirá varios muelles del puerto de Barcelona en un gran mercado ecológico.

Será, además, un punto de encuentro para disfrutar de conciertos, talleres y actividades en familia relacionadas con la vida ecológica y consciente.

  • Cuándo se celebra: del viernes 14 al domingo 16 de septiembre
  • Dónde: puerto de Barcelona

Un festibal con "b" de bici

Bajo la premisa de que la bicicleta nos une como personas, como vecinos y como ciudadanos, Madrid acoge su décima edición del FestiBal con B de Bici para impulsar este barato y ecológico medio de transporte en la ciudad.

Además de feria y mercadillo de segunda mano, se organizan juegos, talleres, música, competiciones, conferencias, talleres y muchas otras actividades para disfrutar en bicicleta. El acontecimiento es promovido por Matadero Madrid.

  • Cuándo se celebra: del sábado 15 al domingo 16 de septiembre
  • Dónde: en varios espacios, como calle Matadero y plaza Matadero, en la ciudad de Madrid

Reivindica el verde en el Park(ing) Day

Desde 2005 cada vez más ciudades de todo el mundo se suman al Park(ing) Day, una jornada reivindicativa que se celebra cada año el tercer viernes de septiembre y que invita a repensar el uso que damos al espacio público.

Los participantes transforman el asfalto de las plazas de aparcamiento en jardines efímeros: huertos urbanos, barbacoas, zonas de juego... La creatividad no tiene límites.

El objetivo: reivindicar modelos de ciudad más conscientes, centrados en las personas y en la protección del medio ambiente.

  • Cuándo se celebra: el viernes 21 de septiembre
  • Dónde: en multitud de ciudades del mundo

Delta Birding Festival, un festival dedicado a las aves

En los días previos y posteriores a la cosecha del arroz, los arrozales y los sistemas lagunares se convierten en espléndidos observatorios de aves. La disponibilidad de grano e insectos atrae no solo a aves de la zona sino también a otras que están de paso hacia climas más cálidos. El delta del Ebro o Doñana ofrecen auténticos espectáculos naturales.

El día 21 se celebra, no por casualidad, la quinta edición del Delta Birding Festival, un prestigioso festival ornitológico que incluye una amplia programación de conferencias, talleres y cursos, además de una feria para ornitólogos y amantes de la naturaleza en general.

Los beneficios del festival se destinarán al estudio de las rutas por las que viaja la tórtola común o europea, cuya supervivencia está amenazada por la excesiva carga cinegética a la que está sometida a lo largo de sus rutas migratorias.

  • Cuándo se celebra: del viernes 21 al domingo 23 de septiembre
  • Dónde: en MónNatura Delta, en el Delta del Ebro

Día mundial sin coches

En el Día Mundial Sin Coches, busca un modo alternativo de moverte: camina, pedalea, usa el transporte público. Ayudarás a poner en evidencia que mejorar la contaminación es cosa de todos y que el coche no es imprescindible.

  • Cuándo se celebra: el sábado 22 de septiembre
  • Dónde: en todo el mundo

Biocultura celebra la ecología en Bilbao

El último fin de semana de septiembre, la ciudad de Bilbao acogerá su 5ª edición de Biocultura, la gran feria de productos ecológicos y consumo responsable. Habrá unos 250 expositores y se espera la afluencia de más de 17.000 visitantes.

  • Cuándo se celebra: del viernes 28 al domingo 30 de septiembre
  • Dónde: Bilbao Exhibition Centre - BEC, en Bilbao

Nueva feria de ecoturismo en el norte

En Ruesga, en la montaña palentina, se inaugura este año una nueva feria de ecoturismo para personas interesadas en disfrutar de la naturaleza al aire libre. Se trata de Naturcyl, que aspira a convertirse en un encuentro de referencia en Castilla y León y todo el norte peninsular.

Observación de fauna, fotografía, senderismo, montaña, astronomía, ornitología, botánica, turismo rural... todas las posibilidades tienen cabida en esta feria que, cómo no, se celebrará en un entorno natural: dentro del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, a 3 km de Cervera de Pisuerga. La feria apoyará, además, proyectos de conservación.

Dentro de la feria se celebrará un primer Certamen de Fotografía de Naturaleza y Ecoturismo.

  • Cuándo se celebra: del viernes 28 al domingo 39 de septiembre
  • Dónde: en Ruesga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia)

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?