¡Renúevate!

Actividades de octubre para apuntar en tu agenda

Las ganas renovadas de cuidarse y de aprender cosas nuevas se refleja en la multitud de actividades que se organizan al arrancar el otoño. Esta es una selección de algunas de ellas.

El otoño se irá desplegando a medida que avance el mes y la temperatura todavía nos permitirá disfrutar de muchas actividades al aire libre. En las excursiones por el bosque no solo podremos ser testigos de cómo cambia la naturaleza a nuestro alrededor sino que podremos ir en busca de setas, castañas o frutos silvestres como endrinos, escaramujos u otros.

Pero, más allá de las salidas a la naturaleza que podamos organizar, el mes de octubre nos ofrece una agenda repleta de ferias para celebrar la vida sana y ecológica o profundizar en el estilo de vida vegano.

Veggie World en Barcelona

En abril de 2017 la primera VeggieWorld Barcelona abrió sus puertas con un gran éxito: reunió a más de 5.000 visitantes y unos 70 expositores. Este año celebra una nueva edición con un programa cargado de novedades.

Veggie World, una feria de referencia en el veganismo, se celebra cada año en varias ciudades europeas. Con una gran oferta, es el lugar ideal para descubrir las últimas novedades en alimentación, ropa, calzado, cosmética y ocio veganos, o de conocer de primera mano santuarios y asociaciones animalistas.

  • Cuándo se celebra: del 5 al 6 de octubre.
  • Dónde: en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona).

Cita en Tàrrega por el medio ambiente

Lleida celebra la 20ª edición de su Fira del Medi Ambient para promover el respeto hacia el entorno natural y facilitar el contacto del público con empresas que trabajan en diferentes sectores relacionados con el medio ambiente.

Productos ecológicos y de proximidad, construcción sostenible, ahorro energético, energías renovables, vehículos híbridos y eléctricos, comercio justo… todos estos sectores tienen presencia en una feria en la que también se puede disfrutar de exposiciones, charlas y actividades lúdicas y de sensibilización ecológica para el público familiar.

  • Cuándo se celebra: 5 y 6 de octubre.
  • Dónde: en varios espacios de Tàrrega (Lleida).

Sembrar el futuro

Todos estamos relacionados e interconectados, somos interdependientes. La Fundació Educació per la Vida organiza en Pollença (Mallorca) el 15 Encuentro Tierra, Alma, Sociedad, con la participación, entre otros, de Satish Kumar o Gustavo Duch.

Cuándo se celebra: 12 y 13 de octubre.
Dónde: el convento de Santo Domingo de Pollença.

Madrid Yoga Congress

Madrid vuelve a celebrar su cita anual con el yoga. Grandes profesionales del yoga llegados desde diversos puntos de España compartirán experiencias y conocimientos con todos los participantes.

En esta tercera edición contarán con un espacio más amplio, tanto para participantes como para expositores, en el Yoga Expo, un punto de acceso libre tanto para inscritos como para los que solo quieren acercarse a adquirir productos y servicios relacionados con el yoga.

Tres días de clases y talleres de diversos niveles y muchas actividades para elegir. ¿Te apuntas?

  • Cuándo se celebra: del 18 al 20 de octubre.
  • Dónde: en el hotel VP Madroño, en pleno barrio de Salamanca.

Otoño en el Moncayo

Se acerca el invierno y las aves y las plantas lo saben. Descubre cómo se preparan para el frío paseando por el Moncayo en su esplendor otoñal.

La delegación aragonesa de SEO/BirdLife organiza una ruta de dos horas que parte de Añón de Moncayo, en la provincia de Zaragoza. Hay que inscribirse en [email protected]

Ecocultura en Zamora

La Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos constituye una referencia transfronteriza para productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos.

Así lo entendió la SEAE concediendo a esta feria el premio Eco-elabora a la Transferencia/divulgación del conocimiento e innovación en el 2018 cuando celebraba su 15ª edición.

  • Cuándo se celebra: del 11 al 13 de octubre.
  • Dónde: en el recinto ferial de Ifeza, en Zamora.

Descubrir la agricultura ecológica en la Semana Bio

Durante toda una semana en Cataluña la alimentación ecológica se convierte en la protagonista de numerosas actividades que se organizan por toda la región. Y es que se celebra la Setmana Bio per l’alimentació ecològica, para promocionar y dar a conocer la producción y alimentación ecológicas.

Las actividades corren a cargo de productores ecológicos, asociaciones, ayuntamientos, bibliotecas, restaurantes, comercios… e incluyen desde visitas a operadores ecológicos y actividades de divulgación a showcookings, catas o presentaciones de productos. También se organizan actividades en las escuelas.

  • Cuándo se celebra: del 19 al 27 de octubre.
  • Dónde: en toda Cataluña.

Another Way Film Festival, cine por un progreso sostenible

El Another Way Film Festival es un festival de cine que busca informar y sensibilizar sobre los retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. El viernes se hará una proyección especial seguida de un coloquio con representantes del mundo estudiantil: Fridays for Another Future.

No te pierdas el documental The Chocolate Case, sobre cómo la industria del chocolate ha promovido la esclavitud infantil.

  • Cuándo se celebra: del 18 al 24 de octubre.
  • Dónde: en tres salas de Madrid: Filmoteca Española (Cine Doré), la Cineteca de Madrid y la Sala Equis

Vuelve el "Cómo Como Festival" con su gran mercado ecológico

Cómo Como Festival celebra este año su 4ª edición con un formato renovado e inspirador. Por ejemplo, este año se estrenan los Como Talks, charlas de nutricionistas y expertos en salud de toda España, como Xevi Verdaguer o Victoria Lozada.

Habrá espacio también para Como Market y Como Food.

  • Cuándo se celebra: 26 de octubre.
  • Dónde: Campus de Ciutadella, UPF, Barcelona.

Un fin de semana para disfrutar del Slow Food y las terapias naturales

El último fin de semana de octubre tienes la oportunidad de acudir a otra feria consolidada en el sector de la alimentación saludable y las terapias naturales. Se trata de la Fira d’Alimentació i Salut que desde hace más de una década organiza cada año Slow Food Terres de Lleida.

Junto a conferencias de medicina natural y nutrición, talleres y degustaciones, la feria acoge el popular Mercat de la Terra, donde más de un centenar de productores de la zona ofrecen sus alimentos y productos artesanales a los visitantes.

  • Cuándo se celebra: del 26 al 27 de octubre.
  • Dónde: en Balaguer (Lleida), en el pabellón ferial Inpacsa.

Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra

El 90% del cultivo del azafrán se realiza en Castilla-La Mancha, y tiene fama de ser uno de los mejores del mundo. En torno a él gira esta fiesta, pues su recolección a mano, día por día, a medida que se abren sus flores, así como su secado, han creado una cultura gastronómica, histórica y tradicional propia y exclusiva de esta tierra.

  • Cuándo se celebra: el ultimo fin de semana de octubre.
  • Dónde: Consuegra.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?