Agenda Cuerpomente octubre 2018

Agenda 2018

Actividades de octubre para apuntar en tu agenda

Las ganas renovadas de cuidarse y de aprender cosas nuevas se refleja en la multitud de actividades que se organizan al arrancar el otoño. Esta es una selección de algunas de ellas, relacionadas con la salud, el bienestar, las terapias naturales y la ecología.

El otoño se irá desplegando a medida que avance el mes y la temperatura todavía nos permitirá disfrutar de muchas actividades al aire libre. En las excursiones por el bosque no solo podremos ser testigos de cómo cambia la naturaleza a nuestro alrededor sino que podremos ir en busca de setas, castañas o frutillos silvestres como endrinos, escaramujos u otros.

Pero, más allá de las salidas a la naturaleza que podamos organizar, el mes de octubre nos ofrece una agenda repleta de ferias para celebrar la vida sana y ecológica o profundizar en el estilo de vida vegano. Acoge, además, la semana bio que organiza la asociación Vida Sana.

La gran fiesta bio de Córdoba

Durante diez días la ciudad de Córdoba organiza todo tipo de actividades relacionadas con la alimentación ecológica, en un encuentro anual que este año celebra su 22ª edición: BioCórdoba.

El encuentro se abre con un congreso para profesionales, el II Foro ibérico de la producción ecológica, para reflexionar sobre el estado actual del sector. También acoge, del 5 al 6 de octubre, el Ecomercado, en el Bulevar del Gran Capitán.

Durante esos días y los siguientes en el centro histórico de la ciudad se organizan asimismo actividades y experiencias dirigidas a todos los públicos y relacionadas con la promoción de una dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario, la reutilización y el reciclaje.

  • Cuándo se celebra: del jueves 4 al domingo 14 de octubre
  • Dónde: en Córdoba, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (encuentro para profesionales) y en varios puntos del centro histórico (actividades para todos los públicos)

Cita en Tàrrega por el medio ambiente

Un año más, la ciudad leridana celebra su Feria del Medio Ambiente para promover el respeto hacia el entorno natural y facilitar el contacto del público con empresas que trabajan en diferentes sectores relacionados con el medio ambiente.

Productos ecológicos y de proximidad, construcción sostenible, ahorro energético, energías renovables, vehículos híbridos y eléctricos, comercio justo… todos estos sectores tienen presencia en una feria en la que también se puede disfrutar de exposiciones, charlas y actividades lúdicas y de sensibilización ecológica para el público familiar.

  • Cuándo se celebra: del sábado 6 al domingo 7 de octubre
  • Dónde: en varios espacios de Tàrrega (Lleida)

Ecocultura celebra 15 años en Zamora

El segundo fin de semana de octubre, la ciudad de Zamora acoge en la decimoquinta edición de Ecocultura.

La feria hispanolusa de productos ecológicos convocará, como es habitual, a más de 100 expositores y organizará todo tipo de actividades y talleres.

  • Cuándo se celebra: del viernes 12 al domingo 14
  • Dónde: en el recinto ferial de Ifeza, en Zamora

La vida sana y el consumo responsable se dan cita en BioNavarra

Una semana después, el sector ecológico se da cita en Navarra. La joven feria BioNavarra celebra este año su tercera edición.

Además de servir de punto de encuentro a expositores, profesionales y consumidores de productos ecológicos se organizan conferencias, showcookings, talleres infantiles y deportes rurales.

  • Cuándo se celebra: del viernes 19 al domingo 21
  • Dónde: en el recinto ferial Refena, en Pamplona (Navarra)

El Vegan Fest mantiene su apuesta en Alicante

El festival antiespecista pionero en España cumple cinco años este octubre y promete muchas sorpresas. Su objetivo: concienciar sobre los derechos de los animales a través de stands informativos y actividades como conferencias, talleres de alimentación, música o exposiciones.

Está abierto tanto a veganos como a no veganos y la entrada es gratuita.

  • Cuándo se celebra: del sábado 20 al domingo 21
  • Dónde: en el centro cultural Las Cigarreras, en Alicante

Descubrir la agricultura ecológica en la Semana Bio

Durante toda una semana en Cataluña la alimentación ecológica se convierte en la protagonista de numerosas actividades que se organizan por toda la región. Y es que se celebra la Setmana Bio per l’alimentació ecològica, para promocionar y dar a conocer la producción y alimentación ecológicas.

Las actividades corren a cargo de productores ecológicos, asociaciones, ayuntamientos, bibliotecas, restaurantes, comercios… e incluyen desde visitas a operadores ecológicos y actividades de divulgación a showcookings, catas o presentaciones de productos. También se organizan actividades en las escuelas.

  • Cuándo se celebra: del sábado 20 al domingo 28 de octubre
  • Dónde: en toda Cataluña

La Veggie World vuelve a Barcelona

Ante el éxito de la primera edición, que el año pasado llenó el recinto de Las Arenas hasta agotar las entradas, la feria vegana Veggie World repite este año en Barcelona en un espacio más amplio: en La Farga de L’Hospitalet.

Veggie World, una feria de referencia en el veganismo, se celebra cada año en varias ciudades europeas. Con una gran oferta, es el lugar ideal para descubrir las últimas novedades en alimentación, ropa, calzado, cosmética y ocio veganos, o de conocer de primera mano a santuarios y asociaciones animalistas.

  • Cuándo se celebra: el sábado 27 y el domingo 28 de octubre
  • Dónde: en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona)

Un fin de semana para disfrutar del slow Food y las terapias naturales

El último fin de semana tienes la oportunidad de acudir a otra feria consolidada en el sector de la alimentación saludable y las terapias naturales. Se trata de la Fira d’Alimentació i Salut que desde hace más de una década organiza cada año Slow Food Terres de Lleida.

Junto a conferencias de medicina natural y nutrición, talleres y degustaciones, la feria acoge el popular Mercat de la Terra, donde más de un centenar de productores de la zona ofrecen sus alimentos y productos artesanales a los visitantes.

  • Cuándo se celebra: el sábado 27 y el domingo 28 de octubre
  • Dónde: en Balaguer (Lleida), en el pabellón ferial Inpacsa

Reflexionar sobre nuestra relación con los animales

A finales de mes arranca el CCCB de Barcelona inaugura el ciclo de conferencias Animales humanos, con el objetivo de abrir el debate acerca de la necesidad de replantear nuestra relación con los animales.

La primera conferencia, que tendrá lugar el 29 de octubre, correrá a cargo de Marta Segarra y llevará por título "Vínculos de sangre: animalidad e intimidad". Segarra explorará la ambigüedad que preside los estrechos vínculos que los animales humanos establecen con los animales no humanos.

Durante el mes de noviembre también impartirán conferencias Will Kymlicka ("Derechos animales. El fin de la supremacía humana"), Corine Pelluchon ("La causa animal: retos éticos y estrategias políticas") y Rosi Braidotti ("Animales humanos").

  • Cuándo se celebra: el 29 de octubre de 18:00 a 20:30 (y los tres primeros lunes de noviembre a la misma hora)
  • Dónde: en el CCCB de Barcelona

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?