A Factoria Verde

Comer, vivir, amar

A Factoría Verde: un espacio vegano de vanguardia

Un local de encuentro con tienda y restaurante, combina el placer de la alimentación sana y ecológica con un gran amor hacia los animales.

José Luis Varela y Maite Prego

A Factoría Verde llegó a A Coruña en diciembre de 2015 como el primer espacio integral saludable de la ciudad a través de una tienda vegana que culmina en una trastienda con restaurante y juice bar con el ambicioso reto de llevar a la práctica la máxima hipocrática: "Que tu alimentación sea tu medicina".

A Factoría Verde, divulgar ecología con el ejemplo

Nuestro proyecto nace de las sinergias que se producen en la propia familia con la práctica durante los últimos años de diversas actividades ligadas a la cocina, la ecología y la divulgación del veganismo, lo que nos lleva a salir de la motivación personal y compartir la experiencia.

A Factoría Verde está situada en la calle Wenceslao Fernández Flórez, a 15 metros de la avenida Juan Flórez, de la capital gallega. Buscamos el local, que había sido antiguamente una bodega situada en los bajos de un edificio racionalista construido a comienzos del siglo XX, en una zona céntrica, para que resultara cómodo el acceso.

Sin romper con la estética de esta arquitectura, se diseñó como un antiguo almacén colonial.

Intentamos que todo fuera honesto con nuestra forma de vida: reciclamos lo que fue posible, como la adorada puerta de entrada, usamos preferentemente materiales respetuosos con el medio, como la madera, cercana y sostenible, el suelo de cal, las pinturas ecológicas...

También alcalinizamos y purificamos el agua con la que cocinamos o hacemos infusiones, y la servimos en botellas de cristal reutilizable para evitar el desperdicio que suponen miles de botellas de plástico usadas solo una vez, y estamos encantados con el resultado obtenido.

Además, formamos parte de la cooperativa SOM, de modo que toda la energía que consumimos es de origen eólico o solar. Usamos una bomba de calor y muy pronto nuestra movilidad también será eléctrica.

Asimismo la mayor parte de la financiación se ha conseguido a través de la banca ética Fiare, de la que formamos parte.

Mejor a granel

En A Factoría Verde evitamos, en la medida de lo posible, los alimentos empaquetados. Ofrecemos productos a granel: cereales, legumbres, semillas, especias, sal, deshidratados de frutas, algas y setas como una manera de no desperdiciar.

Tenemos dos molinos para moler los granos y ofrecer harinas recién hechas, más sanas y nutritivas que las envasadas, que se degradan en pocos días.

Intentamos producir la menor cantidad posible de residuos en un proceso de continua mejora. Digamos que vamos "aprendiendo a aprender": deshidratamos, usamos máquinas de vacío, extractores de zumos cold pressed y procesadoras, que nos permiten aprovechar al máximo la materia prima...

Para estar como en casa

Nuestro deseo es que quien comparte su tiempo con nosotros se sienta como en su casa, que todas las personas con la inquietud de mejorar su alimentación confíen en que podemos sorprenderles en el restaurante y darles la opción de experimentar con todos los productos que ofrecemos en la tienda.

La cocina es una alquimia de creatividad, sabores, olores y amor para trasmitir que la alimentación vegana puede ser y es deliciosa. Lo que hacemos cada día, más que un trabajo es un placer para nosotros. Adoramos los vegetales y todo lo que nos ofrecen.

Parte de la carta evita el gluten y la repostería es mayoritariamente raw y sin azúcar, elaborada por nosotros. El obrador está totalmente abierto, con lo cual los clientes pueden seguir todo el proceso de la cocina en vivo.

En A Factoría Verde apostamos por la mejor calidad

Durante años, hemos buscado los mejores artículos en ferias nacionales e internacionales de alimentación alternativa. Los hemos degustado para asegurarnos de que era eso lo que queríamos, hemos hecho un "control de calidad personal" para que el producto que ofrecemos sea fiel a nuestros gustos y filosofía.

Superalimentos, barritas energéticas, proteínas vegetales, probióticos, conservas gourmet, suplementos vitamínicos, aceites y alimentos raw conforman nuestra despensa, pero también quesos vegetales, sustitutos de la carne, fermentados, platos de elaboración propia envasados al vacío… Todo sin colesterol y sin lactosa.

16 buenas razones para comer bio

Alternativa sostenible

16 buenas razones para comer bio

Contamos además con panes y bollería con o sin gluten, todo ecológico, y hacemos zumos todos los días con verduras y frutas de temporada. ¡Tenemos los mejores smoothies de A Coruña!

Las personas que formamos parte de A Factoría Verde entendemos que no somos solo un restaurante o una tienda, sino algo más. Queremos hacer una revolución donde los clientes sean partícipes de un cambio de vida beneficioso para todos. ¡Go vegan!

Cuando entras por la puerta de A Factoría Verde te das cuenta de que el cuidado y detalle que ves en el local es el que te encontrarás en la calidad de la comida y los productos.

Nada más entrar, te reciben con un huerto de aromáticas del que la chef se abastece para la cocina del día.

Etiquetas:  Nos inspiran Veganismo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?