Redes sociales

¿Conoces a las 12 'influencers' veganas con más seguidores?

De 'Dulcinea' a Carla Zaplana, las 'influencers' arrastran a miles de personas hacia una alimentación y un estilo de vida más saludables.

Claudina Navarro

Dulcinea. Paola Calasanz (Dulcinea), la número 1

1 / 12

Paola Calasanz (Dulcinea), la número 1

Salvando las distancias, Paola Calasanz está cerca del gran Henry David Thoreau. Como él, escribe y se ha ido a vivir al bosque en una cabaña. Puedes seguir su peripecia en Dulcinea Studios, su canal de Youtube, con 670.000 seguidores.

En cuanto a la escritura, está a punto de publicar Si la luna nos viera tocaría nuestra canción, que sigue a Suenas a blues bajo la luna llena (Ed. Roca), que se coló en la lista de los libros más vendidos en España.

Obras anteriores fueron El día que sientas el latir de las estrellas, El día que el océano te mire a los ojos y El día que sueñes con flores salvajes (todos publicados por la Editorial Roca). Además es fotógrafa y cocina. Puedes ver sus recetas veganas en Instagram (100.000 seguidores) y en su libro El cuaderno del bosque.

Amante de los animales, ha fundado el santuario Reserva Wild Forest.

Virginia García, creatividad en la cocina del día a día

2 / 12

Virginia García, creatividad en la cocina del día a día

Virginia García tiene arte en la creación de recetas y al fotografiarlas. Sus cuentas de Facebook (43.568 seguidores) e Instagram (37.800) son un escaparate de delicias para la vista y el gusto. 

Para muchos, sus recetas no solo están muy ricas sino que son las mejor explicadas en la red, pues su objetivo no es solo ofrecer recetas sino enseñar a cocinar. Se aprecia que conoce al dedillo los ingredientes y las técnicas, y que ha experimentado como nadie.

Sus recetas han conseguido que muchas personas veganas por cuestiones éticas se atrevan a cocinar, a disfrutar y a cuidar su bienestar con lo que comen.

Puedes seguirla en sus redes sociales y en sus webs –creativegan.net (recetas, con descargables) y gastronomiavegana.com (con artículos, además de recetas). Y cada semana ofrece consejos y recetas en su blog en Cuerpomente: Gastronomía consciente.

Ha publicado junto con Lucía Martínez, Cocina vegana, en la editorial Oberon.

Ally Vispo. Ally Vispo, vegana, sana y sin residuos

3 / 12

Ally Vispo, vegana, sana y sin residuos

Hace 5 años, una salud delicada llevó a Ally Vispo a replantearse sus prioridades, cambiando por completo su alimentación y su forma de pensar y de ver el mundo.

Abandonó el consumo de alimentos de origen animal y la comida basura, aprendió yoga y meditación, disciplinas que practica a diario, y realizó cursos de nutrición. Lo explica todo en el e-book Mi camino hacia una vida saludable, todo un éxito en Amazon.

Desde 2017 realiza el podcast Café en Viamalama sobre temas de salud. De nuevo, un éxito de audiencia.

El año pasado publicó Let go: meditaciones guiadas para rediseñar tu vida y lanzó su web Viamalama.com.

Además es una amante de los animales y la naturaleza. Por ello lleva un estilo de vida Zero Waste o Residuo Cero para reducir su impacto sobre el medioambiente. Explica cómo lo hace en el libro Simplemente consciente.

Puedes seguirla en Instagram (@ally_viamalama, 23.000 seguidores), en Youtube y en iTunes.

Míriam Fabà. Míriam Fabà, pasión por comunicar y enseñar a cocinar

4 / 12

Míriam Fabà, pasión por comunicar y enseñar a cocinar

Míriam Fabà es una cocinera vegana comprometida con la salud, los alimentos ecológicos y de proximidad. Comenzó hace 5 a mostrar su recetas en la web veganeando.com y el éxito de su manera de comunicar le llevó a dedicarse en exclusiva a la divulgación. Para hablar con conocimiento de causa se formó en nutrición natural, holística, deportiva y cruda. 

Actualmente está enfocada en el desarrollo de su escuela de cocina online, la Lechuescuela, donde enseña a cocinar de manera divertida, saludable y sencilla. Para ello sube vídeos con sus recetas a su canal de Youtube (11.000 seguidores) y comparte su día a día a través de Instagram (56.300), Facebook (28.000) y Twitter (1.000).

Arantza Muñoz. Arantza Muñoz, resuelve tus dudas online

5 / 12

Arantza Muñoz, resuelve tus dudas online

Arantza Muñoz es técnico dietista, especializada en dieta vegetariana, y puede responder a tus consultas online porque le apasiona mejorar los hábitos alimentarios.

La red social donde Arantza tiene más presencia es Instagram, donde reúne una comunidad de casi 88.000 seguidores. En Facebook son casi 36.000.

 

Gloria Carrión. Gloria Carrión, cocina divertida, fácil y sabrosa

6 / 12

Gloria Carrión, cocina divertida, fácil y sabrosa

La cordobesa Gloria Carrión se hizo vegana en 2014 y decidió compartir sus recetas a través de su cuenta en Instagram, @lagloriavegana, que enseguida tuvo un gran éxito. Actualmente cuenta con 129.000 seguidores.

Su objetivo es ofrecer recetas divertidas, fáciles y muy sabrosas que pongan muy fácil llevar una alimentación 100% vegetal.

Ha publicado un libro, Recetas veganas fáciles (Ed. Arcopress) y varios e-books: Batch cooking, Tapas veganas y Veggy Christmas.

Es una pionera en España del batch cooking (organización de las comidas semanales) en España. Ofrece talleres presenciales sobre el tema y cursos online en formato vídeo.

Ayuso. Claudia Ayuso, activismo ambiental chic

7 / 12

Claudia Ayuso, activismo ambiental chic

El canal de youtube de esta madrileña que actualmente residen en Londres cuenta con nada menos que 330.000 seguidores. Cuenta además con 120.000 fans en Instagram y un podcast (en inglés) en Spotify, The Cheeky Revolution.

Interesada en la espiritualidad, el veganismo, la moda y la literatura (ha escrito Flammae: ecucha las señales), explica sus experiencias personales con un estilo desenfadado, pero a diferencia de la mayoría de youtubers, puedes encontrar interesantes reflexiones sobre temas ambientales, alimentación, consumo y salud. 

Además Claudia es una activista ambiental que ha dirigido cortos para campañas de Greenpeace y otras organizaciones.

 

Marta Martínez. Marta Martínez, recetas y activismo vegano

8 / 12

Marta Martínez, recetas y activismo vegano

La cuenta de instagram @MiDietaVegana empezó siendo una simple cuenta personal de Marta Martínez, donde colgaba las fotos de lo que comía para que pudiera verlo su dietista. Actualmente cuenta con más de 128.000 seguidores y creciendo.

Marta, que es ingeniera, experta en comunicación digital y máster en nutrición y salud, cuenta además con la web midietavegana.es, donde explica las recetas y lleva un blog sobre su perspectiva del veganismo como opción política y filosófica.

Ha escrito dos libros, Disfruta con mi dieta vegana (Ed. Kitsune) y Guía para el vegano (im)perfecto (Ed. Vergara).

Durante unos meses se encargó de las redes sociales de Cuerpomente y ha escrito dos artículos en la revista: Guía vegana: 100 establecimientos veggie imprescindibles y Cosmética vegana: 8 productos naturales que te cuidan.

Miriam Albero. Miriam Albero, en cuerpo, alma y espíritu

9 / 12

Miriam Albero, en cuerpo, alma y espíritu

Las espectaculares foto de Miriam 'Mimi' Albero en su Instagram (132.000 seguidores) son la puerta de entrada a un mundo hecho de sensibilidad, belleza, vitalidad y espiritualidad.

Miriam, educadora infantil especializada en educación física, con formación en psicología y nutrición deportiva y ayurvédica, combina su pasión por el yoga, el surf y los deportes con el crecimiento personal y la dieta saludable.

También puedes seguirla en Youtube junto con otros 20.000 suscriptores. Allí puedes practicar sesiones de yoga o aprender recetas. 

Además colabora como autora, fotógrafa o diretora artística en diferentes medios de comunicación como Vogue, Harper’s Bazaar, Women’s Health y Glamour.

 

Victoria Lozada. Victoria Lozada, ciencia y sentido común vegetariano

10 / 12

Victoria Lozada, ciencia y sentido común vegetariano

El blog Nutrition is the new black otorgó a Victoria Lozada un lugar importante entre las referencias de la nutrición vegana con rigor científico.

En Instagram la siguen más de 168.000 seguidores a los que les encanta leer las recetas y consejos bien explicados que acompañan las fotos. En la web nutritionisthenewblack.net publica artículos extensos sobre las cuestiones básicas de alimentación, dentro de la filosofía vegetariana. Le encanta deshacer mitos y poner mucho sentido común en las recomendaciones.

Ha escrito La buena nutrición (Ed. Plataforma) y trabaja en el Centro de Nutrición Aleris.

Jenny Rodríguez . Jenny Rodríguez, creatividad y elegancia en las recetas

11 / 12

Jenny Rodríguez, creatividad y elegancia en las recetas

A Jenny Rodríguez le siguen más de 123.000 personas en Facebook (Mis recetas veganas). Sus recetas destacan por su creatividad y atractivo visual (es diseñadora gráfica de formación).

También puedes admirar sus fotos en Instagram (@soyvegana_jenny; 65.000 fans). Allí también puedes ver que una de sus grandes aficiones es viajar, hobby al que ha dedicado el blog unaveganaporelmundo.com, donde comparte opiniones y descubrimientos.

Ha publicado el libro Vive vegano en Diversa Ediciones, una editorial vegana.

Carla Zaplana. Carla Zaplana, "Come limpio"

12 / 12

Carla Zaplana, "Come limpio"

Carla Zaplana se hizo popular con sus libros sobre smoothies y superalimentos, traducidos al inglés, al alemán y al francés. Y recientemente ha publicado el libro que resume su filosofía: Come Limpio (Ed. Urano).

¿En qué consiste "comer limpio"? En elegir alimentos y recetas que depuren el cuerpo y te hagan ganar salud y vitalidad. El resultado es una dieta compuesta por alimentos vegetales, la mayoría crudos.

Carla es dietista-nutricionista, vive a caballo entre Estados Unidos y España, y viaja cuando puede, siempre a la búsqueda de nuevos experiencias y aprendizaje que transmite a su comunidad de seguidores a través de cursos y talleres online o presenciales (www.carlazaplana.com). 

En Instagram cuenta con 74.300 seguidores, aproximadamente los mismos que en Facebook, además de 16.000 en Youtube. 

Además puedes seguirla en su blog, Come limpio, en la web de Cuerpomente.

Un ejemplo atractivo para muchas personas

Las influencers han llegado para quedarse. Los expertos de la era analógica podían tener muchos conocimientos, pero no siempre los comunicaban con éxito a un grun número de personas.

Las influencers, en cambio, son capaces de que decenas de miles de personas las sigan casi a diario. El secreto está en su atractivo personal y su pasión que les convierte en amigos virtuales y modelos a seguir para muchas personas.

Sin duda, las influencers han contribuido de manera decisiva al auge actual de la dieta basada en vegetales y el veganismo.

La selección de influencers veganas es fruto del algoritmo de Heepsy, una herramienta que relaciona palabras clave y datos de redes sociales para determinar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?