Enfocar la mente

11 libros de meditación para ponerte a practicar

Cada día que pasa la ciencia corrobora nuevos beneficios de la meditación. Sobre ello hablan algunos de estos libros, pero sobre todo te dan herramientas para aprender a meditar, seguir avanzando en la práctica o incluso enseñar a los niños.

Meditar 3 minutos

1 / 11

Meditar 3 minutos

No es la primera vez que el psiquiatra Christophe André escribe sobre meditación. Según confiesa, la meditación es la herramienta psicológica que más le ha ayudado a nivel personal y constituye para él una gran ayuda en momentos de angustia.

Tal vez por eso se propone ponérnoslo fácil, tanto si empezamos de cero como si queremos ampliar nuestro repertorio de ejercicios. En este libro recoge 40 meditaciones, con instrucciones y consejos. De todos ellos se ha confeccionado un audio que se puede descargar en la página web de la editorial Kairós y al que se puede acceder directamente con el código QR que figura al final de cada ejercicio.

Christophe André Meditar 3 minutos Ed. Kairós

COMPRAR

El mejor momento es ahora

2 / 11

El mejor momento es ahora

Kornfield, psicólogo, escritor y uno de los maestros de meditación y budismo más relevantes, nos dice que la alegría y el amor están a nuestro alcance en cualquier circunstancia.

Propone ejercicios de autodescubrimiento y meditación para experimentar un cambio de conciencia.

Jack Kornfield • El mejor momento es ahora • Ed. Urano

COMPRAR

Tranquilos y atentos como una rana. Tranquilos y atentos como una rana. Tu guía práctica de serenidad

3 / 11

Tranquilos y atentos como una rana. Tu guía práctica de serenidad

Después de sus dos éxitos Tranquilos y atentos como una rana y Respirad, en los que Eline Snel exponía su sencillo pero efectivo método para enseñar a los niños a meditar, llega de la misma autora esta guía práctica con más de 80 actividades ilustradas dirigidas directamente a los niños, para que puedan practicar ellos solos o en familia. 

En esta guía, la famosa terapeuta holandesa ha incluido fábulas, ejercicios de yoga y de observación, páginas para colorear, adhesivos y posters –todos ellos bellamente ilustrados por Marc Boutavant– para que los niños tomen conciencia de su cuerpo y de sus emociones y puedan sentirse tranquilos y centrados. El libro contiene asimismo un CD con 5 meditaciones guiadas.

Eline Snel • Tranquilos y atentos como una rana. Tu guía práctica de serenidad  • Ed. Kairós

COMPRAR

Felicidad-genuina-ALLAN-WALLACE. Felicidad genuina

4 / 11

Felicidad genuina

Wallace es uno de los puentes entre la sabiduría del budismo tibetano y los círculos académicos occidentales.

En este libro, prologado por el Dalai Lama, nos revela meditaciones básicas para alcanzar la realización interior y el florecimiento. El objetivo es la eudomonía o felicidad a través de recursos interiores.

B. Alan Wallace • Felicidad Genuina • Ed. Eleftheria

COMPRAR

Desconectar para reconectar

5 / 11

Desconectar para reconectar

Si conoces las ventajas de la meditación, pero todavía no te has enganchado a la práctica, este libro te puede ayudar a dar el paso.

Suze Yalof escribe para aquellas personas que creen que su mente es incontrolable y muestra decenas de formas de meditación para integrar en diferentes situaciones.

Suze Yalof Schwartz • Suze Yalof Schwartz

COMPRAR

Sánate Tú Mismo

6 / 11

Sánate Tú Mismo

Santorelli es director de la prestigiosa Clínica de Reducción del Estrés, fundada por Jon Kabat-Zinn, en el Memorial Medical Center de la Universidad de Massachusetts.

A través de casos que ha presenciado en los que el mindfulness ha resultado terapéutico, explica cómo introducir la meditación en la vida cotidiana y en la práctica de la medicina moderna.

Saki Santorelli  • Sánate tú mismo • Ed. Kairós

COMPRAR

Viaje por un mar desconocido y El mensajero del viento

7 / 11

Viaje por un mar desconocido y El mensajero del viento

Begoña Ibarrola, psicóloga y autora de cuentos para niños, ha creado la colección "Aquí y ahora" para enseñar los secretos de la meditación a los más pequeños.

En Viaje por un mar desconocido descubre la importancia de la atención al propio mundo interior, mientras que El mensajero del viento aborda la respiración.

La colección se completa con otros dos cuentos: Un extraño detective, que muestra el valor de la atención al mundo exterior, y Lecciones de una momia, que revela los secretos de la visualización. Está previsto que le sigan otros tres y en conjunto compondrán una excelente introducción a la meditación para los más pequeños.

Begoña Ibarrola • Viaje por un mar desconocido  • Ed. Desclée De Brouwer

COMPRAR

Begoña Ibarrola • El mensajero del viento  • Ed. Desclée De Brouwer

COMPRAR

Mindfulness (Atención plena)

8 / 11

Mindfulness (Atención plena)

Estar más presente en aquello que haces y sucede puede ayudarte a mejorar en tu trabajo y sobre todo a sentirte bien en él.

Sobre ello reflexionan los artículos recogidos en este libro, todos ellos publicados en la Harvard Business Review (HBR), con el objetivo de ayudarte a introducir técnicas de atención plena en tu rutina profesional.

El libro forma parte de la serie de títulos Inteligencia Emocional de la HBR, que presentan investigaciones contrastadas de cómo nos influyen las emociones en el mundo laboral.

Varios autores • Mindfulness (Atenció plena) • Harvard Business Review Press

COMPRAR

Los beneficios de la meditación

9 / 11

Los beneficios de la meditación

Daniel Goleman, divulgador de la inteligencia emocional, y Richard Davidson, autoridad mundial en el estudio científico de los estados meditativos, se han reunido para escribir a cuatro manos este libro que se convertirá con toda seguridad en una referencia imprescindible.

D. Goleman y R.J. Davidson • Los beneficios de la meditación • Ed. Kairós

COMPRAR

Construir un alma

10 / 11

Construir un alma

Pocos pueden tener ya dudas de la utilidad de la meditación, pero también pocos realmente la practican, porque piensan cosas como que «la meditación no es para mí», o que no sabrán hacerlo o no entienden cómo se beneficiarán. Todas estas dudas pueden despejarse con el libro de Andrés Ibáñez.

Los muchos manuales de meditación que existen están muy bien, pero Construir un alma es diferente porque Ibáñez es novelista y aplica su gran talento literario a la explicación de sus experiencias con la meditación a lo largo de más de 20 años.

El lector encontrará infinidad de referencias que investigar y consejos valiosos para la práctica diaria.

Andrés Ibáñez • Construir un alma • Galaxia Gutenberg

COMPRAR

Yoga Nidra + Mindfulness

11 / 11

Yoga Nidra + Mindfulness

Si te ronda por la cabeza la idea de practicar alguna técnica de meditación, esta obra puede ser un buen comienzo, pues el método Nidra Darshan, desarrollado por los autores, consigue resultados rápidos.

Incluye un CD. Siguiendo las instrucciones, experimentas un estado de profunda y completa relajación.

I. Jyotirananda y M. Vidyanandi • Yoga Nidra + mindfulness • Ed. Obelisco

COMPRAR

Libros para aprender a meditar y avanzar en la práctica

Existen muchas maneras de meditar y de aprovechar sus beneficios para la salud física y mental.

En esta selección de libros encontrarás algunas de ellas, un punto de partida desde el que empezar a explorar diferentes técnicas para desarrollar la atención plena o descubrir otras nuevas que tal vez no conozcas.

También hallarás algunas experiencias personales con la meditación y reflexiones sobre sus beneficios científicamente demostrados, que seguramente te darán argumentos para perseverar en la práctica.

Entre las novedades hemos incluido algunos libros para los niños. El mindfulness puede serles de gran ayuda para comprender cómo se sienten y desarrollar habilidades de gestión emocional.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?