Activismo femenino

Mujeres contra el plástico en los océanos

Sofía Nogués

Una expedición científica de mujeres recorre el mundo en velero para recoger y analizar muestras de plástico en el mar. El objetivo: dar con soluciones para frenar esta gran catástrofe medioambiental.

En diciembre de 2019, me embarqué en el barco S.V. TravelEdge con eXXpedition Round the World para obtener respuestas. Esta expedición íntegramente femenina está dando la vuelta al mundo en un velero para investigar la presencia de microplásticos en los mares. Nuestro objetivo es comprender el comportamiento de los plásticos y determinar su origen, pero también dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y la vela, dos mundos en los que están infrarrepresentadas.

Una investigación sobre el plástico de los océanos liderada por mujeres

Durante los dos años que durará la vuelta al mundo de eXXpedition, se recogerán muestras de la superficie marina, de la columna de agua a una profundidad de 25 metros y de sedimentos del suelo marino. Con las muestras recogidas, se estudiará el comportamiento de los diferentes tipos de plásticos.

Dado que se calcula que el plástico visible es solo el 1% del que hay en el mar, se tratará de determinar también si el 99% restante se está hundiendo o si ya se ha posado sobre el suelo marino a grandes profundidades.

Artículo relacionado

Sofia Nogués

"Muchas mujeres estamos luchando por el medio ambiente"

Mi experiencia en eXXpedition

En la travesía entre Aruba a Panamá pude ver el impacto que están teniendo nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente.

De repente, en una isla desierta de los Cayos Holandeses de San Blas, tuve ante mí las consecuencias y empezaron a desfilar por mi mente la cantidad de cepillos de dientes de plástico que he usado en mi vida, los envases de pasta de dientes, de champú, gel, desodorante… Solo hace tres años que lucho activamente contra esos residuos: ¿Cuánto habré contribuido en mis otros 25 años de vida?

Encontramos todo tipo de residuos plásticos. Algunos en un avanzado estado de degradación, por la exposición a los rayos UVA y las condiciones meteorológicas, que hacen que se fragmenten en microplásticos al tacto. Otros estaban casi intactos y revelaban los nombres de grandes marcas que a todos nos suenan.

En las muestras que tomamos en mar abierto también encontramos una gran cantidad de microplásticos. Seguramente en algún momento formaron parte de algún tapón de refresco, bote de gel o cepillo de dientes. Ver todo aquello te abre los ojos.

Artículo relacionado

comida frente al mar

Los microplásticos tóxicos contaminan el mar y se cuelan en los alimentos

Nuestro poder como consumidores

Las empresas no nos lo ponen fácil. Muchas veces ni siquiera tenemos una alternativa sin plástico: basta ir a cualquier supermercado para verlo. Y, sí, podemos boicotear a las multinacionales que generan millones de envases de plástico de un solo uso, o comprar en el colmado y a granel en vez de ir al supermercado. Podemos incluso sacrificar ciertos productos.

Pero ya va siendo hora de que las empresas también hagan algo al respecto. Y solo cuando ven que los consumidores dejan de consumir, se ponen las pilas para buscar alternativas. Así que está en nuestras manos. Tenemos que ser los consumidores los que exijamos el cambio.

Por suerte, cada vez existen más alternativas y emprendedores que sí quieren ayudar a los consumidores. Ahí están proyectos como sinplastico.com, Vida Meva, Yes Future, etc. Y creo firmemente que, gracias a tod@s l@s que han llegado hasta el final de este artículo, podremos conseguir que islas como la de Cayos Holandeses dejen de ahogarse en plástico.

Por qué mujeres al timón

Las mujeres lideran y protagonizan las 30 expediciones que conforman el proyecto de vuelta al mundo de eXXpedition, una asociación sin ánimo de lucro que promueve expediciones científicas de mujeres para investigar el comportamiento del plástico en el mar. Su objetivo es buscar soluciones efectivas para reducir su impacto en el medio ambiente, la fauna y la salud de las personas.

El proyecto quiere dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y la vela, dos mundos en los que están infrarrepresentadas. Pero también, y no menos importante, el protagonismo que merecen en el debate sobre el plástico y su efecto sobre la salud.

Además, la investigación científica sobre los efectos de tóxicos en la salud humana se ha centrado tradicionalmente en los hombres, pero el plástico actúa de formas diferentes en hombres y mujeres. La implicación de las mujeres es básica para promover una investigación científica más representativa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?