Green Friday 2019

¿Black Friday o Green Friday? 3 ideas para darle la vuelta

No te apuntes al consumismo. Si deseas lo mejor para la humanidad y para el planeta, tu alternativa es el Green Friday, una propuesta que promueve el consumo ecológico y responsable.

Como alternativa al Black Friday, una iniciativa comercial –prevista este año 2019 para el próximo 29 de noviembre– que desata el desenfreno del consumo, ha surgido la idea del Green Friday, que pretende fomentar otra forma de consumo más responsable y ecológica. Te damos 3 ideas para convertir el consumista Black Friday en un responsable Green Friday:

1. Boicotea el Black Friday: apúntate al día sin compras

Para contrarrestar el desenfreno de consumo promovido por la acción del Black Friday, que hace unos años ha calado también en España, Ecologistas en acción nos invita a apuntarnos al Buy Nothing Day (Día de no comprar nada o Día sin compras), una acción promovida por distintas asociaciones ciudadanas como forma de boicot contra la sociedad de consumo en general.

La propuesta es hacer una especie de "huelga del consumidor", es decir, reducir al máximo las compras durante esta jornada. Pregúntate qué es lo que realmente necesitas consumir este 29 de noviembre y, si es posible, adelanta o retrasa esas compras para no tener que hacerlas el próximo viernes.

Artículo relacionado

consumo-eco-responsable

11 opciones para un consumo eco-responsable

Si estás harto del modelo de consumo imperante, este es el día también para salir a la calle y denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante y ambientalmente insostenible.

2. Si compras, elige opciones sostenibles y responsables

La plataforma Slow Fashion Next, que promueve la moda sostenible y responsable en España, ha lanzado una nueva edición de la campaña "#YoDecido #YoCompro". Lo que proponen es desarrollar una actitud slow fashion que nos lleve a un consumo cada vez más responsable.

Dentro de esta campaña, la Slow Fashion Next anima a adquirir solo lo que se necesite y a apoyar con cada compra los negocios sostenibles, locales y limpios, que respeten el medio ambiente, a trabajadores y a seres vivos.

La campaña tiene lugar durante las fechas en que realizamos las compras de Navidad y Reyes, pero en realidad, tal como explican los responsables de Slow Fashion Next, se trata de promover una actitud de consumo que se debería mantener todos los días del año.

Artículo relacionado

Moda slow frente al fast fashion

Slow fashion o fast fashion: tú también decides

La iniciativa se enmarca en el punto número 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que se refiere al consumo y la producción sostenibles.

Este objetivo dice que "si la población mundial llegase a alcanzar los 9.600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual".

Esta propuesta de Green Friday es opuesta a la del Black Friday, que solo pretende estimular todavía más un consumismo inconsciente y sin control que ya es insostenible.

"Creemos que es un error enorme participar en el Black Friday, porque, más allá de que se da el mensaje de que la ropa no tiene valor –si se puede comprar con un 50% de descuento ¿qué valor tiene?– y se está fomentando un consumo sin sentido que nos llevará al desastre medioambiental", dice Gema.

Artículo relacionado

chico moda sostenible

¿Te apuntas a la ola imparable de la moda sostenible?

Slow Fashion Next ha creado el directorio Moda Impacto Positivo, donde encontrarás tiendas y marcas. Descubrirás marcas y tiendas con valores que eligen materiales y tejidos sostenibles y sin tóxicos, que te hacen sentir bien por fuera y por dentro.

Puedes seguir las actividades de la plataforma Slow Fashion Next a través de sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.

3. Aprovecha la jornada para fomentar la ecología

Otra opción para convertir el Black Friday en Green Friday consiste en apoyar a empresas comprometidas con la ecología que aprovechan la ocasión para realizar una acción a favor del planeta. Por ejemplo, este año 2019 la marca de moda sostenible Green Forest ha lanzado la campaña #YOTAMBIÉNMEPLANTO, con la que pretende contrarrestar la huella de carbono que deja el Black Friday.

Por cada persona que apoye esta campaña en las redes sociales, esta empresa plantará un árbol para reforestar un bosque.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?