Cumbre del Clima

Greta Thunberg: "Los jóvenes estamos unidos y somos imparables"

Claudina Navarro

Después de que millones de jóvenes se manifestaran el viernes en todo el mundo contra el cambio climático, Greta Thunberg advierte de que son imparables.

Greta Thunberg se reserva para el lunes, cuando abrirá la Cumbre sobre Acción Climática dirigiendo unas palabras a más de 100 jefes de estado y de gobierno.

Hoy Thunberg intervino en el primer acto de la Cumbre de la Juventud por el Clima ante el secretario general de la ONU, António Guterres, junto con otros tres activistas jóvenes. Greta quiso dejar la mayor parte de su tiempo para hablar a sus compañeros, pero advirtió que "los jóvenes estamos unidos y somos imparables".

Thunberg es la portavoz de millones de jóvenes en el mundo

El día antes, millones de personas habían participado en las manifestaciones celebradas en miles de ciudades del mundo reclamando que se tomen medidas efectivas contra el cambio climático. En Nueva York, con la adolescente sueca al frente, se reunieron más de 250.000 personas.

Bruno Rodríguez: "Decimos basta a los combustibles fósiles"

En la Cumbre de la Juventud, el argentino Bruno Rodríguez, de 19 años, llamó la atención sobre el hecho de que solo "100 empresas son responsables del 71% de las emisiones de gases invernadero" y manifestó que los jóvenes dicen "basta a los combustibles fósiles".

La keniata Wanjuhi Njoroge y Komal Karishma Kumar, de Islas Fiyi, coincidieron en que los países que menos han contribuido a la crisis climática por su pobreza son los que más la están sufriendo.

Njoroge pidió que las exigencias de los jóvenes tuvieran consecuencias en forma de decisiones de los gobiernos, y Kumar exigió a los países que históricamente han emitido más CO2, el principal gas con efecto invernadero, que abandonen su cortedad de miras y dejen de obstaculizar el trabajo a favor del planeta.

Guterres: "los gobiernos no pueden seguir subsidiando el diesel y el carbón"

Guterres escuchó a los jóvenes y tomó la palabra para exhibir su apoyo a los jóvenes y les animó a continuar con su lucha y "a exigir cuentas a nuestra generación, porque mi generación ha fracasado a la hora de salvaguardar la justicia y también el planeta".

Guterres se qujó especialmente de que muchos gobiernos continúen subsidiando el diésel o el carbón. "No tienen derecho a que nuestro dinero sirva para fomentar la sequía y los huracanes", dijo.

Reducir un 100% las emisiones de gases con efecto invernadero para el 2050

El secretario general de la ONU recordó que el objetivo es los jefes de gobierno se comprometan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero un 45% en el plazo de 10 años y un 100% para el año 2050.

Trump no asistirá a la cumbre del clima

El próximo lunes Greta Thunberg hablará ante autoridades como Angela Merkel (Alemania), Boris Johnson (Reino Unido) o Emanuel Macron (Francia).

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también asistirá. En cambio, no acudirá Donald Trump, que el mismo día visitará la sede de la ONU, pero para acudir a una sesión sobre persecución religiosa. El presidente de los Estados Unidos sí hablará al día siguiente en la Asamblea General.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?