Biodiversidad del suelo

¡Hay vida bajo la tierra! El futuro depende de diminutas criaturas

La ONU ha dado a conocer el primer estudio global sobre la biodiversidad en el mundo subterráneo y sus conclusiones son sorprendentes: nuestro futuro también depende de preservar esta vida bajo la tierra que incluye hasta 5.000 tipos diferentes de criaturas.

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.


¿Sabías que cuando coges un puñado de tierra puedes tener en tus manos tantas células individuales como humanos hay en el mundo? Así lo recoge la revista Science, que publica las conclusiones de la primera evaluación global de la biodiversidad en el mundo subterráneo presentada recientemente por la ONU.

Alrededor de 300 expertos de todo el mundo han combinado conocimientos y datos para elaborar este documento, que arroja conclusiones sorprendentes: bajo la tierra conviven hasta 5.000 tipos diferentes de criaturas y de la supervivencia de estas pequeñas criaturas también podría depender la nuestra.

El documento recoge las razones por las que la buena salud de este ecosistema existente bajo nuestros pies (compuesto de bacterias, hongos, diminutas criaturas microscópicos, ácaros, larvas de inscectos...) podría influir en el futuro de todo el ecosistema.

¿Qué función tienen las criaturas que viven en el suelo?

Según Noah Fierer, bióloga ecologista especialista en este tema que ejerce en la Universidad de Colorado y que ha participado en la elaboración de este documento, los organismos subterráneos pueden ser incluso más importantes que los que viven por encima del suelo. ¿Por qué? Sin ellos sería imposible que otros organismos sobrevivieran.

  • Impulsan el crecimiento de los cultivos. Estos pequeños seres transforman formas químicas complejas en compuestos simples que las plantas pueden absorber. Es decir, permiten el crecimiento de las plantas.
  • Están implicados en la transformación del carbono. ¿Sabías que –junto con los sistemas de raíces de las plantas– estos organismos bajo la tierra almacenan más carbono y durante más tiempo que las partes aéreas de los árboles? Pues así es. Los organismos descomponedores de la tierra (como hongos y bacterias) que degradan químicamente los sustratos resultan imprescindibles en la transformación del carbono.
  • Purifican el suelo y el agua y regulan la biodiversidad. Algunos organismos se alimentan de hojas en descomposición y otros escombros y al hacerlo airean el suelo haciendo que sea más apto para otras formas de vida. Según recoge el documento presentado por la ONU, eso hace que controlen las poblaciones de otros organismos. Por ello, concluyen, estos organismos actúan regulando a biodiversidad aérea.
  • Proporcionan alimento indirecto a los animales. Se calcula que el 40% de todos los animales encuentran alimento en el suelo durante parte de su ciclo de vida. Estos organismos en el suelo –especialmente los que se alimentan de microbios– están implicados indirectamente en la transformación de nutrientes en la tierra.

Artículo relacionado

Entrevista a Serena Milano

"La solución no está en la manipulación genética, sino en la biodiversidad"

¿Está en peligro la biodiversidad bajo la tierra?

Como viven bajo la tierra, durante muchos años se ha pensado que estos pequeños microorganismos vivían a salvo de la actividad humana. Nada más lejos de la realidad.

Una de las conclusiones más importantes del nuevo documento presentado por la ONU es que las actividades del humano están interfiriendo en la estructura del suelo y de sus organismos. Cada vez que actuamos sobre la tierra (una excavadora remueve la tierra, se derrama petróleo, se produce un incendio forestal, se construye una carretera…) se matan millones de organismos en el suelo.

Eso, además de afectar a la estructura del suelo, puede tener un impacto medioambiental enorme. ¿Hasta qué punto? De cómo hoy el hombre preserve la salud del suelo, se asegura en el el documento, podría depender la crisis de la biodiversidad o el cambio climático en el futuro.

Artículo relacionado

gorila

La humanidad se pone en peligro al extinguir un millón de especies

Objetivo: preservar la vida del suelo

El informe enumera las actividades humanas que están afectando a las poblaciones de organismos que viven en el suelo. Entre ellas están la deforestación, la agricultura intensa, el uso de contaminantes que acidifican la tierra, la salinización por riego inadecuado, los incendios o la erosión.

Por ello, los responsables de este documento piden que políticos y ciudadanos se impliquen en en la preservación del suelo como garantía de preservación de todo el ecosistema.

En España, según se resume en el documento presentado por la ONU, aunque se ha admitido la importancia de la salud del suelo para la restauración ecológica, el control de plagas y la mejora de la calidad nutricional de las plantas, todavía no se han establecido políticas concretas para preservarla. Solo la agricultura orgánica empieza a incluir la salud de la vida del suelo como una prioridad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?