Higiene del hogar

¿Cómo se eliminan las manchas negras o "fogging" de las paredes?

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

El fogging parece moho, pero no lo es. Son manchas negras que aparecen como consecuencia del uso de sustancias plastificantes en materiales del hogar. Te explicamos cómo se pueden prevenir y eliminar.

El fenómeno del fogging se conoce desde la década de 1990. Se puede traducir por empañamiento y está causado por la presencia en el aire de la casa de sustancias plastificantes que crean una película oscura, similar al hollín sobre paredes y techos de casas y pisos.

Estas son las posibles causas del fogging

Las causas de este fenómerno pueden ser varias. Es por eso que hemos reunido los más comunes para que puedas identificar cuál es el origen del problema que te afecta:

  • La causa principal son los COSVs (compuestos orgánicos semivolátiles). Estas sustancias están presentes, por ejemplo, en sustanicas plastificantes que forman parte de la pintura de las paredes o de los papeles pintados de vinilo que se ponen en las habitaciones de la casa. Con el tiempo los COSVs se "escapan" de ellos, se combinan con el polvo del aire y se depositan en techos y paredes.
  • Ciertas condiciones de la habitación, como los radiadores y las superficies aislantes, promueven la fijación del fogging. Estas superficies incluyen, por ejemplo, los suelos laminados, los papeles pintados de vinilo, los revestimientos de látex en paredes y techos, las ventanas de PVC o los muebles hechos de diversos plásticos.
  • El fogging a menudo ocurre después de que se haya llevado a cabo una renovación, porque los COSVs se liberan de los nuevos materiales que han entrado en la casa.
  • Este fenómeno también puede ocurrir debido a fuentes adicionales de hollín y polvo, como velas, varitas de incienso, cigarrillos, estufas de leña, algunas estufas de gas o alfombras que liberan fibras.
  • La ventilación insuficiente es a menudo responsable. Es por eso que el fogging puede descubrirse al volver a casa después de unas vacaciones.

Artículo relacionado

Cadena oxidada

Elimina las manchas de óxido con remedios caseros y naturales

Cómo se distingue el fogging del moho negro

El fogging no es estético, pero no tiene consecuencias para la salud. Desafortunadamente, el polvo negro y el moho negro se ven muy similares, pero con algunos consejos podrás distinguir los dos, especialmente en la fase inicial:

  • Si el moho está fresco, generalmente se puede limpiar fácilmente. Asegúrate de tener el equipo de protección adecuado, guantes y mascarilla como mínimo.
  • El jogging es mucho más difícil de limpiar, pero no hace falta protección.
  • Si las manchas negras aparecen en un área grande durante la noche, existe una alta probabilidad de que sea por culpa del fogging. El moho necesita más tiempo para extenderse.
  • Sin embargo, si no estás segura acerca de las manchas negras en tus paredes o techos, debes buscar rápidamente asesoramiento profesional.

El moho negro es una amenaza directa e inmediata para la salud. El fogging no lo es en la misma medida, pero los plastificantes que lo provocan no debieran estar en el aire de nuestras casas, pues pueden transportar compuestos con efectos sobre nuestro sistema endocrino.

¿Cómo se pueden eliminar las manchas?

Dado que pasar por encima o limpiarlo suavemente a menudo no ayuda contra el fogging, debes ayudarte a ti misma de una manera diferente:

  • Usa un trapo suave para evitar dañar innecesariamente las paredes o el papel tapizado.
  • Humedece el paño en agua con detergente lavajillas. La mejor idea es intentar preparar lavavajillas tu misma y de esta manera ahorrar en envases plásticos.

Cómo prevenir una nueva aparición de fogging

  • Ventilar las estancias a menudo. Especialmente a través de la ventilación cruzada, el viento expulsa mucho polvo de los espacios habitables.
  • Aspirar y quitar el polvo de las superficies con regularidad. Al reducir el polvo, este no puede combinarse con los COSVs y convertirse en fogging.

Artículo relacionado

Pulverizador casero para quitar el polvo

Haz tu propio pulverizador contra el polvo en el hogar

Si tienes la intención de hacer una renovación en la casa, puedes prestar atención a algunas cosas y también evitar el fogging:

  • Si ya tienes papel de pared de vinilo o pintura de látex en tus habitaciones, considera que existen alternativas más sostenibles, por ejemplo, pinturas sin disolventes y sin plastificantes.
  • Si necesitas muebles nuevos, busca aquellos que tengan garantía de no haber sido tratados con sustancias químicas. Es posible que te cuesten más dinero, pero también te durarán más tiempo por lo que finalmente los amortizaras de sobras.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?