Llamamiento ecologista

Boicot al plástico en los supermercados

Claudina Navarro

La plataforma Zero Waste pide a todos los consumidores que no compren ningún alimento envasado en plástico. La alternativa es comprar a granel.

Si te preocupan el cambio climático, la contaminación y la desaparición de especies de seres vivos, es hora de pasar de las palabras a los hechos. Y no hay mejor momento que del 3 al 9 de junio, durante la Semana Sin Plásticos, convocada por la comunidad Zero Waste España y apoyada por organizaciones ecologistas como Greenpeace y los grupos de estudiantes adheridos a #FridaysforFuture.

Algo que puedes hacer ya es no comprar en los supermercados frutas ni hortalizas envasadas con plásticos. Y también puedes llevar tus bolsas de tela para cogerlas a granel y pesarlas. De esta manera no generarás más basura de plástico y harás presión para que las distribuidoras de alimentos y las grandes superficies de venta dejen de cometer ese sinsentido.

Artículo relacionado

comida frente al mar

Los microplásticos tóxicos contaminan el mar y se cuelan en los alimentos

Lleva tus bolsas de tela reutilizables al supermercado

El objetivo es que los compradores demuestren su poder y dejen de ser “activistas de sofá”, dicen los portavoces de Zero Waste. “Estamos cansados de escuchar a los supermercados decir que no eliminan plásticos porque sus clientes así lo demandan. Vamos a demostrarles que esto no puede seguir así", explica Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España.

La producción del plástico y luego su incineración supone la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono con efecto invernadero.

Según Greenpeace, en España se recicla solo el 25% de los plásticos. El 75% restante va a parar vertederos, incineradoras y también a los ríos y los mares, que reciben cada año unas 12 toneladas de plástico. Como consecuencia, más de 1 millón de aves marina y más de 100.000 delfines y ballenas mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos.

Artículo relacionado

no-plastic

8 estrategias para vivir sin plásticos

Algunas medidas que puedes tomar

Para participar en el boicot y no llevarte plásticos a casa puedes tomar las siguientes medidas:

  • Planificar las compras y elegir tiendas que vendan no solo frutas y hortalizas, sino también legumbres, harinas, pasta o arroz a granel.
  • Ir a las tiendas con nuestras bolsas de tela reutilizables para llenarlas con los productos a granel.
  • Evita las pajitas, los platos, los cubiertos y todos los utensilios de plástico de un solo uso.
  • No compres café para llevar en vaso de plástico; puedes llevar tu taza de bambú, cristal o cerámica para que te la llenen.
  • Tampoco uses cápsulas de café en casa (existen cápsulas metálicas rellenables para utilizar en las cafeteras exprés).
  • En los productos que inevitablemente se venden envasados, prefiere las opciones de cartón y cristal.

Y además puedes compartir tus acciones en tus redes sociales con el hashtag #BoicotalPlástico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?