Sobran motivos

Hacerse vegano: un buen propósito para este año

Paula González

¿No has decidido tus propósitos para este año? Cada enero, la iniciativa Veganuary propone originales campañas para concienciar sobre las ventajas de hacerse vegano y ayudar a quienes deciden dar el paso.

En un mes marcado por la vuelta a la normalidad de las fiestas navideñas y la temida "cuesta de enero", Jane Land y Matthew Glover decidieron hace un par de años que el comienzo del año era perfecto para darle una oportunidad a un estilo de vida más compasivo, amable y apto para todo el mundo.

Enero parece la época perfecta para plantearse un cambio de hábitos y el veganismo requiere que revisemos todos los hábitos caducos que podamos tener para implementar rutinas nuevas.

Una iniciativa para ayudar a dar el paso hacia el veganismo

Así nació Veganuary. Lanzaron la primera campaña en enero de 2014. Jane apostaba a que 100 personas se suscribirían a la web. Matthew decía que quizá llegarían a unas 1.000. Ambos se equivocaban: la primera campaña se cerró con 3.300 personas interesadas en dar pasos hacia el veganismo como forma de vida.

Ahora, incluso el guitarrista de Queen Brian May o la actriz Natalie Portman, apoyan la campaña y se han adherido a ella en este mes de enero de 2020.

¿Qué recibe la gente? Boletines diarios gratuitos con mucha información: recetas, consejos nutricionales, sitios donde hacer la compra, noticias, descuentos en los sitios que acogen Veganuary temporalmente… todo lo que se puede necesitar para dar el paso a una dieta 100% vegetal, mucho más amable con los otros animales, con el planeta y, si se hace bien, con nuestro cuerpo.

Artículo relacionado

dieta vegana

Hacerse vegano, paso a paso

Grandes motivos para hacerse vegano

La razón principal siempre son los otros animales. El sufrimiento innecesario para conseguir alimentos que de otra forma se consiguen de forma fácil en la naturaleza y de origen vegetal, es moralmente reprobable.

Pero, como recordaba también Joaquin Phoenix –elegido como persona del año por PETA– en el discurso que dio en los Globos de Oro a principios de esta semana, comerse a los animales ya no es una cuestión de gustos porque nos está afectando a todos. Hablamos, por supuesto, de la emergencia climática.

En un estudio llevado a cabo por el Dr. Joseph Poore de la Universidad de Oxford se comprobó cómo la ganadería es también la responsable directa de la deforestación en la selva. La industria utiliza el 83% de la tierra disponible para cultivos, pero solo provee un 18% de las calorías que consumimos.

Poore quiso comprobar, investigando más de 40.000 granjas en 115 países, la relación entre el cambio climático y la ganadería tras conocerse los resultados de 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En este informe, nos alertaban los científicos, tenemos poco más de una década para revertir los efectos del cambio climático.

Todo esto viene a reforzar lo mismo que ya avanzó la propia ONU en su informe de 2006 "La Larga Sombra del Ganado". Un cambio de alimentación es urgente, si queremos tener una opción para salvar al planeta.

Artículo relacionado

plato planeta

La dieta vegetal es la única que puede salvar el planeta

La cría de animales tiene más impacto en el cambio climático que las emisiones de combustible de todo el sector de transporte combinado, es una de las causas principales de la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y causa el sufrimiento de millones de animales encerrados en granjas.

Además, la huella de consumo de agua de cualquier producto animal es mucho más grande que la huella de agua de cualquier producto de origen vegetal con el mismo valor nutricional según la Waterfood Print Network de la UNESCO.

Más allá del consumo de carne

Así no es de extrañar que la pareja de York, veganos desde hace mucho tiempo, haya visto también la oportunidad de trabajar campañas de concienciación de forma masiva y apuntando a la gente que quiere cambiar su estilo de vida. Ahora que ya está claro el vínculo directo entre la industria ganadera y la destrucción del planeta, incluso organizaciones ecologistas, que tradicionalmente no habían señalado este problema, como Greenpeace hacen campañas para que reduzcamos drásticamente nuestro consumo de carne y productos de origen animal.

El veganismo abarca mucho más que el consumo de animales. También hace incidencia en el uso de un animal para diversión, experimentación y cualquier otra forma que dañe los intereses de ese animal. Además, la industria cárnica no es la única que contamina, sino también la acuicultura o las granjas de animales utilizados para hacer pieles.

Artículo relacionado

sufrimiento animal

No, los animales no son inmunes al dolor físico y emocional

Empresas que se se suman a esta iniciativa

Según el último dato de la consultora LATERN, The Green Revolution 2019, en España hay unos 90.000 veganos (un 0,2% de la población total) y, sumando los que siguen dietas más flexibles con los productos de origen animal y a los vegetarianos, nos acercamos casi al 10% de la población. En países como Reino Unido la cifra se dispara, donde solo en Londres hay más de 100 restaurantes veganos. En Madrid, según el portal Madrid Vegano, en 2019 había 35.

Todas las grandes empresas se están sumando a esta ola de veganismo que llega imparable para ayudar a la población a consumir de forma distinta y más consciente. El año pasado, la empresa británica Greggs, famosa por sus salchichas de cerdo envueltas en hojaldre, probó a lanzar –aprovechando la ola de enero con Veganuary– su primera salchicha vegana. Fue tal el éxito que se quedaron rápidamente sin existencias y tuvieron que incorporarla de manera definitiva a su menú durante el año.

Artículo relacionado

empresas-veganismo

Cada vez más empresas apoyan el veganismo

Este año, incluso el gigante Hellmann ha creado varios tipos de mayonesa sin huevo para lanzar este enero en Reino Unido y la aerolínea Emirates servirá 20.000 menús veganos a sus pasajeros. Pizza Hut, por su parte, ha incluído en 253 restaurantes en Reino Unido su pizza vegana hecha de jaca, o jackfruit.

La campaña del millón de dólares

Los impulsores de Veganuary también están impulsando este mes de enero otra campaña que ha dado mucho que hablar internacionalmente este año: la campaña del millón de dólares.

Million Dollar Vegan en febrero de 2019 lanzó un reto a uno de los líderes más influyentes del mundo: el papa Francisco. Animando al pontífice a hacerse vegano durante la Cuaresma, Million Dollar Vegan repartía también un pequeño kit online con diversos recursos para la gente que se quisiera hacer vegana. ¿El truco? Si el papa Francisco se hacía vegano durante la Cuaresma, la organización donaría un millón de dólares a la organización sin ánimo de lucro que el sumo pontífice quisiera. El papa Francisco no respondió, pero la ONG donó 100.000 dólares a la asociación Chilis on Wheels, dedicada a trabajar con personas en riesgo de exclusión social afectadas por el Huracán María en Puerto Rico.

En diciembre, el matrimonio y su equipo volvieron a la carga, esta vez con un enfoque desde el punto de vista de la salud. Bajo el lema "Make America Healthy Again", donarán un dólar a dos santuarios de animales por cada persona inscrita al reto. Ya superaron las 100.000 suscripciones en varios países y aún se puede apuntar la gente aquí.

Dos campañas dedicadas a hacer del mundo un lugar más amable, vegano y saludable durante el mes de enero. La adherencia a la dieta vegetal y al cambio de vida que proponen ya solo dependen de cada uno.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?