La nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso, entrará en vigor el próximo 29 de septiembre de 2023 y representa cambios importantes en la situación legal de los animales domésticos y en las responsabilidades de los propietarios y cuidadores. También afecta a las personas que tienen perro y te contamos cómo.

    Ley de bienestar animal: cómo te afecta si tienes perro

    Hay cambios en la nueva ley de bienestar animal para quien tenga perro o desee tener un perro. Estos son los detalles que toda persona que disfrute de la compañía de este animal debe conocer:

    Se exige un seguro para perros

    La nueva ley de protección de derechos y el bienestar de los animales, que entra en vigor el 29 de septiembre, especifica que, en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, "la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente."  Si tienes un seguro del hogar, revísala: muchas compañías incluyen en la póliza la  cobertura de responsabilidad civil de los animales domésticos.

    Algunos collares para perros estarán prohibidos

    Conforme a la propuesta legislativa, se prohíbe "el empleo de cualquier instrumento de control que pueda provocar daño al animal, especialmente collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de estrangulamiento".

    curso obligatorio para los dueños de perros

    Otra novedad de la ley que entra en vigor ahora es que exigirá a las personas propietarias de perros, se la obligatoriedad de haber realizado un curso formativo para facilitar una correcta tenencia responsable del animal, "muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos en el manejo, cuidado y tenencia de animales."

    El curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

    Hay sitios donde está prohibido tener al perro

    La nueva ley prohibe expresamente mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

    Además, si tu perro está en un lugar abierto, debes saber que la nueva ley de protección animal regula que los lugares y espacios privados en que se desenvuelven habitualmente los perros que sean calificados como de manejo especial, deberán disponer de condiciones de seguridad suficientes para evitar fugas o posibles agresiones.

    ojo si tienes gatos alrededor

    La nueva ley hace referencia también a la convivencia entre perros y colonias felinas. En concreto, la ley dice lo siguiente: "las personas titulares o responsables de perros deberán adoptar las medidas para evitar que la presencia de éstos pueda alterar o poner en riesgo la integridad de las colonias felinas y de los gatos comunitarios, así como de los recursos destinados a los mismos."

    Así pues deberás adoptar medidas si tu perro es de los que no tolera bien la presencia de gatos alrededor.

    Se regula el adiestramiento de perros

    Ya no sirve llevar a tu perro a que lo adiestren en cualquier sitio. Quienes lleven a cabo actividades de adiestramiento o modificación de conducta en perros, deberán homologar o adquirir las titulaciones requeridas para realizar estas actividades.  Si no disponen de estos títulos, deberán obtenerlo en dos años a partir de esta semana. 

    ¿Puedo regalar o donar mi perro a alguien?

    Ojo con esto. La nueva ley establece que la cesión gratuita de cualquier animal de compañía debe ir acompañada de un contrato de cesión en el que se declare esta condición. 

    Qué perros están fuera de esta ley

    A pesar de que muchas organizaciones protectoras de animales han pedido lo contrario, algunos animales están al margen de esta ley.

    • Animales que participan en actividades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes.
    • Aves de cetrería.
    • Perros pastores y de guarda del ganado.
    • Animales utilizados en actividades profesionales, como perros de rescate o animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas.
    • Perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza.

    Estos animales están regulados y protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente,  de aplicación al margen de esta ley.

    ¿Están dentro de la nueva ley los perros de asistencia?

    Los perros de asistencia sí se regirán por la nueva ley.  Se considera perro de asistencia al que, tras superar un proceso de selección ha finalizado su adiestramiento en una entidad especializada y oficialmente reconocida u homologada, sirva para dar servicio y asistencia a personas con discapacidad, así como perros de aviso o perros para asistencia a personas con trastorno del espectro autista.

    ¿Y si quiero comprar un perro? 

    La nueva ley establece varias normas y regulaciones respecto a la crianza y comercialización de perros. Estas regulaciones buscan garantizar el bienestar de los animales, la responsabilidad en la cría y comercialización, así como la transparencia y trazabilidad en la adopción y venta de animales de compañía.

    La actividad de la cría de animales de compañía solamente podrá llevarse a cabo por personas debidamente inscritas en el Registro de Criadores de Animales de Compañía  Se prohíbe la venta directa de cualquier tipo de animal de compañía a través de internet, portales web o cualquier medio o aplicación telemáticos. La exposición al público con fines comerciales está prohibida. Perros, gatos y hurones solo podrán venderse desde criadores registrados.

    Además, debes saber que a partir de esta semana será ilegal vender perros de menos de dos meses en el momento de la venta, siempre y cuando la venta se realice desde el núcleo zoológico declarado como su lugar de nacimiento. 

    Qué animales no podrás tener

    ¿Qué pasará con las mascotas prohibidas por la nueva ley que tienes en casa a partir de esta semana?  Te lo contamos a continuación.

    La ley define claramente como animales domésticos a los perros, los gatos y los hurones. También abre a la posibilidad que los animales de granja puedan ser registrados como de compañía.

    Sin embargo, considera que no son animales de compañía los especies invasoras y los animales silvestres que no se adapten a la vida en cautividad o que puedan representar un riesgo para la salud o la seguridad de las personas. En cambio, se pueden tener aves entrenadas para la cetrería (registradas) y peces de acuario, siempre que no sean de especies invasoras.

    Si se tiene un perro, la nueva ley obliga por otro lado a contratar un seguro a partir de ahora. 

    Animales que ahora mismo ya no puedes tener en casa

    Aunque muchas personas no se hayan dado por enteradas, desde 2013 ya existe una ley (Real Decreto 630/2013) que prohíbe tener en casa las especies invasoras enumeradas en el catálago español de especies exóticas invasoras. Este catálago incluye entre los prohibidos animales como:

    • Agapornis
    • Cotorras argentinas
    • Mapaches
    • Erizos
    • Cerdos vietnamitas
    • Tortuga peninsular y tortuga de Florida

    ¿Qué pasa si tienes algunos de estos animales en 2023? ¿Me los puedo quedar?

    Si alguien posee alguno de estos animales desde antes de 2013 puede seguir teniéndolo siempre que lo haya puesto en comunicación de la autoridad competente para ser incluido en un registro específico (algunas comunidades como Cataluña, Canarias o Galicia permiten realizar este trámite online). Además, el animal siempre debe estar esterilizado y no está permitido venderlo.

    Tener uno de estos animales sin registrarlo implica la posibilidad de ser multado con hasta 200.000 euros y el desconocimiento de la ley no sirve para librarse.

    Por supuesto, abandonar un animal es peor que ocultarlo en casa. El abandono es inmoral, además de una amenaza para los ecosistemas, y evitarlo es uno de los principales objetivos de la ley, de modo que quien lo haga se arriesga a una sanción máxima.

    ¿Nuevos animales "prohibidos"? Puedes tener hámsters y periquitos

    Al contrario de lo que se está publicando en muchos sitios de internet, incluidos importantes medios de comunicación, ahora mismo se pueden tener en casa la gran mayoría de especies de hámsters y conejos, periquitos, canarios y otros animales que no están expresamente prohibidos por el Real Decreto sobre especies invasoras de 2013. Y muy probablemente estos animales estarán incluidos en el futuro listado positivo de animales de compañía.

    Esta lista se creará a partir de los informes de un Comité Técnico y Científico para la Protección de los Animales. Los criterios para que un animal pueda ser considerado de compañía son que se pueda atender en casa a sus necesidades ecológicas, fisiológicas y etológicas, que pueda vivir en cautividad, que no suponga un riesgo para las personas por ser transmisor de enfermedades, venenoso o agresivo, y que no haya riesgo de que, en caso de escapar, pueda reproducirse y colonizar ecosistemas.

    En otros países con leyes similares ya se han aprobado estos listados positivos, como es el caso de Holanda, donde se autorizan 30 animales de compañía, entre los que se encuentran varios tipos de roedores, así como jabalíes, alpacas o búfalos.

    En Bélgica se han aprobado 42 especies de mamíferos, entre los que se encuentran ardillas, conejos, caballos, llamas, ciervos, cabras, ovejas, chinchillas, cobayas, degús, etc.

    Según declaraciones de Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, al diario ABC, en España "los hámsters o los periquitos estarán permitidos al 100%".

    Eso sí, en todos los casos, los animales tendrán que estar registrados, vacunados, bien atendidos y llevar microchip o anilla.

    Animales que no podrás tener en el futuro

    Si tu mascota no es un perro, un gato o un hurón, pero no está en peligro de extinción, no es un animal exótico invasor, no es vector de enfermedades y no es peligroso de ninguna manera, en principio podrás seguir teniéndolo en casa.

    No obstante, la ley ha dado un plazo de 4 años para que se cree una lista positiva exhaustiva de los animales que son efectivamente considerados como animales de compañía. Todos los demás estarán prohibidos.