Cambio climático

En la COP25, mientras los gobiernos debaten se organizan las protestas

Manolo Vílchez

Los políticos abordan cuestiones técnicas importantes, mientras llegan malas noticias sobre la evolución del clima y las plataformas ecologistas y juveniles programan las protestas.

Vamos para cuatro días de COP25 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU) y vale la pena preguntarse qué ha pasado hasta ahora.

El martes, parte de los delegados se reunieron para tratar asuntos relacionados con las finanzas, la tecnología, las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Pero los jefes de las delegaciones se reunieron a puerta cerrada para debatir sobre la contabilidad de los "bonos de carbono". Este es el Artículo 6 de los Acuerdos de París, que quedó pendiente de regular en anteriores cumbres y que es el eje de esta COP25 a nivel oficial.

Comienzan los debates sobre el Artículo 6

El objetivo del Artículo 6 es establecer los mecanismos por los cuales los gobiernos pueden comprar y vender “bonos de carbono”, algo esencial para alcanzar sus objetivos de emisiones en la lucha contra el cambio climático.

Si si logra un buen acuerdo en este artículo, será más fácil que las naciones se atrevan a plantearse metas más ambiciosas, tal como les están exigiendo la comunidad científica, la ONU, los movimientos ecologistas y de jóvenes concienciados.

Esta compraventa significa que los países con bajas emisiones pueden vender excedentes de derechos a los países que emiten más. Y con el precio los países más contaminantes deberían pagar las infraestructuras, transferencia de tecnología o políticas que sean necesarias para corregir las consecuencias negativas del cambio climático. Nada se sabe sobre la evolución de las negociaciones sobre el Artículo 6.

Artículo relacionado

Action now cambio climatico

¿Qué deben decidir los gobiernos en la COP25 de Madrid?

Cambio climático: 2019 ha sido el año más caliente

Mientras, en la COP25 pasan otras cosas. Por ejemplo, en el evento del Día de la Información de la Tierra se presentó un informe de la Organización Meteorológica Mundial. Y las noticias no fueron buenas.

Según este informe, 2019 habrá sido el año más caliente desde que se tienen datos. No es una casualidad, porque las temperaturas medias entre 2010 y 2019 también son las más altas registradas. Subida de temperaturas que fue acompañada por puntas de calor excepcionales, retroceso de los hielos y subidas del nivel del mar sin precedentes.

En la zona verde y en Madrid también están pasando cosas. En una rueda de prensa, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF exigieron "una acción de gobierno decidida y urgente para afrontar la emergencia climática" porque solo quedan diez años para evitar consecuencias irreversibles.

Consecuencias como las que prevé el informe especial del IPCC sobre los océanos.Alex Rogers, profesor de la Universidad de Oxford, declaró que “el colapso climático está afectando a todo el océano a través del sobrecalentamiento, la acidificación y la desoxigenación”.

“Los cambios son impredecibles y hay sorpresas continuas para los científicos, incluido el reciente aumento de las olas de calor marinas. A menos que las emisiones de CO2 estén limitadas para evitar el calentamiento de más de 1,5 °C, veremos consecuencias cada vez más extremas y menos predecibles”, añadió.

Extinction Rebellion presenta un “ultimátum a la clase política”

Este es el tipo de noticias que ha llevado a que los jóvenes se organicen para obligar a los gobierno a tomar medidas. Estos jóvenes también están en la COP, fuera de los despachos y de las salas de reuniones.

Se reúnen, por ejemplo, en el Espacio de Convergencia en la antigua sede de la UGT. Allí, Isidre Campmany, portavoz de Extinction Rebellion, declaró “un ultimátum a la clase política para que tome las decisiones adecuadas”.

Artículo relacionado

estofado legumbres

¿Qué deberían comer los políticos de la COP25?

Mañana día 6, Marcha por el Clima con Greta Thunberg

Jóvenes, como los que participan en plataformas como Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima, han convocado a la ciudadanía a participar en la Marcha por el Clima del día 6, que comenzará a las 18 horas en Atocha y culminará en Nuevos Ministerios con una concentración donde se esperan más de 100.000 personas. Allí Javier Bardem leerá un manifiesto para que luego tome la palabra la esperada Greta Thunberg. Luego habrá actuaciones musicales con artistas como Amaral y Macaco.

El mismo día 6 arrancará la Cumbre Social del Clima, la “COP alternativa”, con el apoyo de más de 500 organizaciones de varios países, que se prolongará hasta el 13 de diciembre con más de 300 actividades en diversas sedes.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?