La estampa es idílica. Un pueblo de casas blancas encaladas, calles estrechas empedradas y patios llenos de flores. Sobran las razones para que la revista National Geographic lo haya elegido como el pueblo más bonito al que viajar en este mes de mayo.

Se trata del pequeño pueblo de Iznájar, a 95 kilómetros de Córdoba y 85 de Málaga,  encaramado sobre un colina rocosa y está rodeado por el embalse de Iznájar, conocido como el Lago de Andalucía, con sus más de 30 kilómetros de largo. 

El Embalse de Iznájar, el Lago de Andalucía

El embalse es uno de sus principales atractivos turísticos. Puedes alquilar una canoa o un bote de vela, hacer senderismo a su alrededor u observar aves, entre otras actividades. Además, cuenta con playas de arena blanca y agua cristalina donde puedes nadar.

La sequía que estamos viviendo tiene al embalse al 19% de su capacidad, un porcentaje muy por debajo de lo habitual en estas fechas, más propio del pleno verano. Ahora, puedes ver alguna carretera y construcción que normalmente están debajo del agua. En el Centro de Interpretación del Embalse, en el Paraje de Valdearenas, a 2 km de la villa, podrás descubrir cómo era el lugar antes de que en 1966 se construyera la presa.

Pero la escasez de agua no resta un ápice de atractivo a este pueblo de casi 5.000 habitantes. Te encantará perderte por su calles y encontrarte con el Patio de las Comedias, el lugar más fotografiado, repleto de macetas azules con flores de colores.  Destacan también las encantadoras plazas, como la de la Constitución, la plaza del Pósito y la plaza Nueva.

Calles empedradas y plazas encantadoras

Otro lugar que no te puedes perder es la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el impresionante Castillo de Iznájar, construido en el siglo VIII por los musulmanes. Allí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas sobre el embalse y los alrededores. Desde la plaza se puede acceder también a la Iglesia de Santiago, del siglo XVIII, con una hermosa fachada barroca y una torre campanario.

Te encuentras en el Barrio del Coso, que se construyó en torno a un recinto amurallado de la época medieval, que servía como defensa contra los ataques de los enemigos. En la actualidad, se pueden apreciar restos de esta muralla en algunas de las casas del barrio, que conservan parte de los muros originales en su estructura.

El Barrio del Coso también cuenta con la iglesia de la Santa Cruz y la ermita del Calvario, que datan de los siglos XVII y XVIII, respectivamente. Estos templos religiosos son un importante patrimonio histórico y cultural de la zona.

 ¿Qué comer en Iznájar?

Además, en el Barrio del Coso se pueden encontrar algunos de los mejores restaurantes de Iznájar, que ofrecen una amplia variedad de platos típicos de la gastronomía andaluza, como el gazpacho, el salmorejo, las migas y el guiso de tagarninas (estas son las hojas de la planta conocida como "tagarnina", que es una especie de cardo silvestre), entre otros.

El aceite de oliva virgen extra producido en la zona es de una calidad excepcional y se utiliza en numerosos platos. Puedes visitar el Museo del Aceite donde lo aprenderás todo sobre la historia y producción de aceite en este enclave excepcional.

3 rutas de senderismo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Iznájar se encuentra cerca del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y una belleza natural impresionante. Cuenta con una gran variedad de paisajes, que incluyen montañas, valles, ríos, bosques y campos de cultivo. Destacan especialmente las cumbres de la Sierra de Cabra y las formaciones rocosas de la Sierra de Rute.

Las rutas de senderismo resultan muy atractivas. Entre las más populares destacan: 

  • La Ruta del Salto del Caballo, circular, con 9,5 kilómetros. Comienza en la localidad de Zuheros y sigue un recorrido  que permite disfrutar de los paisajes de la Sierra de Albayate. Durante el recorrido se atraviesan campos de olivos, bosques de encinas y robles, y se llega a un mirador natural desde el que se puede contemplar el impresionante Salto del Caballo, una espectacular cascada de agua de unos 20 metros de altura. Además, la ruta ofrece otros atractivos como el Puente de la Muela, una construcción de la época romana, y la Cueva de los Murciélagos, una cueva con estalactitas y estalagmitas que es hogar de una gran colonia de murciélagos.
  • La Ruta del Nacimiento del río Bailón,  de 6,5 kilómetros de longitud y apta para toda la familia. Es circular y durante el recorrido se atraviesan bosques de encinas y robles, campos de olivos y pequeñas huertas, hasta que se llega al nacimiento del río, una pequeña cascada de agua cristalina que surge de la roca.
  • La Ruta de los Tejos tiene una longitud total de 12 kilómetros y una dificultad moderada con algunas pendientes y tramos irregulares. Comienza en la aldea de Zamoranos y sigue un recorrido circular que permite conocer algunos de los tejos más antiguos de Europa y los paisajes naturales de la Sierra de Priego. Durante el recorrido se atraviesan bosques de encinas y alcornoques, campos de olivos y pequeñas huertas, y se llega a varios miradores con impresionantes vistas panorámicas. Además ofrece otros atractivos como la Cueva del Agua, una cueva con una pequeña cascada y un estanque de agua cristalina.