Francia está de moda este verano. Pero no solo por los Juegos Olímpicos, también por su maravilloso entorno natural. Si te gusta ir en bicicleta y aun no tienes un destino de vacaciones, no puedes perderte la zona del Loira Atlántico.
Podrás disfrutar de centenares de kilómetros de rutas ciclistas de distintos niveles rodeadas de preciosos pueblecitos bucólicos y de naturaleza en estado puro: marismas, ríos, bosques, lagos, marismas… que te invitan a vivir unas vacaciones de ensueño.
El Loira, paraíso natural
El Loira Atlántico es un departamento de Francia situado en la región de Países del Loira, en el noroeste del país. Debe su nombre al río Loira, que lo atraviesa, y al océano Atlántico, que baña sus costas.
Su capital el Nantes, una ciudad de algo más de 300.000 habitantes situada a orillas del Loira. El departamento cuenta con 450 km de costa y 250 km de río (el Loira), además de 375 km de vías navegables y 4 parques naturales. Todo ello lo convierte en el destino ideal para los amantes de la naturaleza que buscan un destino para desconectar en verano (o en cualquier otro momento del año).
Se caracteriza por tener un terreno llano, que de hecho se considera el más llano de toda Francia, algo muy interesante para quienes disfrutan de actividades como el ciclismo o el senderismo. El punto más alto de la zona es la colina Bretèche, cerca de Châteaubriant, que alcanza los 116 metros.
En bicicleta por el Loira
El Loira Atlántico ofrece diversas rutas ciclistas panorámicas, aptas para toda la familia y tanto para ciclistas experimentados como para principiantes. La zona está atravesada por cuatro rutas turísticas principales: La Loire a Vélo, La Vélodyssée, La Vélo Francette y La Vélobuissonnière, que suman cientos de kilómetros de pistas ciclistas bien acondicionadas y señalizadas.
Sea cual sea el paisaje que más te guste, es muy probable que encuentras una ruta de bici que pasa por él, pues las hay de norte a sur y de este a oeste que van por la costa, a través viñedos, por el lado del río, por zonas más boscosas…
- La Loire a Velo: es una ruta emblemática que se extiende aproximadamente 620 km a lo largo del río Loira y ofrece magníficas vistas del valle. La ruta pasa por ciudades históricas como Nantes y ofrece paisajes variados, desde riberas de ríos hasta zonas vitivinícolas.
- La Vélodyssée: una ruta que se extiende a lo largo de 215 kilómetros y permite descubrir paisajes costeros espectaculares, con impresionantes vistas del mar, los acantilados, playas e islas. También pasa por localidades costeras como Saint-Nazaire.
- La Vélo Francette: una ruta ciclista de 600 km que permite descubrir un rico patrimonio arquitectónico y paisajes variados, que van desde ríos hasta pueblos encantadores y pintorescos.
- La Vélobuissonnière: una ruta que se extiende a lo largo de unos 250 km y une La Loire à Vélo con la Vélodyssée. Sus tranquilos senderos pasan por paisajes naturales y bosques que permiten sumergirse plenamente en la naturaleza.
2 nuevas rutas ciclistas
Dos nuevas rutas se han sumado recientemente a la región del Loira Atlántico: La Vélidéale y el Vélo Vendée Tour se adentran en espacios protegidos, con un patrimonio arquitectónico y cultural propio, como las Marismas del Poitou o el Parque Natural Regional de la Brière.
- La Vélidéale: esta nueva ruta ciclista de más de 600 km conecta Saint-Nazaire con la provincia de La Creuse y se articula alrededor de 4 parques nacionales, atravesando territorios protegidos e históricos como Clisson, Nantes y Saint-Nazaire, la última parada. Esta nueva ruta ciclista es una maravillosa forma de descubrir la biodiversidad de la zona.
- Vendée Vélo Tour: una nueva ruta de 700 km ente el mar y la tierra, en la provincia de la Vendée. El camino, rodeado de fauna y flora, discurre por diferentes paisajes de las marismas del norte (MarismasBreton Vendéen), del sur (Marismas Poitevin) o del oeste (salinas de la isla de Noirmoutier), así como por la campiña (por ejemplo, por las alturas del Bocage Vendéen) o por pintorescos pueblos como Vouvant, Mallièvre, Mortagne-sur-Sèvre, Noirmoutier-en-l'Ile, Pouzauges o Nieul-sur-l'Autize y sitios históricos como el castillo Puy du Fou, el castillo de Tiffauges, el Logis de La Chabotterie o las abadías de Maillezais y Nieul-sur-l'Autize.