#FridaysForFuture

Una semana de movilizaciones para luchar contra la #EmergenciaClimática

Claudina Navarro

Mañana comienzan las movilizaciones convocadas por jóvenes de todo el mundo que culminarán en la gran Huelga Mundial por el Clima el 27 de septiembre.

El movimiento juvenil mundial #FridaysForFuture, cuya cabeza visible es Greta Thunberg, va a presionar a los políticos reunidos en la Cumbre sobre la Acción Climática que se celebrará el 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York. La presión se realizará con manifestaciones y otros actos en miles de poblaciones del planeta, entre ellas, las ciudades españolas.

7 días que culminan con la Huelga Mundial por el Clima (viernes 27 de septiembre)

#FridaysForFuture Barcelona realizará una semana de movilizaciones, del 20 al 27 de septiembre, para llamar la atención de la sociedad sobre la emergencia climática que experimenta la Tierra y exigir a los gobiernos que tomen medidas inmediatas y eficaces.

El manifiesto de los jóvenes asegura que la emergencia climática es consecuencia de "nuestro sistema extractivista y consumista, que prioriza el beneficio económico a mantener la vida”. El curso pasado los estudiantes respondieron al llamamiento urgente de Greta Thunberg para realizar huelgas todos los viernes y han aprovechado el verano para organizarse y establecer vínculos con otras organizaciones.

La semana de movilizaciones comienza el viernes 20 de septiembre y terminará el día 27 con la Huelga Mundial por el Clima, convocada a las 18.00 h en los Jardinets de Gràcia. La manifestación discurrirá desde este punto hasta la Plaza de Catalunya, donde se leerá un manifiesto e intervendrán representantes de organizaciones ecologistas y sindicatos.

Durante la semana se han programado varias actividades:

  • Viernes 20: bicicletada popular organizada por UGT.
  • Sábado 21: jornada de limpieza de playas en el espigón de Bac de Roda, coincidiendo con el Día Mundial de la Limpieza.
  • Domingo 22: acción directa no violenta (se pretende conseguir un efecto sorpresa, por lo que los activistas no han revelado en qué consistirá).
  • Viernes 27: manifestación desde Jardinets de Gràcia hasta plaza de Catalunya.

En Madrid también se organizarán diferentes actos durante la semana que culminarán con la gran manifestación el viernes 27 con inicio en Atocha a las 18 horas y final en Sol.

Actos madrid emergencia climatica 20-27

Puedes seguir las convocatorias en tu población buscando en Facebook, Twitter, Instagram y Google los términos #FridaysForFuture y el nombre de tu localidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?