Residuo cero

10 alternativas cotidianas para reducir, reusar y ahorrar

Yve Ramírez

Evitar los residuos en el día a día es posible. Desde la tienda online Usar y Reusar se ofrecen alternativas a los productos de usar y tirar.

Usar y Reusar en lugar de usar y tirar. En España cada persona genera una media de 462 kg de residuos al año; y a nivel mundo se generan millones de toneladas de plástico cada doce meses.

"Tere Castillo y yo éramos muy conscientes de esta realidad y queríamos incidir de forma directa sobre ella en un proyecto profesional conjunto. Nos dimos cuenta de que ciertos productos hacían más fácil reducir residuos y decidimos abordar esa necesidad a través de un negocio digital. Era el paso siguiente lógico al blog La Ecocosmopolita y nos permitiría una mejor conciliación familiar, algo básico para nosotras", nos explica una de las creadoras de Usar y Reusar, una tienda online que ayuda a evitar residuos en el día a día a través de alternativas a los productos de usar y tirar.

Artículo relacionado

sin-residuos

Súmate al plan 'Cero Residuos' con estas 9 estrategias

Alternativas para reducir y reusar

Estos son los 10 consejos básicos para reducir residuos y las alternativas que nos proponen las creadoras de Usar y Reusar:

  1. Usa bolsas reutilizables: Además de cambiar la bolsa de asas por una de algodón, puedes sustituir las de plástico de la fruta y otros productos a granel por unas de tela. Incluso hay bolsas zip de silicona.
  2. Bebe sin plástico: Usa siempre una botella reutilizable, opta por un buen filtro si no tienes agua de buena calidad, rechaza las pajitas desechables (hazte con unas reutilizables si las echas de menos), evita los vasos desechables...
  3. Si comes fuera de casa, ¡hazlo sin generar basura! Organízate y lleva de casa lo que haga falta: un portabocadillos versátil, unos envoltorios reutilizables de tela recubiertos de cera para sustituir el film plástico, un envase reutilizable...
  4. Pásate a la cosmética sólida. Vuelve al jabón en pastillas de toda la vida y prueba un buen champú y un buen acondicionador sólidos: no te creerás el resultado. También puedes prepararte una barra hidratante o tu desodorante sólido con unos pocos ingredientes, o comprarlos si no te va el DIY.
  5. Vuelve al rasurado clásico: eficiente, elegante y con residuos mínimos gracias a las maquinillas reutilizables a las que solo tienes que cambiar la cuchilla.
  6. Reemplaza el plástico desechable de los productos de limpieza e higiene: Cuando tengas que renovar estropajos, esponjas de ducha y otros desechables normalmente sintéticos, cámbialos por alternativas vegetales como la luffa o un buen cepillo de fibras vegetales.
  7. Pásate a las menstruaciones ecológicas. Con las compresas impermeables y reutilizables con alas, la copa menstrual y las bragas menstruales, no querrás volver a saber nada de las desechables.
  8. Cambia tu rutina de higiene bucal por una más sostenible, y usa cepillos de dientes de cabezales intercambiables, hilo dental de seda libre de sufrimiento animal en bote recargable, o enjuague bucal sin plástico.
  9. Limpia tu casa de forma respetuosa con el planeta. Y aquí la respuesta está en simplificar: menos productos, más básicos y versátiles. Con bicarbonato, vinagre y jabón puro puedes limpiar casi cualquier superficie.
  10. Reflexiona antes de comprar cualquier cosa, ya sea un nuevo móvil, un vestido o un electrodoméstico. No te dejes llevar por los impulsos, compra solo lo que realmente necesitas. Cualquier cosa que compremos, tarde o temprano, se convertirá en un residuo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?