Las vacaciones del COVID-19

5 escapadas eco para fundirte con espacios naturales

Manolo Vílchez

Nuestro territorio es pródigo en espacios naturales mágicos que resultan especialmente apetecibles tras meses de limitaciones. Podemos agradecerlos acercándonos a ellos con el máximo respeto.

Es probable que la pandemia de la COVID-19 haya modificado nuestra manera de disfrutar de la naturaleza y que ahora por fin veneremos sus bienes y espacios, y deseemos cooperar con ella en vez de invadirla y maltratarla (maltratarnos). Los científicos explican que la deforestación y la pérdida de biodiversidad nos exponen ahora a virus de origen animal desconocidos. Ojalá el paso de este coronavirus nos haya dejado un poso de conciencia y ganas de actuar en consecuencia.

Si queremos convertirnos en ecoturistas debemos acercarnos a la naturaleza con respeto, sin alterar el equilibrio del medio ambiente. No hace falta irse muy lejos. A pocos kilómetros de casa contamos con lugares atractivos que desconocemos y que nos hemos perdido por culpa de ideales románticos. Aquí hemos seleccionado algunos de estos parajes naturales espléndidos que nos regala nuestro país.

5 enclaves naturales de España que no te puedes perder

¡Soy ecoturista!

El Club Ecoturismo en España es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de auténtico turismo sostenible. Su página web Soy Ecoturista (www.soyecoturista.com) presenta una selección de espacios naturales, de experiencias de ecoturismo y de empresas y profesionales del turismo comprometidos con la conservación de la naturaleza y con el desarrollo local. Para los promotores de la iniciativa, tú puedes ser un ecoturista si...

  • Te gusta descubrir los paisajes, su fauna, cultura y gastronomía, y saber que tu viaje contribuye a conservarlos.
  • Te gusta avistar aves, observar flora o descubrir parajes geológicos de la mano de los profesionales que trabajan en su conservación.
  • Te gusta visitar la naturaleza a pie, en bicicleta, a caballo o en canoa, respetándola al máximo y descubriendo sus secretos gracias al saber de los profesionales locales.
  • Te gusta buscar el descanso con amigos o familia en establecimientos que ayudan a conservar la naturaleza que estás visitando.
  • Quieres ir más allá, y te gustaría conocer las entrañas de un proyecto de conservación de la mano de los profesionales que se dedican a ello, y que las empresas donde te alojes y comas contribuyan a ese proyecto.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?