Guía vegana de España

Vida verde

Guía vegana: 100 establecimientos veggie imprescindibles

¿Salir a cenar o regalarte un tratamiento corporal? Aquí encontrarás las mejores opciones veganas de España para disfrutar de todo esto y mucho más.

Marta Martínez

El veganismo ha llegado para quedarse. Ya no es que afloren opciones veganas incluso en hamburgueserías, sino que disponemos cada vez más de otros servicios sin rastro de explotación animal.

De hecho, hace diez años habría sido sencillo nombrar los pocos restaurantes veganos que había, pero no tratamientos de belleza u otras opciones.

Hoy, la oferta de restauración, y otros establecimientos y servicios veganos, ha crecido tanto que es imposible abarcarla toda aquí, aunque esta guía no pretende ser exhaustiva, sino recoger los imprescindibles.

Para una lista completa de bares y restaurantes veganos, podéis acudir a la web de Happy Cow.

Hacerse vegano, paso a paso

¡Cambia de vida!

Hacerse vegano, paso a paso

Restaurantes veganos

En Barcelona, como en Madrid, las opciones veganas se concentran en ciertos barrios. En cuanto salimos de estas zonas vegan friendly, sucede como en el resto de la península. Por eso es buena noticia que en Cornellá haya abierto Siloé (Verge del Pilar, 11-13), un restaurante de cocina vegana de mercado, reconocido por su buen hacer y fantástica relación calidad-precio.

Por su parte, el pequeño pero agradable Quinoa, de Travessera de Gràcia, ha abierto un espacio mucho más grande y con carta más extensa en la calle Aragó, 209.

Menús crudiveganos

Aún en Barcelona, las opciones raw de Väcka (Sèneca, 4) y sus gofres salados son una buena elección, ahora con brunch en fin de semana. Y dos imprescindibles: Petit Brot (Dr. Dou, 1), que además es barra de zumos y dispone de opciones para llevar, todo bio; y Café Blueproject (Princesa, 57 bis), el restaurante de la galería de arte Blueproject Foundation.

En el Mercado de Antón Martín de Madrid, sorprende la delicada cocina de Botanique (Santa Isabel, 5), en una antigua charcutería. Y no podemos irnos de Madrid sin probar la tabla de quesos de Crucina (Divino Pastor, 30).

En Santa Cruz de Tenerife encontraremos opciones raw y sin gluten en Buena Vida 100% Vegan (Centro Comercial Fañabé Plaza, calle Bruselas, en Costa Adeje).

Brotes de vitalidad

Vivir Cuerpomente

Brotes de vitalidad

Comida para llevar

En Palma de Mallorca, Ziva to go (pl. Navegació, 11a) ofrece cafés, batidos, zumos y comida lista para llevar, o para tomar en el local. Como en Petit Brot, los envases son biodegradables: aunque parezcan de plástico, ¡son de maíz!

En Fuerteventura, el Baobab Juice Bar (José Segura Torres, 14, Corralejo), con zumos y comida rápida sana, ha pasado de ser una casa de comidas vegetariana a ser 100% vegetal. Vegetart (Torrent de l’Olla, 138) y La Trocadero (Marina, 269) son dos takeaway de Barcelona que ofrecen comida vegana sencilla y muy asequible, este último con espacio para degustarla in situ.

Para comer o llevar son también los platos de El Plato Reberde (San Lorenzo, 5), en Zaragoza.

En el malagueño Karmem Yoga Café (Ancha del Carmen, 35), además de platos caseros y bio, tienen tienda de productos veganos.

Con un toque distinto

Estas merecen una reserva en El Vergel (Major, 13), en el centro de Tarragona, o en la Encomienda (Encomienda, 19), en el madrileño barrio de La Latina.

Si estamos en Mallorca, nuestra opción es sin duda el restaurante vegano Bon Lloc (Sant Feliu, 7) de Palma. En fin de semana, en Madrid, es difícil encontrar sitio en Rayén vegano (Lope de Vega, 7), porque sus platos son sencillamente espectaculares.

También casera, pero con un toque internacional, es en San Sebastián la cocina de Landare (Trueba, 4), famoso por su lasaña rústica y su rollo vietnamita. La influencia oriental impregna la carta del bar vegano y ecológico de Bilbao La Camelia (Villarías, 3): no te puedes ir sin probar el sushi bio o las gyozas.

Y encontrarás deliciosas opciones macrobióticas en Gustu Bilbao (Iturribide Kalea, 52, Bilbao), y en Baratza Kafea (trva. Bernardino Tirapu, 5, Pamplona).

Las tapas son, aunque sorprenda, la especialidad en muchos locales veganos. En Barcelona está El Maderal (Lepant, 220), de tapas de autor. En Santiago de Compostela Entre Pedras (Rúa do Hospitaliño, 18), de tapas y bocadillos. Y en Salamanca, el 269 Gastro Vegan (Condes de Crespo Rascón, 11), un bar más de la zona con menú del día, cocina casera y tapas, pero 100% vegetal.

En Murcia, el El Jardín de los Dragones (Simón García, 57), además de tapas y menú diario ofrece talleres y otras actividades. A Cova Dos Ratos (Rúa de Romil, 3), en Vigo, es otro restaurante que funciona como espacio vegano.

Vegetarianos con opciones

En localidades donde no hay restaurantes veganos y son pocos los vegetarianos, una opción segura por su imbatible relación calidad-precio son los restaurantes regentados por la comunidad Hare Khrisna, como el Krsna Cuisine (Av. País Valencià, 5, San Vicente del Raspeig) en la zona de Alicante.

En Asturias no hay veganos, pero hay bares como en Gijón La Vaina (Cervantes, 20) que son vegetarianos y ofrecen platos veganos.

Podemos pedir online en La cuchara veggie. Aunque están en A Coruña envían a toda España y tienen un estupendo servicio de tuppers semanales para que podamos comer vegano y sano todos los días.

Dos veganos en food truck

Fast food 100% vegetal

Dos veganos en food truck

Food trucks sin carne

¿Food trucks? Sí, ¡las hay veganas! En Cádiz, en la playa de Zahara de los Atunes, podemos refrescarnos con zumos cold-pressed acercándonos a Veganair, la primera food truck vegana en aparecer y que en verano sigue abriendo sus persianas y ofreciendo comida sin gluten, azúcar ni soja.

En Catalunya están la TecaVan, con comida vegetariana, vegana y raw, o la Vegavana, con comfort food en versión vegana. Viajan a ferias y y otros eventos y se alquilan para fiestas.

Aunque en algunos restaurantes podemos encontrar y encargar repostería vegana, ya contamos con pastelerías especializadas.

De los que han abierto en diferentes ciudades, destacamos La Besnéta (Torrijos, 37) en el barrio de Gracia de Barcelona, Bohemian Lane (Harategi Zahar Kalea, 3) en el casco viejo de Bilbao, Mamá Kokore (Germán Pérez Carrasco, 48) en Madrid, y Veganitessen (mercado del Arenal) en Sevilla, que también funciona como bar vegano y para alérgicos.

Dónde hacer la compra veggie

En cuestión de alimentación las fruterías, los mercados de productores locales y las cestas ecológicas de cooperativas son, sin duda, buenas opciones para abastecerse. Iniciativas como La Colmena Dice Sí también nos acercan al producto fresco y muchas veces encontramos opciones veganas y artesanales en las colmenas.

Comida vegana en súpers y tiendas especializadas

Hay productos que puede costar conseguir: en alimentación, los quesos y embutidos veganos, por ejemplo, o en el cuidado personal, cepillos de dientes de marcas respetuosas que no testen en animales.

En Madrid, con tienda física y online, encontramos Veggieroom (San Vicente Ferrer, 21), distribuidor de los quesos crudiveganos artesanales de Valentina Mandarina, Planeta Vegano (Ave María, 34) y Mi cabra vegana (pl. de la Reverencia, 4).

En Barcelona, la Veganoteca (Valdonzella, 60) y Ecocentre (Diagonal, 329), este con venta online, son los mejor surtidos; The Living Food (Viladomat, 85) es una tienda bio vegana que ofrece magníficos quesos raw y una cuidada selección de productos de alimentación saludable; y Cal Vegànic (Llull, 141), la primera tienda de alimentación vegana en Poblenou, además de organizar cursos de cocina y degustaciones dispone de nutricionistas con cita previa.

La oferta empieza ya a crecer también en otras ciudades. Así tenemos Naturalba (San Julián, 9) en Albacete, Lo vegano (Caro, 34) en Palma de Mallorca o Raíces Ecotienda (Juan Martínez Villergas, 2) en Valladolid.

El Centro Ecologico Gaia (José de Velilla, 4-6) en Sevilla es un mercado orgánico que también ofrece terapias y dispone de restaurante vegetariano con opciones veganas. En la misma onda, encontramos Obbio Food (Muntaner, 177) en Barcelona, Ecocentro (Esquilache, 2-12) en Madrid y Tarifa Ecocenter (San Sebastián, 6) en Tarifa.

Ropa y calzado sin pieles o lana

Hace años, si los zapatos no eran de cuero, no podían ser buenos. Ahora encontramos tejidos y materiales, orgánicos o sintéticos, aptos y de calidad. Muchas marcas apuestan por ellos y cuidan que ni en la fabricación y ni en el resto de elementos, como el pegamento, haya rastro de sufrimiento animal.

Sin embargo, hay opciones en apariencia "veganas" que no lo son. No será la primera vez que un monedero o zapato sintético tiene un embellecedor de cuero del que no se habla en la etiqueta.

Jeans orgánicos: ¡no hay color!

Consumo responsable

Jeans orgánicos: ¡no hay color!

En Barcelona Amapola Vegan Shop (Trav. de Gràcia 129) y en Madrid Justo Akí (Cardenal Cisneros, 20) seleccionan calzado, bolsos, mochilas y otros complementos para que no tengas sorpresas desagradables.

La marca de complementos Matt&Natt tiene un espacio en Amapola Vegan Shop, que dispone de muchos de sus emblemáticos bolsos, elegantes y duraderos. Justo Akí tiene ropa polar de Sea Shepard, vegana y solidaria con las expediciones antárticas que realizan. Ambas cuentan con tienda online.

Cosmética vegana y cruelty free

Cada vez tenemos más opciones. Ha ayudado, sin duda, la prohibición a la industria cosmética de testar en animales en la Unión Europea. Pese a ello, vigila con las marcas que venden en China, ya que allí el testado es obligatorio si no se fabrica en el país.

Menos químicos, más salud para todos, es lo que ofrecen las tiendas bio. Si buscamos cosmética natural, vegana y orgánica, de esa que se puede comer sin peligro por estar libre de químicos, lo tenemos más fácil que nunca. Marcas como Handmade Beauty (Lagasca, 58) y Herbera Bio (Rosario Romero, 23), en Madrid, disponen de tienda online a la vez que física.

La cadena inglesa Lush, con muchos productos veganos y todos no testados, está abandonando los químicos e incluyendo ahora geles con conservantes naturales.

Salvaje Cosmetics y Potions Barcelona tienen tienda online. También Freshly Cosmetics. Su crema antiencrespamiento es maravillosa y todos sus productos despiden un olor increíble. En Ecco Verde poseen una sección vegana con maquillaje apto de marcas reconocidas, como Everyday Minerals o PHB Ethical Beauty.

Y en tiendas como Idun Nature hallarás grandes marcas de cosmética natural que poseen referencias veganas, como Annemarie Börlind, Logona o Weleda.

Incluso en algunas grandes cadenas, como Sephora, tenemos diponible maquillaje vegano, como toda la línea de Kat von D.

Peluquería y spa 100% vegetales

El sector de los tratamientos corporales está empezando a crecer tanto en Madrid como en Barcelona, y esperamos que se sumen más ciudades.

Productos y tratamientos respetuosos con el cuerpo, el medio ambiente y los animales es lo que ofrece La Beauté de l’âme, con dos salones en Madrid y dos brow bars, uno en Sevilla. O los salones spa de Handmade Beauty, que también hacen manicura y pedicura.

Para hacernos la manicura en Barcelona, iríamos a Kolors Nails bar (Pau Claris, 112), que ofrece dos marcas bio; una, Spa Rituals, certificada vegana.

El Lush Spa (Carmen, 24) de Madrid es el único local de la firma que ofrece la experiencia de masaje de un lujoso spa urbano con sus productos. The Comforter y Tales of Bath son dos de los tratamientos vegan que ofrecen.

En Gracia, en Barcelona, tenemos Tresors de Tanit (Astúries, 65), una tienda de cosmética bio con peluquería vegan friendly. Si estás pensando en darle a tu pelo un color fantasía, debes saber que las principales marcas son veganas. Por eso son habituales en locales vegan friendly.

En la peluquería Santa Mónica Cut & Color (Pez, 14) de Madrid te mimarán con productos bio y veganos. En Barcelona, aunque no sea vegana, Room 28 (Llibertat, 28) te ofrece servicios adaptados a la ética vegana.

Alojamientos rurales veggie

Al viajar cuesta encontrar sitios con desayuno o comida vegana. Más aún productos de tocador aptos. Pero hay un oasis vegano en el turismo rural.

Sin duda, La fuente del Gato, en Olmeda de las Fuentes (Madrid), es uno de los referentes, en parte porque acoge la Escuela de Cocina Vegetariana de Ana Moreno.

La Villa Vegana, en la sierra de Tramuntana en Mallorca, no es un hotel al uso, sino una casa de huéspedes bien decorada y acondicionada que cuida al detalle que todo sea apto. Perros y gatos son bienvenidos.

La posada Magoria, en Ansó (Huesca), lleva más de 35 años ofreciendo una alternativa de vacaciones vegetariana, ahora ya 100% vegana, con huerto ecológico y cursos de cocina.

El Caserío da Castiñeira, en Ourense, ofrece planes detox, yoga y senderismo guiado. Manuel Rolán, uno de sus anfitriones, coorganiza la competición Caldelas Vegan Trail.

En Santa Gadea de Alfoz (Burgos), en un enclave privilegiado, Casa Druna, Casa Druna Lee y La casita ofrecen desayunos vegetarianos y veganos. Tenemos opciones vegan friendly en L’Atelier (Mecina Fondales, Granada), Bellavista (Port de Pollença, Baleares), Go Vegan (Cómpeta, Málaga) y La Canela (Piedralaves, Ávila).

Otros servicios

Una preocupación de muchos veganos es qué hacer cuando tenemos una necesidad que difícilmente se puede adaptar a nuestra forma de vida. Por ejemplo, ir al dentista. En una clínica holística, como Happy Clínica (Rosselló, 255) de Barcelona, sabremos que los tratamientos son lo más respetuosos y menos medicalizados posible. Evitamos así fármacos y materiales testados en animales.

En Madrid, el Centro de Nutrición Aleris (Orense, 37) dispone de nutricionistas expertos en veganismo e imparte formación con referentes del sector como Lucía Martínez.

En Barcelona dos lugares muy especiales ofrecen servicio de cafetería mientras conoces a gatos disponibles para adopción responsable: Espai de Gats (Terol, 29) y Gatuari (Sant Lluís, 14), que también ofrecen cursos para aprender a convivir con nuestros gatos, yoga o servicio de canguro.

Webs y apps que te ayudan

  • Happycow.net: el mayor buscador de restaurantes y bares vegetarianos y veganos del mundo. Con puntuaciones de los usuarios.
  • Barcelona-veg-friendly.com: la "Happy Cow" gratuita y barcelonesa.
  • Esvegan.com: una aplicación que te dice si lo que vas a comprar es o no vegano.
  • Barnivore.com: para consultar cervezas, vinos y licores. En inglés, pero con mucha marca española.
  • ColectivoB12.com: con un mapa de las opciones veganas en la zona de Murcia.
  • HazteVeg.com: la web culinaria de Anima Naturalis, con mucha y buena información.
  • Aditivos Alimentarios: es una de las apps que permite salir de dudas sobre la idoneidad para veganos de estos ingredientes.

Etiquetas:  Veganismo Vegano

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?