Dieta vegana planeta

La dieta más sostenible

¿Qué pasaría si la humanidad siguiera una dieta más vegetal?

Un riguroso estudio muestra que la dieta vegetariana puede salvar millones de vidas y al mismo tiempo combatir la amenaza del cambio climático.

En ciencia los "escenarios" sirven para prever la evolución de los acontecimientos y tomar decisiones en el presente. Si la humanidad sigue priorizando el consumo de carne, estamos abocados a sufrir las consecuencias del calentamiento global –el sector alimentario contribuye con el 25% de las emisiones de gases invernadero y el 80% se deben a la producción ganadera– y las enfermedades asociadas a la carne roja.

¿Qué pasaría si la humanidad siguiera una dieta más sana, sustituyendo parte de la carne por vegetales? ¿Y qué pasaría si se hiciera vegetariana o vegana? Son los tres escenarios que se ha planteado Mark Springman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), director de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La dieta vegana puede salvar millones de vida y el planeta

La conclusión del estudio es que, fijando el plazo en el año 2050, aumentar un mínimo de un 25% la proporción de vegetales en la dieta reduciría la mortalidad en un 6-10%, lo que significaría salvar hasta 8 millones de vidas (en el caso de que la humanidad decidiera hacerse vegana).

El clima del planeta saldría igualmente beneficiado: las emisiones de gases con efecto invernadero disminuirían un 29-70%, lo que evitaría los daños causados por inundaciones, pérdidas de cosechas y de biodiversidad, etc.

Tú eliges, tú decides

"La selección de alimentos afecta a nuestra salud y tiene importantes implicaciones para el medio ambiente", escriben los investigadores. Y la orientación básica para realizar elecciones correctas es muy simple: "cuantos menos alimentos de origen animal, mayores beneficios tanto para la salud como para el clima".

La dieta vegana resulta la más indicada. Tanto, que la revista Time, al hacerse eco del estudio, la definió como "la dieta que podría salvar el planeta".

Subrayan también que los cambios en la dieta serían más efectivos que las posibles soluciones tecnológicas muy costosas al cambio climático (la geoingeniería es la opción preferida por algunos gobiernos e intereses económicos).

Enorme ahorro económico

Por si fuera poco, una dieta más vegetal facilitaría el acceso de una mayor parte de la población mundial a una alimentación suficiente y sana, señala Mark Springman.

Los apabullantes datos y razonamientos no suelen bastar para convencer a los políticos. Por eso han traducido las consecuencias a millones de dólares: con la dieta vegana la humanidad ahorraría un billón de dólares al año. Si la felicidad tuviera un precio, sería una cifra similar.

Artículos relacionados

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Cuerpomente?