La mayor exposición a la luz solar en verano, que estimula la formación de vitamina D, en combinación con la inminente llegada del esperado descanso vacacional, contribuyen a que el verano sea una de las estaciones donde más reina la alegría. Sin embargo, muchas personas sienten también apatía durante esta estación en combinación con cansancio y necesitan un apoyo para recuperar el ánimo.

Afortunadamente, algunos de los alimentos de temporada del verano –por sus propiedades– pueden contribuir a mejorar el ánimo durante los meses más cálidos del año.

6 alimentos para estar más alegre en verano

Algunos alimentos típicos del verano poseen compuestos y nutrientes que actúan directa o indirectamente sobre el cerebro y el sistema nervioso para mejorar el estado de ánimo. Toma nota de estos alimentos, inclúyelos en tus recetas saludables y empieza a notar sus efectos sobre el ánimo. 

1 /6
Cacao puro en polvo

1 / 6

1. Cacao

El cacao, sin azúcar ni leche, es un lujo que te puedes permitir porque contribuye a mejorar el humor en verano. 

  • Por qué ayuda. Una pequeña cantidad aporta sustancias que te hacen sentir bien, como cafeína, teobromina y n-aciletanolaminas similares a los cannabinoides de la marihuana. Además es muy nutritivo, pues una ración de unos 15 g aporta la mitad de las necesidades diarias de hierro y cantidades significativas de magnesio, calcio, fósforo, cobre, selenio y zinc, entre otros minerales.
  • Consejo. Para preparar una taza diferente de cacao puedes mezclar el cacao puro desgrasado con kuzu –que le proporcionará textura–, leche casera de almendras y un endulzante natural como canela o vainilla en polvo.

Copos de avena

2 / 6

2. Avena

La avena te proporciona energía constante durante todo el día y eso ayuda 

  • Por qué ayuda. Las vitaminas del grupo B  abundan en la avena y producen un efecto beneficioso y relajante sobre el sistema nervioso. Aportan energía,  pero gracias a la fibra se liberará poco a poco y no sufrirás altibajos.
  • Consejo. Mezcla unos copos de avena gruesos con una leche vegetal sin azúcar y unos trozos de fruta. Déjala toda la noche en la nevera y tómala fresca para desayunar.

Semillas de chía

3 / 6

3. Chía

En verano, sonríe con un puñado de chía porque sus propiedades te ayudan a mantener el buen humor e incluso a alejar el riesgo de depresión. 

  • Por qué ayuda. La chía te aporta una buena cantidad de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos hacen que la comunicación entre las neuronas sea más fluida y tu estado de ánimo mejorará. Un estudio de la Universidad Kyung Hee (Corea del Sur) publicado en Asia Pacific Psychiatry halló que el consumo de omega-3 se asocia con menor riesgo de depresión, especialmente en mujeres .
  • Consejo. Puedes preparártelo con dos plátanos congelados en trozos, una cucharadita de semillas de chía y medio vaso de leche de coco. Pásalo todo por la batidora y ya tienes un helado cremoso.

Plátano

4 / 6

4. Plátano

Comer plátanos en verano es una buena opción también para lograr un equilibrio mental.

  • Por qué ayuda. Los plátanos son ricos en vitamina B6, esencial para el equilibrio del sistema nervioso, y para sintetizar en el cerebro los neurotransmisores dopamina y serotonina, protagonistas del equilibrio mental. La fibra prebiótica que contiene (casi 4 g en un plátano de tamaño medio) es uno de los mejores regalos que puedes hacer a tu microbiota intestinal. Una flora variada, con bacterias beneficiosas bien alimentadas, es un seguro de salud anímica. Ten en cuenta que la cantidad de fibra es mayor en las piezas un poco verdes.
  • Consejo. Con leches vegetales o zumos de frutas y plátano se preparan excelentes batidos cremosos y nutritivos. También es una fruta perfecta para desayunar: prueba una rebanada de pan con mantequilla de cacahuete y rodajas de plátano.

cerezas

5 / 6

5. Cerezas

Por alguna razón la cereza transmite buenas vibraciones. Además, sus propiedades la hacen ideal para mantener el buen humor. 

  • Por qué ayuda. Es uno de los pocos alimentos que contiene una cantidad significativa de serotonina, neurotransmisora del bienestar. Las antocianinas, además de darle su intenso color  mantienen en buen estado las neuronas.
  • Consejo. Aparte de consumirlas como fruta de mesa, también puedes incluirlas en ensaladas, sopas, salsas, postres, helados o como guarnición en platos únicos completos.

kéfir vegetal

6 / 6

6. Kéfir vegetal

Cada cucharada de kéfir –que en turco significa "bendición"– te llena con un bullicio de bacterias beneficiosas. Estas convierten parte de los hidratos de carbono en ácidos grasos que estimulan el sistema nervioso y alejan los síntomas de depresión.

  • Por qué ayuda. Las bacterias intestinales producen además serotonina, que regula el humor, la respuesta al estrés, el apetito o el deseo sexual. También es responsable de la sensación de "mariposas en el estómago".  
  • Consejo. El kéfir, que se elaboraba tradicionalmente con leche de cabra, se puede hacer con agua y azúcar o con leche vegetal. Lo puedes hacer con leche de almendras, que puedes elaborar tu misma a partir de almendras crudas. Para cultivar el kéfir, añade una cucharadita de azúcar integral por taza.