1 /10

1 / 10

1. Berro

El berro contiene vitamina C (43 mg/100) y abundantes minerales, en especial hierro y yodo. Un tónico general útil ante la astenia primaveral. Para disminuir la sensación de fatiga debes tomar 50-100 g crudos a diario, en ensalada o para acompañar.

2 / 10

2. Chucrut

Como todas las verduras redondas, la col constituye una fuente de energía que calma, centra y estabiliza. Facilita la eliminación toxinas y favorece el buen funcionamiento de los órganos digestivos. Elige chucrut de fermentación natural y evita las conservas industriales elaboradas con vinagre.

Para disfrutar de sus propiedades antifatiga toma una cucharada diaria como guarnición de platos principales.

3 / 10

3. Dátil

Es una fruta de gran poder energético: diez dátiles aportan 275 kcal, el 11% de las necesidades diarias de un adulto. Tiene minerales, oligoelementos y vitaminas del grupo B, que facilitan el aprovechamiento de los azúcares por las células, lo que contribuye a su acción vigorizante.

4-5 a diarios con el almuerzo te ayudarán a sentirte más lleno de energía.

4 / 10

4. Orejones

Los albaricoques secos son una muy buena fuente de energía. Aportan calorías (257 kcal/100 g) concentradas y acompañadas de oligoelementos y vitaminas que equilibran el sistema nervioso. Puedes tomar 3 o 4 a media mañana o para merendar para darte un empujoncito.

5 / 10

5. Piñones

Ricos en proteínas completas, vitaminas B, hierro (3 mg/100 g) y ácidos grasos esenciales, están muy indicados si hay debilidad o cansancio. 20 piñones a media mañana y a media tarde te ayudarán a sentirte más descansado.

6 / 10

6. Pomelo

Al ser rico en vitamina C (35 mg/100 g) ayuda a combatir la fatiga. Tiene también un compuesto amargo que actúa como drenante hepático. Un vaso de zumo de pomelo por la mañana o con la comida te dará el empujón de energía que necesitas.

7 / 10

7. Quinoa

Junto a vitaminas y minerales, la quinoa aporta todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de primer orden en una dieta vegetal. Para combatir el cansancio puedes tomar 80 g junto con verduras tres veces a la semana o 20 g diarios como guarnición.

8 / 10

8. Sésamo

Con ácidos grasos esenciales, proteínas, lecitina, vitaminas y minerales, tonifica el sistema nervioso y favorece la actividad sexual. Una cucharada diaria de semillas molidas de sésamo o de tahini te ayudarán a combatir la fatiga.

 

9 / 10

9. Apio

Su jugo es un tónico natural. El apio ayuda a eliminar líquidos y residuos metabólicos, remineraliza y alcaliniza la sangre. Toma medio vaso de jugo por la mañana y a mediodía, antes o después de la comida para beneficiarte de sus efectos.

10 / 10

10. Judías azuki

Esta legumbre es rica en vitaminas B1, B2, B6, calcio, fósforo, magnesio, hierro y proteínas de calidad. Aporta energía al riñón y nutre la flora intestinal al tomar 50-70 g tres veces a la semana, como guarnición o plato principal.

Dosis de energía

La fatiga es el resultado lógico de un esfuerzo físico o mental intenso y continuado, y suele desaparecer tras una noche de sueño profundo. Sin embargo, hay épocas o situaciones vitales en que la astenia se acusa más y el descanso nocturno no basta.

La fatiga no solo disminuye la energía. También conlleva alteraciones recurrentes: dolores de espalda o cabeza, problemas de memoria, pérdida de motivación, falta de apetito, etc.

Un exceso de harinas refinadas y azúcares y grasas contribuye a empeorar la fatiga. También puede acentuarse por una acumulación de toxinas, una alimentación inadecuada en general o por el mal funcionamiento de algunos órganos depurativos.

Si la fatiga y el desanimo nos invaden,recurrir a los alimentos para recobrar el tono vital es la opción más inteligente y sana de restaurar nuestro vigor. Te presentamos diez auténticos "chutes" de energía natural.

SI TE SIENTES HINCHADA Y CON PESADEZ…

Conoce el curso online Plan Detox en 7 días y haz tu depuración saludable. Aprenderás todo lo que necesitas para depurar tu cuerpo de forma sana y segura. Te enseñamos a preparar los zumos detox, batidos y zumos verdes más saludables.