Se hallan por doquier –en la casa, los alimentos, los cosméticos, la ropa, el aire– y se acumulan en el cuerpo. Lo preocupante es que numerosos estudios describen estas sustancias sintéticas y su comportamiento en el organismo humano como si se tratara de hormonas femeninas, de estrógenos: interaccionan en nuestro cuerpo bloqueando la acción de los propios estrógenos y otras hormonas naturales e inducen a alteraciones que pueden llevar a trastornos reproductivos, neurológicos y metabólicos.

Cómo reducir la exposición

Los disruptores endocrinos son muchos másde los que se creía hace solo diez años. La lista actual de los conocidos alcanza las 312 sustancias y no dejará de crecer a medida que se vayan realizando pruebas sobre las más de 100.000 moléculas químicas que la industria ha desarrollado.

Pese a lo extendidos que están, sin embargo, ciertos hábitos pueden ayudar a disminuir su impacto.

En la dieta

1. Los productos lácteos enteros y en general la grasa animal acumulan muchos disruptores endocrinos.

2. Elige siempre que puedas alimentos bio, especialmente en el caso de fresas, lechugas, manzanas, peras, melocotones, espinacas, uvas, pimientos, naranjas, patatas, tomates, calabacines o pepinos.

3. No consumas los alimentos envasados en plástico, sobre todo los que tienen los códigos de reciclaje siguientes:

  • 1: liberan antimonio y ftalatos
  • 3: ftalatos
  • 6: estireno
  • 7: bisfenol A

Evita también las latas con recubrimiento interior.

En la higiene

4. Utiliza jabón a base de glicerina y otros productos de cosmética natural y ecológica certificada, incluidos maquillajes y pintalabios.

5. Rechaza los productoscon parabenos (etilparabeno, butilparabeno, metilparabeno y propilparabeno), triclosán, aromas y perfumes sintéticos o filtros solares químicos.

En la casa

6. Sustituye los productos de limpieza convencionales por detergentes con certificación Ecocert o por productos naturales como el bicarbonato, el vinagre, el limón, el jabón natural y el agua oxigenada.

7. Elige madera maciza, metal, cristal o cerámica en lugar de plásticos para todo tipo de usos: muebles, juguetes, utensilios de cocina… Evita lassartenes y ollas con plástico antiadherentetipo teflón.

8. Evita los insecticidas domésticos y utiliza repelentes naturales.

Fuera de casa

9. Pide que utilicen papel para imprimir sin bisfenol en las tiendas.

10. Evita en la medida de lo posible la utilización de medios de transporte con motores de combustión.

11. No limpiesla ropa en la tintorería o asegúrate de que no utilizan percloroetileno como disolvente para quitar las manchas.

12. Exige a los representantes políticos que se tomen medidas para controlar los disruptores endocrinos y participa en las campañas de las organizaciones ecologistas.