Se calcula que hoy uno de cada cinco españoles son alérgicos al polen y que la cifra va en aumento.

Alergia al polen en 2022

La sequía y las altas temperaturas con las que se inició el 2022 y los elevados niveles de contaminación que se han registrado, que provoca una gran concentración de partículas nocivas en el aire, hacen prever una primavera complicada para los alérgicos al polen.

Se espera que los síntomas de los alérgicos aumenten y que se agudicen los problemas respiratorios en asmáticos.

Durante estas semanas muchas personas se pasan el día pañuelo en mano, estornudando a cada instante.

Podría parecer que en el campo, al estar rodeados de vegetación casi por doquier, es donde la alergia por polinosis es más frecuente, pero según la Sociedad Española de Alergología un 82% de los alérgicos proceden de zonas urbanas.

Al polen de ciertas plantas que medran en nuestras calles, se suma en este caso la contaminación atmosférica.

Recientemente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha alertado de que que cada vez hay más evidencia científica que apoya los efectos nocivos de la contaminación del medio ambiente en la salud respiratoria.

Árboles que tienen en el viento el vehículo de dispersión de su polen –fresnos, olmos, álamos, olivos y cipreses– son responsables de un buen número de alergias.

Las gramíneas causan alergias tanto en ambientes rurales como en ciudades. También son muy alergénicas las plantas oportunistas que aparecen en aceras, tiestos y parterres, como parietarias, cenizos, ortigas y amarantos.

Tratamientos naturales contra la alergia

Cada año, cuando llega la primavera, una parte notable de la población se asoma a la ventana con la incertidumbre de si volverá a verse afectada por los efectos fastidiosos, y algunas veces imposibilitantes, de las alergias.

Según la Sociedad Española de Alergología, unos ocho millones de españoles son alérgicos al polen de las plantas. Gramíneas, urticáceas, artemisas, cipreses, plátanos, chopos y olivos se consideran los máximos responsables de este tipo de alergias.

Los tratamientos convencionales comprenden:

  • medicamentos antihistamínicos, que se encargan de bloquear los receptores de histamina y anular así sus efectos nocivos;
  • los corticoides de síntesis, que complementan la acción de estas hormonas, prescritas por su acción antiinflamatoria en caso de hinchazón y enrojecimiento de las mucosas;
  • los esteroides nasales, que se aplican sobre las fosas nasales,
  • y las vacunas.

Las plantas medicinales, con efectos antialergénicos y antiinflamatorios, pueden ser una ayuda complementaria y, en muchos casos, una buena alternativa a la agresividad de ciertos fármacos.

En procesos alérgicos agudos hay que consultar al médico antes de usar estas plantas, sobre todo si se sigue algún tratamiento clínico.

Plantas para piel y mucosas

De las propias plantas puede surgir la solución, o cuando menos un apoyo para dulcificar sus molestos efectos.

Una de ellas es la perpetua, que aplicada en infusión o colirio, resulta ideal para rebajar la inflamación de la conjuntiva del ojo y de la mucosa nasal, detener el lagrimeo y aliviar algo los estornudos explosivos y los arranques de tos.

A modo preventivo, los herboristas proponen una planta china que está ganando muchos adeptos y que se ha mostrado muy eficaz para fortalecer las defensas. Es el Huang Qi o astrágalo chino, un adaptógeno que ayuda a blindarse de las infecciones ambientales y que, tomado en las semanas previas al inicio de la primavera, puede reducir los síntomas.

Otro antialérgico natural es el gordolobo, muy adecuado para combatir los ataques de tos, la irritación constante de garganta y la conjuntivitis, así como para aliviar los sarpullidos, picores, granos o urticarias que en muchos casos acompañan a la polinosis.

Para uso externo, un buen antihistamínico es el árnica, acaso el más eficaz para combatir urticarias y picores persistentes.

El gordolobo ayuda a despejar las vías respiratorias y calma los picores de la piel. El árnica se emplea a menudo en pomadas para aliviar las urticarias y como remedio homeopático.

5 plantas muy eficaces contra la alergia al polen

Su uso debe acompañarse de medidas como evitar los días de viento, dormir con la ventana cerrada o protegerse los ojos de la polinización.

1. Árnica

Un buen antihistamínico, reservado solo para su uso tópico, es la árnica, ideal para rebajar la inflamación de las mucosas y favorecer la eliminación de granos o urticarias aparecidas como resultado de una reacción alérgica por polinosis o por la picadura de insectos.

  • Planta: Arnica montana
  • Propiedades: Anthistamínica, antiinflamatoria, antialérgica, antiséptica, antimicrobiana, antifúngica
  • ¿Cómo tomarla? En infusión, tintura, extracto fluido, en crema o pomada, y como remedio homeopático

2. Astrágalo chino

  • Planta: Astragalus membranaceus
  • Propiedades: Estimulante del sistema inmunitario, antiviral, adaptógeno y vasodilatador
  • ¿Cómo tomarlo? En decocción, tintura, cápsulas y extracto líquido

3. Gordolobo

Otro excelente antialergénico natural es el gordolobo, que se indica por sus efectos balsámicos y demulcentes para neutralizar los síntomas de la alergia, como la tos y la hinchazón, y para combatir la infección respiratoria.

  • Planta: Verbascum thapsus
  • Propiedades: Expectorante, antialérgico, antiinflamatorio, antitusivo, demulcente
  • ¿Cómo tomarlo? En infusión, extracto fluido, tintura, cápsulas, decocción para colirios y lavaojos, en inhalaciones y cataplasmas

4. Perpetua

La perpetua es un clásico de herbolario para combatir las alergias de primavera.

Resulta muy eficaz para aliviar los síntomas más corrientes de la alergia, como la hinchazón y el enrojecimiento de la piel, el picor en la garganta, la tos irritativa, el lagrimeo, la conjuntivitis y los sarpullidos.

  • Planta: Helichrysum stoechas
  • Propiedades: Antialérgica, antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana, expectorante, antitusiva
  • ¿Cómo tomarla? En infusión, tintura o extracto líquido, como jarabe para la tos, en inhalaciones, colirios y gargarismos.

5. Llantén mayor

La gran riqueza en mucílagos delllantén mayor, una planta medicinal común y polivalente, le confiere un notable poder como prote ctor de las mucosas del tracto respiratorio.

Se indica por ello en procesos alérgicos, por polinosis o como reacción a una picadura de insecto, que se manifiesta con rinitis, faringitis y conjuntivitis.

  • Planta: Plantago majar
  • Propiedades: Antialergénico, antihistamínico, demulcente, antibacteriano, balsámico, astringente.
  • ¿Cómo tomarla? Infusión y decocción, en maceración, tintura, extracto líquido y jarabe.